Las Intranets como medio de control

La reciente noticia sobre el exhaustivo control de presencia que en el Ayuntamiento de Torremolinos se ejerce sobre sus empleados públicos me ha dado pie a las siguientes reflexiones.

Además de sus evidentes ventajas, las Intranets proporcionan también medios de control que, mal utilizados, pueden convertirse en instrumentos de contención de dudosa honestidad.

A través de las redes corporativas basadas en la familia de protocolos TCP/IP, las organizaciones pueden conocer los datos personales de los usuarios y sus interrelaciones; vigilar sus actividades y acciones laborales; comprobar las decisiones que toman y cuándo las toman; investigar su trabajo, conocer el uso de los recursos, averiguar sus movimientos, censurar sus decisiones… y decidir por ellos. Todo ello sin el conocimiento del trabajador. Y con la información recabada podrán conocer sus tendencias, ideologías y reflexiones… y quizá en el futuro sus pensamientos. En definitiva, la amenazante materialización de un terrorífica sociedad orwelliana controlada por un “Gran Hermano” pero disfrazada de “Mundo feliz” huxleyniano.

Todo ello eufemísticamente disimulado con la etiqueta de “Gestión de los Recursos Humanos“, ingenioso doble retruécano, ya que “Recursos Humanos” es a su vez una expresión perifrástica para designar al conjunto de personas que trabajan en una organización, es decir, al “personal”. Lo que en principio parece una mera disquisición semántica esconde el importante poder de las palabras. Los lexemas influyen enormemente en la conducta, así las personas como recursos quedan reducidas a simples elementos disponibles para resolver necesidades (RAE), como también lo son los recursos técnicos, naturales, económicos, animales… e invita a equiparar al hombre con la máquina y a tratar a ambos de forma análoga. Olvidando que, en realidad, es al contrario: que son las empresas las que deben ser consideradas como recursos para el hombre, ya que son ellas las que facilitan los medios para satisfacer sus necesidades.

Y en el centro de esta aberración se encuentra la Intranet proporcionándole soporte y viabilidad.

¿Ciencia ficción?

2 comentarios en «Las Intranets como medio de control»

Los comentarios están cerrados