La tienda del ciudadano

La tienda del ciudadano

Una de las cosas que me gusta hacer cuando viajo es intentar meter la nariz y ver como otras administraciones tratan a sus ciudadanos, siempre en la medida que el viaje me lo permita claro.

Loja do Cidadao

En los dos días que pasé en Lisboa camino de Brasil tuve una grata sorpresa al encontrarme con la Loja do Cidadao (tienda del ciudadano) que a modo de las oficinas integradas dependen directamente del Portal do Cidadao. Estas oficinas funcionan a modo de ventanilla única ofreciendo la posibilidad de realizar numerosos trámites en un sólo sitio además de integrar y simplificar muchos otros.

El hecho de haberme topado con esta «tienda del ciudadano» me plantea por qué no me he encontrado con una en España que me haya llamado la atención, al menos como marca identificativa. Se que nosotros tenemos el portal 060 y el homólogo a la tienda portuguesa son las oficinas del 060 que en realidad son más bien escasas.

Algunas comunidades tienen firmados convenios de colaboración con 060 pero son pocas las que ofrecen al ciudadano oficinas de gestión integrada o de nivel 3. Sólo Andalucia, Cantabria, Asturias, Aragón y Galicia disponen de oficinas 060 abiertas al ciudadano.

El concepto de ventanilla única hace años que se reclama y que se intenta poner en marcha por parte de muchas administraciones, pero llegar realmente a un lugar en el que poder trámitar cualquier aspecto que tenga que ver con la AAPP es algo que queda todavía lejos de lograrse.

2 comentarios en «La tienda del ciudadano»

Los comentarios están cerrados