Administraciones Públicas 11811

Administraciones Públicas 11811

Desde hace unos días podemos ver en televisión un nuevo anuncio del tio de pelo afro que de una manera muy setentera da información telefónica. En esta ocasión ofrecen un nuevo servicio, uno especializado en Administraciones Públicas.

Tal y como se puede ver en el anuncio te recuerdan que al volver de vacaciones hay que empezar a realizar todo tipo de trámites administrativos y que para aliviarte un poco de la carga te ofrecen información sobre los mismos en el susodicho número.

No he realizado la prueba telefónica, pero si váis a su página veréis que han puesto en marcha un buscador especializado en trámites administrativos. Es bastante sencillo de utilizar. Solo hay que introducir el concepto correspondiente al trámite (colegio, beca, médico…), la comunidad autónoma y la ciudad.

El problema reside en los resultados ya que se alimenta de páginas que tienen información de trámites, por eso el resultado más normal, al menos en las pruebas que he realizado yo, es que no hay datos disponibles. Espero que los operadores que atienden a los clientes del del pelo afro dispongan de más fuentes de información por que si no el servicio les va a durar cuatro días.

La idea es buena, muy buena. Ya que las administraciones tienen verdaderos problemas para ofrecer información conjunta y más cuando se trata de diferentes niveles administrativos no está mal que una empresa privada ofrezca información centralizada sobre toda la AAPP.

Quizá la solución que mejor nos iría a todos sería un buscador especializado en AAPP como el que Google puso en marcha en 2006 en Estados Unidos. O como el intento que hubo por parte de la Generalitat de Cataluña con la Googlelización del cat365 pero que no llegó a buen puerto.

Porque si queremos llegar a una administración 2.0 el desarrollo de buscadores verticales especializados es una de las claves para conseguirlo. Es una idea reclamada por muchos y que no tendría que tener excesiva dificultad para ser llevada a cabo.

5 comentarios en «Administraciones Públicas 11811»

  1. Estaba testeando este servicio para Catalunya y efectivamente la mayoría de la información que presenta es del portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona o del web de la Generalitat de Catalunya.

    Tal como dices, la idea es muy buena, sin embargo el resultado es bastante pobre, (como mínimo esta es mi impresión después de testearlo un ratito…).

    Por otro lado, parece que si utilizas un idioma diferente al castellano (como por ejemplo el catalán) no da resultados.

  2. Pues sí, a él nos tendremos que encomendar. En Cataluña los resultados que normalmente aparecen son los de la página de información de trámites administrativos del Ayuntamiento de Barcelona que proporciona bastante información pero muy genérica.
    Saludos,

  3. Carlos,
    Yo también he hecho mi prueba con el término «semillas». Bucando por CCAA, sin especificar provincia, he obtenido resultados en Navarra, Extremadura y Cantabria. Los resultados óptimos (toda la información en una página con sus enlaces correspondientes) los he encontrado en Navarra. En Extremadura también he encntrado algunos trámites.
    Me ha estrañado no poder encontrar resultados en Catalunya. Los he buscado utilizando el término «control material vegetal» que es así como está titulada la página web correspondiente al tema de semillas, en el Departament d’Agricultura.
    Tendremos que consultar a San Fermín para conocer su sistema.

Los comentarios están cerrados