El día de las contraseñas

El próximo lunes, 1 de septiembre, muchos empleados públicos volverán a sus puestos de trabajo (aunque algunos seguirán de vacaciones varios días más haciendo uso de sus derechos por antigüedad, asuntos propios, compensación horaria, etc).

Será el día que yo denomino “de las contraseñas”, porque durante las vacaciones muchos habrán olvidado cómo entraban a su ordenador. Habrá multitud de llamadas al centro de atención a usuarios buscando la solución al problema.

La experiencia de otros años me permite predecir sin riesgo de equivocarme que será tal la avalancha de peticiones que el procedimiento establecido para garantizar la seguridad en la asignación de contraseñas no será suficiente, así que tendrán que saltárselo y no les quedarás más remedio que proporcionar las nuevas contraseñas a los usuarios comunicándoselas de viva voz por teléfono, sin más cautela que la presunción de que quien llama es quien dice ser.

Las llamadas se producirán desde primeras horas de la mañana, pareciendo que el colectivo funcionarial está ávido de comenzar a trabajar, pero no se dejen engañar, la auténtica razón es que es la hora de leer el periódico por Internet.

2 comentarios en «El día de las contraseñas»

  1. Louis me parece que en este caso la situación de la AAPP es la misma que en grandes corporaciones. La avalancha de usuarios que no recuerdan su contraseña es brutal el primer día después de vacaciones y más dependiendo de la política de seguridad que tenga cada organización.

Los comentarios están cerrados