España escalando puestos en e-Government

¿Qué elementos serían los necesarios para que España escalara puestos en calidad y servicio en relación con el gobierno electrónico y la administración electrónica?

Puede parecer mentira pero la mayor parte de administraciones públicas en España están haciendo esfuerzos por prestar mejores servicios a la ciudadanía. Muchas se lo toman muy en serio y muchas otras van a remolque de lo que hacen las que lideran el sector. Aunque también nos encontramos que hay un grupo importante de rezagadas, que avanzan a una velocidad muy diferente de las primeras y que en lugar de recortar distancias esta lo único que hace es aumentar.

Imaginar por un momento que la capacidad económica estuviese solventada para todas las Administraciones Pública, sean del nivel que sean y sean del territorio que sean. Imaginar por un momento que el liderazgo político esté asegurado y que la cooperación entre AAPP fuese una realidad. Sería una situación bastante idílica para muchos, los primeros los ciudadanos. Sería algo así como cuando le encargas algo a alguien y que sólo te molesta para presentarte los resultados de la gestión.

Bueno, pues no tenemos esa situación ni mucho menos. Pero volviendo a los informes elaborados por Brookings, en esta ocasión el que hace referencia a un estudio por países sobre su situación en e-government podemos ver y comparar la situación de España en el mundo.

Según este informe España se encuentra en el puesto número 14 del ranking, tal y como sigue en la siguiente lista. Los datos en el mismo orden que aparecen para cada país son el ranking general, entre parentesis la posicion del año pasado, y la puntuación obtenida sobre cien este año y el anterior:

  1. (1) South Korea 64.7 (74.9)
  2. (3) Taiwan 58.7 (51.1)
  3. (4) United States 53.7 (49.4)
  4. (2) Singapore 53.1 (54.0)
  5. (6) Canada 53.0 (44.1)
  6. (8) Australia 53.0 (43.5)
  7. (10) Germany 49.8 (42.9)
  8. (11) Ireland 45.2 (42.4)
  9. (14) Dominica 45.0 (41.0)
  10. (13) Brazil 43.6 (41.1)
  11. (25) Malaysia 42.8 (36.9)
  12. (68) Monaco 42.0 (32.0)
  13. (75) Ghana 42.0 (32.0)
  14. (21) Spain 37.7 (40.6)

Indudablemente que podemos mejorar ya que sobre cien puntos que se pueden sacar en la valoración realizada por Brookings no llegamos ni a cuarenta sobre cien. Hemos subido siete puestos respecto la última valoración, hemos mejorado pero no tanto como Ghana que se coloca por delante de España escalando desde el puesto 75. Y por supuesto nos queda mucho por recorrer para llegar a los casi 75 sobre cien que ha obtenido Corea del Sur.

Las valoraciones por ítems que hemos recibido son:

  • Servicios Online: 90
  • Publicaciones 100
  • Bases de Datos 80
  • Política Privacidad 25
  • Política Seguridad 5
  • Accesibilidad W3C 5
  • Idiomas 95
  • Anuncios 0
  • Tasas 0
  • Comentarios 50
  • Contenido 45
  • Personalización 5

Viendo esta lista creo que está claro dónde hay que incidir. La personalización de la interficie por parte del usuario sería un tema importante a tener en cuenta para hacer más amigable el entorno digital de la AAPP, el contenido por supuesto habría que trabajarlo más haciéndolo de más calidad y sobre todo más sencillo, la posibilidad de que el usuario pueda dejar comentarios a los servicios utilizados sería un buen termómetro de que valoración hacen del mismo, mejorar en la accesibilidad marcada por W3C para usuarios con discapacidades es fundamental para evitar brecha digital y tratar a todo el mundo por igual, y mejorar las políticas de privacidad y de seguridad parece que es un tema pendiente.

Estamos bien en servicios online, publicaciones, oferta de información (bases de datos) y acceso en otros idiomas. Y de lo que casi carecemos y espero que sigamos careciendo de ello son los anuncios (lo repito no veo al bar pepe anunciado en la página del ayuntamiento) y las tasas por utilizar determinados servicios.

Por lo tanto, ¿Qué nos haría falta según vosotros para escalar hasta ese puesto número 1 de los ránkings?

9 comentarios en «España escalando puestos en e-Government»

  1. hola dices que España está en el top ranking de e-gov, pero cuando comparo con mi pais (soy de Uruguay) no puedo acceder vía inernet para obtener una fecha y hora para sacar por primera vez o renovar u obtener un duplicado por robo extravío, etc, de registro de conducir.Aclaro que se da toda la información para hacerlo pero en lugares físicos. Gracias espero me contestes pues estoy haciendo un trabajo de investigación para la especialidad que estoy haciendo .Saludos cordiales.

  2. Según las Naciones Unidas España aparece en la posición 20 de su ranking de países mejor preparados en administración electrónica (en este 2008):

    # Posición – País – e-Government Readiness Index
    # 1 Suecia 0,9157
    # 2 Dinamarca 0,9134
    # 3 Noruega 0,8921
    # 4 Estados Unidos 0,8644
    # 5 Holanda 0,8631
    # 6 Corea del Sur 0,8317
    # 7 Canadá 0,8172
    # 8 Australia 0,8108
    # 9 Francia 0,8038
    # 10 Gran Bretaña 0,7872
    # 11 Japón 0,7703
    # 12 Suiza 0,7626
    # 13 Estonia 0,7600
    # 14 Luxemburgo 0,7512
    # 15 Finlandia 0,7488
    # 16 Austria 0,7428
    # 17 Israel 0,7393
    # 18 Nueva Zelanda 0,7392
    # 19 Irlanda 0,7296
    # 20 España 0,7228
    # 21 Islandia 0,7176
    # 22 Alemania 0,7136
    # 23 Singapur 0,7009
    # 24 Belgica 0,6779
    # 25 República Checa 0,6696

    El e-Government Readiness Index es un índice (con valor de 0 a 1) que clasifica los países en función de su administración electrónica.

    Este índice está generando a partir de 3 (sub)índices:

    # Web Measure Index.
    # Telecommunication Infrastructure Index.
    # Human Capital Index.

    El primero – Web Measure Index – indica el nivel de presencia en Internet del site del gobierno de un país.
    En este índice España aparece en la posición número 15.

    El segundo – Telecommunication Infrastructure Index – es dónde España tiene peor ‘nota’. Este índice expresa las capacidades en telecomunicaciones que tiene el país. Aquí España aparece en la posición número 29.

    En cambio, en el tercer índice – Human Capital Index – España está en el top ten. Este índice valora el capital humano, básicamente su educación. Aquí España está en la posición número 9.

    Los resultados del estudio son más o menos los esperados: los países escandinavos al frente, Europa es el continente con más empuje en administración electrónica y los países emergentes tampoco se quedan atrás (Corea del Sur, Singapur, etc).

    No obstante, este estudio (como todos) tienen algunas ‘lagunas’ en su metodología, lo que afecta más a España es el hecho que en algunos índices no se tienen en cuenta las administraciones que no son estatales. Este es el motivo por el cual en el índice e-participation España presenta una posición número 35, por debajo de Mozambique o del Líbano, (personalmente no le doy credibilidad a este índice).

    Os podéis bajar el estudio en este link.

    En mi blog tenéis un resumen de todo el estudio (aquí) y un resumen específico del e-Government Readiness Index (aquí). (Están en catalán pero tenéis un traductor automático al castellano, inglés o francés).

  3. Las webs son complejas y poco intuitivas con formato poco amigabla. ¡Vamos que apetece poco hacer algo por internet! Siempre y cuando puedas hacerlo, claro, que muchas veces es más fácil ir a la ventanilla a que por lo menos te lo expliquen de una forma decente.

  4. @Emilio R: ten en cuenta que el enfoque del estudio es la plataforma web y sus características. Quizá con lo de las tasas no me he explicado bien. En algunos países por poder utilizar algún servicio e incluso todos los on-line cobran una tasa de utilización. Vamos, algo así como un servicio premium para los que pagan. Creo que has entendido que hablaba por el pago de tasas (impuestos), no?

    De todas maneras ya que sabe que cada estudio y ranking es de la persona que lo coordina, es decir, que no hay un criterio unánime para este tipo de cosas, de ahí que creo que no es de extrañar cierta diferencia de resultados. Con esto vengo a referir que si no se tuviera en cuenta el tema de los anuncios y del pago de «servicio premium» España habría quedado aún mejor.

    @Louis, y a esto último también me refiero también que la diferente tipología de las administraciones (anglosajón y modelo francés) su medición en ciertos aspectos puede presentar realidades distintas.

  5. El problema está en que parece ser que se han medido a todas las Administraciones por el mimo rasero y no todas son iguales.

    La Administración pública española es muy rígida, es decir, está sometida inexorablemente a un profusa normativa legal que convierte a nuestro ente público en un auténtico dinosaurio difícil de domesticar.

    Porque, como siempre digo, en España la empresa privada puede hacer todo lo que le dé la gana siempre y cuando no incumple ninguna ley, mientras que la empresa pública sólo puede hacer aquello que esté tipificado por le ley.

  6. La verdad es que parece «muy sorprendente» esta clasificación, no ya por España (Finlandia el 28, Reino Unido el 35)…

    En las mediciones de la UE nos debatimos en la mitad de la tabla y aupí solo nos superan Alemania e Irlanda…

    ¿y un 0 cero en tasas? ¿cero pelotero? No sé, no se..

Los comentarios están cerrados