Juan sin tierra

Un conocido corrido titulado “Juan sin tierra” y compuesto por el cantautor Víctor Jara, trata sobre la revolución mexicana liderada por Emiliano Zapata.

Víctor Jara fue torturado y murió asesinado por la dictadura chilena de Pinochet.

Hay una estrofa de esa canción que, no sé por qué, siempre me ha gustado de manera especial. Los versos son los siguientes:

“Mi padre fue peón de hacienda
y yo un revolucionario,
mis hijos pusieron tienda
y mi nieto es funcionario”.

Luchar en las revoluciones liberales para que al final el principal objetivo de los ciudadanos sea trabajar para el Gobierno. ¿Merece la pena el sufrimiento?

¡Si Zapata y otros tantos revolucionarios que dieron la vida por la libertad levantaran la cabeza!

Y he escrito esta pequeña reflexión porque cada vez que la sombra de una oferta pública de empleo planea sobre la Administración en la que trabajo, el soniquete de la canción no deja de atormentar mi cabeza.

7 comentarios en «Juan sin tierra»

  1. Me gustaria aclarar que la cancion «Juan Sin Tierra» no fue compuesta por Victor Jara, sino por el mexicano Jorge Saldaña, quien afirma que el objetivo de su cancion es poner en duda el exito de la revolucion mexicana. Desconozco la version de Victor Jara pero me han dicho que el omite ciertas partes de la cancion (que los socialistas no quieren escuchar). Hay un video en YouTUbe donde Jorge Saldaña canta esta cancion y habla de como SKA-P utilizo su cancion sin su consentimiento y dandole credito como autor a otra persona.

  2. ¡Ya imaginaba que no querías decir lo que dijiste!
    Es que me sonó casi a un «viva las cadenas». Me hizo gracia, me di cuenta de que habías querido decir otra cosa…

    Me alegro de que hagas lo que te gusta y que encima te paguen…Algún día, tal vez, esa suerte sea la de todos. Pero estamos muy lehos.

  3. Jo Carlos… tu comentario tiene una lectura que pa.. que (ya se que no es tu intención, lo digo un poco de broma):

    ¿No quieres seguridad en el empleo y prefieres la inestabilidad? o ¿no deseas poder ocupar tu tiempo en aquello que realmente te interese?

    1. @morgana, tienes razón. Ahora que lo releo, tela… Pues claro que quiero estabilidad y sobre todo dedicarle tiempo a aquello que quiero. El problema puede venir que para bien o para mal en estos momentos me estoy dedicando a lo que yo he escogido. Por eso me apena ver que muchas personas no tienen ningún interés en el trabajo que realizan, es sólo eso un medio con el que cobrar a final de mes. Y con eso les es suficiente. No veo que hagan por poder dedicarse a algo que les guste o que les apasione.

      No se si me estoy explicando bien. Soy consciente que no todo el mundo puede dedicarse a lo que quiere, pero que desde un principio tiren la toalla en ese sentido…

  4. @Louis es cierto que una de las aspiraciones de mucha, mucha gente es poder acceder a un puesto de trabajo en la administración pública, pero no por ello tenemos que pensar que han dejado de tener aspiraciones personales. La mayoría desde mi punto de vista lo único que quieren es la seguridad en el empleo para poder dedicarle su tiempo a aquello que realmente les interesa. Aunque no soy yo el más partidario de esta situación la entiendo plenamente.

Los comentarios están cerrados