Sociedad Red
14 de octubre de 2008
2

Con el mejor de los ánimos Juan Freire, Enrique Dans, Antoni Gutiérrez-Rubí, Ismael Peña-López, Marc López y Genís Roca se han enfrascado en la organización de un ambicioso curso que tendrá lugar los próximos 15, 16 y 17 de octubre en Barcelona. Y es ambicioso por varias razones:

  • Por que quieren que se hable de redes y sociedad, y no de web 2.0. Que los responsables de nuestro medio y largo plazo dialoguen entre ellos sobre cómo es la sociedad actual y cómo incorporar ese conocimiento a sus tomas de decisión. Empresarios, políticos y ciudadanos, sin importar siquiera si usan habitualmente Internet.
  • Por que quieren que sea una aportación de contenido, y para ello se refugian en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y su Consorcio en Barcelona (CUIMPB) que los acoge en sus cursos de otoño, con todo lo que ello implica en cuanto a diseño y rigor.
  • Por que no es un negocio. Las tasas de matrícula son sólo 145 euros, las oficiales que se aplican en los cursos de otoño en el CUIMPB. Por fin una propuesta en la que no hay que pedir descuentos ni favores.
  • Por que el programa es un lujo que aturde: Sesiones presenciales largas, de hora y media y con debate, de ponentes importantes la mayoría inéditos en nuestra geografía, como David Weinberger (Cluetrain Manifesto, Everything is Miscellanous…)  y Ethan Zuckerman (ambos del Berkman Center de Harvard);  Carol Darr (directora del Institute for Politics, Democracy and the Internet de la Universidad de Washington) y Andrew Rasiej (del Personal Democracy Forum estadounidense); Miquel Iceta y Josu Jon Imaz en un inédito debate sobre cuán complicado es dirigir una red como son los actuales partidos políticos (por cierto, en lo que será una de las primeras intervenciones públicas de Imaz tras su salida de la dirección del PNV); Tom Steinberg (impulsor de MySociety) y Gumersindo Lafuente (padre de Soitu); o Miguel Cereceda (responsable del impresionante SIGOB, el programa de Naciones Unidas de apoyo a la gestión de los gobiernos) y Carlos Domingo (director de Telefónica I+D), además de los ya citados promotores del curso (Freire, Dans, Gutiérrez-Rubí, Peña-López, López y Genís Roca).

Post adaptado del original de Genís Roca

2 comentarios

  1. Carlos, gracias por la entrada… y por sintonizar tan bien con la filosofía del curso.

    Se nos cayeron Weinberger y Cereceda de la lista (aquí el programa definitivo), pero se incorporan Irene Mía y Santiago Ortiz, un cambio que no rebaja el nivel original.

    Sintonizad los lectores al tag “sociedadred2008” 🙂

    1. @ismael, ya sabes que es todo un placer y que por supuesto ya he sintonizado con la etiqueta…

      Saludos,

Los comentarios están cerrados.