Fundamentos Web 2008

He tenido la oportunidad de participar esta misma semana en el Fundamentos Web 2008 (Gijón) dónde se han estado presentando y discutiendo los últimos avances y diseños en materia de desarrollo web. La fundación CTIC es la impulsora de estas jornadas ya que ostenta, por quinto año consecutivo, la sede española del Consorcio Mundial de la Web (W3C).

Entre los asistentes a esta edición he tenido el placer de volver a re-encontrarme con el presidente y co-fundador de Adaptive Path, Jesse James Garrett, y su mujer Rebecca Blood, autora del libro Universo del Weblog que pude conocer en Barcelona en mayo del 2006. James explicó hacia dónde se dirige realmente la Web.

Otro ponente de excepción ha sido Eric Fain, quien trabaja de manera vanguardista en modelos mentales aplicados al diseño web. También han participado especialistas como Steve Faulkner, director técnico de The Paciello Group en Europa y Becky Gibson, de IBM, que han hablado sobre sus últimos proyectos en accesibilidad web.

Este año, los sistemas de gestión de contenidos web han ocupado un lugar destacado en una mesa redonda moderada por el director de Estándares de Opera, Charles McCathieNevile, en la que han participado Dries Buytaert de Drupal, Wilco Jansen de Joomla! y Alejandro Alves de OpenCMS.

La última mesa redonda bajo el título «Tu vida laboral» ha mostrado a través de la vida y la experiencia de cinco profesionales de diseño de interacción analizaremos el estado de los problemas del mercado laboral español, desde su educación hasta su futuro, pasando por sus éxitos y sus fracasos. Contando en todo momento con el público como sexto ponente. La mesa la ha moderado Jesús Gorriti y ha contado con Jose Florido (Google), Ariel Guersenzvaig (interacciones.org), Humberto Matas (dnx), Manuel Muñoz (The Cocktail) y D. Torres Burriel.

Mi intervención ha sido la que cerró la jornada del lunes y que bajo el título  «Administraciones públicas y empresas en la era de los Social Media» me ha dado la oportunidad de revisar las nuevas estrategias de relación que están surgiendo gracias a los medios sociales en las AAPP y las empresas privadas. Para una información más detallada sobre la ponencia y la presentación podéis acceder a la página de autoritas consulting.

Y por supuesto, ha sido todo un placer volver a compartir conversaciones más que interesantes con Josema Alonso y Chus García o haber desvirtualizado a Dani Torres Burriel. Volver a gente de la fundación como Brendan y conocido a gente realmente interesante. En definitiva dos días más que provechosos.