«A la mayor brevedad»

Cada vez que ante mis ojos se cruza el sintagma que da título a este texto me irrito por partida triple.

Primero, por el error gramatical que supone, ya que en realidad debería escribirse “con la mayor brevedad”. Lo correcto es utilizar la preposición ‘con’ ya que esta expresa las circunstancias con que se hace algo, en lugar de la preposición universal ‘a’.

Segundo, por la contradicción implícita que conlleva (como la ya famosa hamburguesa vegetal), ya que se utiliza cuando se quiere indicar que algo debe hacerse lo antes posible, y en puridad la expresión no manifiesta el plazo de tiempo mínimo, sino que dentro de un rango opta por el mayor de ellos. Me explicaré: brevedad, aplicado a la magnitud tiempo, quiere decir corta duración, por lo tanto, al decir “la mayor brevedad” lo que se hace es optar de entre todos los posibles períodos de corta duración por aquel que es el más largo de todos. O sea, que si se busca el período de tiempo más breve habría que decir “con la menor brevedad.

Tercero, por su manifiesta indefinición e inexactitud, porque qué quiere decir que hay que hacer algo con la menor brevedad: ¿significa que tengo que dejarlo todo y hacerlo de inmediato?, ¿ o quizá puedo hacerlo cuando termine lo que ahora me ocupa?, ¿el asunto podrá esperar hasta después de comer?, ¿mejor mañana por la mañana?, ¿o puede que cuando tenga un ratito?… ¿Por qué, si se está hablando de algo urgente y por lo tanto importante, no se es un poco más preciso?

Por eso, cuando fui a solicitar el título de familia numerosa le pregunté a la funcionaria a la que entregué mis papeles cuándo estaría listo mi documento, y ella me contestó que “a la mayor brevedad”. Yo pregunté de nuevo:

—Ya, pero eso cuándo será—.

—Pues a la mayor brevedad— contestó de nuevo la señorita.

—Sí, pero cuándo—, insistí.

—Le he dicho que a la mayor brevedad— respondió con mal gesto.

—Ya, pero ¿podría usted ser un poco más precisa?, en orden de magnitud, ¿hablamos de días, de semanas de meses…?— inquirí tratando de obtener un poco más de información.

Con evidentes signos de indignación me contestó:

—Por cuarta vez le digo que estará listo a la mayor brevedad—.

Y cuando me disponía a preguntar de nuevo me acordé de Bartleby, el escribiente, y decidí marcharme sin atreverme a insistir más, no fuera a ser que me contestara como el protagonista del magnífico relato de Melville:

—Preferiría no hacerlo—.

7 comentarios en ««A la mayor brevedad»»

  1. » con la mayor brevedad» significa lo mismo que : «Vístanme despacio que voy de prisa» es decir iniciar las cosas, y hacerlas bien con el tiempo normal y completo para su mejor ejecución o culminación.

  2. Considero que «cuando dices «mayor brevedad» estas aumentando la calidad o condicion de «breve». Cuando dices «menor brevedad» le estas disminuyendo la calidad de «breve». Si haces que la brevedad sea lo menor posible entonces podrias llegar al punto en que ya no sera breve.

    1. @Felipe Martinez Cañibano,

      Admirable y polifacético personaje, gracias al cual -hace muchos años- y a su claridad expositiva empecé a comprender el funcionamiento del Parlamento.

      Si te fijas, mi alter ego «Louis Crandell», si bien está basado en el protagonista de un personaje de comic, su parecido con Luis Carandell fue decisivo en mi elección como pseudónimo.

  3. Lo que me recuerda que en julio me dijeron en el juzgado de Sabadell que mi libro de familia estaría listo «a la mayor brevedad», estamos casi en noviembre y todavía no sé nada de ese documento…

    1. @Jéssica,
      Quizá hubiera sido preferible que te hubieran dicho que estaría listo «a la menor tardanza», porque puede que el mayor de todos los cortos períodos de tiempo sea más grande que el menor de todos los períodos largos de tiempo.

Los comentarios están cerrados