Transversalidad informática

Hoy habrá movilizaciones en muchas ciudades españolas de titulados universitarios en Informática reivindicando sus derechos profesionales y académicos.

Si bien pertenezco a este colectivo profesional yo no iré a la manifestación en mi ciudad. Algunos compañeros me tachan de poco solidario, pero durante mis estudios en Ingeniería Informática la insolidaridad fue lo que encontré en las aulas. Estudié esta carrera en la Universidad presencial cuando tenía más de 30 años, casado, con hijos y trabajando, por lo que no podía ir a clase y tenía que nutrirme de los apuntes que difícilmente obtenía de mis compañeros que ahora requieren mi adhesión (pero como siempre hay excepciones aprovecho para enviar un fortísimo abrazo a Juanlu y un beso descomunal a Lourdes sin cuya inestimable ayuda no hubiera podido acabar estos estudios).

Por otra parte, y reforzando mi actitud egoísta, añado que yo no tengo los problemas del resto de compañeros de profesión, porque las atribuciones profesionales que el gobierno no nos reconoce yo las tengo por otra vía, es decir, gracias a otro de mis títulos, el de Industriales. Y además, lo que yo podía obtener de mi título de Ingeniero en Informática ya lo conseguí, ya que gracias a él pude acceder vía oposición a una plaza de grupo A en la Administración Pública. Cualquier puesto que pueda conseguir a partir de mi actual plaza ya no será mediante oposición o concurso sino por libre designación, por lo que el título ya no será decisivo en este caso.

Sin embargo, mi actitud insolidaria y egoísta no me impide estar de acuerdo con las justas reivindicaciones de mis colegas informáticos y por eso quisiera salir en su defensa. Pero se ha hablado tanto de este asunto, sobre todo en los últimos meses, que no quiero repetir lo ya dicho. Por eso sólo quiero añadir un dato, puede que sin importancia, sobre cierta contradicción que he detectado por parte de la Administración con respecto a este grupo de profesionales tan cualificados.

Por un lado, el Gobierno no nos reconoce atribuciones por considerar que la Informática es una materia transversal (y lo mismo argumenta para dejarnos de lado en lo que a los cambios provocados por Bolonia se refiere). Pero por otra parte, en muchas ofertas de empleo público he podido comprobar que para cubrir puestos de Analista y de Analista-programador exigen titulados en Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica en Informática respectivamente. De hecho, en las oposiciones a las que yo me presenté para optar a un puesto de Analista Informático era condición necesaria disponer del título superior en Informática.

O sea, no me regulan la profesión, no me dan atribuciones pero sí exigen mis conocimientos para poder trabajar de Analista en el ente Público. Como Industrial que soy con atribuciones legales en el ámbito de la Ciencia de los Computadores, si no llego a tener el título de Ingeniero en Informática hubiera impugnado las oposiciones. Por más que esto hubiera indignado a mis colegas Informáticos.

Señores de la Administración, sean coherentes y para ocupar plazas de Analistas Informáticos exijan la titulación legalmente requerida, es decir: Telecos e Industriales, pero como es transversal también podrán requerir a Físicos, Matemáticos, Licenciados en Historia, en Filosofía, Filólogos, Psicólogos, Médicos, Parapsicólogos, Mamporreros, Fontaneros… a fin de cuentas la Informática es tan sólo una materia transversal.

3 comentarios en «Transversalidad informática»

  1. No weon estay equivocao y ahora te explico porqué. Sois transversales porque nunca por nunca un ingeniero informatico esta capacitado para ponerse al frente de un proyecto. Y te explico con un ejemplo: si vay a hacer un soft para un reactor nuclear, ¿no me vay a decir que como ingeniero informatico sabi como funciona un reactor nuclear?. O para diseñar un sistema informatico para un coche tambien sabi de ingenieria automotriz?. No seay weon poh culiao, al frente de todo el proyecto tendrá que estar un experto en la materia como un fisico o un ingeniero industrial. Son ellos los que trazan los lineamientos generales de lo que tiene que hacer ese soft. Asi que ustedes lo unico que haci es estar bajo las ordenes de ellos porque ellos son los que saben cómo debería funcionar ese reactor o ese automovil. Es mas, ustedes solo diseñan una interfaz de interactuación usuario-máquina. Comprendes lo que digo culiao???.

    1. @alancitooilcuyitoo, Soy Ingeniero en Informática, y resulta que también soy Ingeniero Técnico Industrial (entre otras titulaciones), también he ejercido ambas profesiones, o sea, que conozco bastante bien ambas disciplinas.
      Los proyectos que mencionas -como todos los proyectos importantes- son multidisciplinares, y cada profesional ha de ser responsable de su parte del proyecto.
      Sobre cada proyecto en particular, la dirección del mismo debería ostentarla el más cualificado. Pero en los grandes proyectos la dirección suele ser, a su vez, un equipo multidisplinar.

  2. Estoy de acuerdo contigo Louis.
    En mis años de estudiante en la Facultad de Infomática de la Politécnica, se nos repetía una y otra vez sobre la importancia que ser «Ingeniero en Informática» tenía sobre la calidad del software y los sistemas que diseñabamos y desarrollabamos. Se nos recalcaba en materias como Ingeniería del software, que solamente nosotros con nuestro rigor y exhaustividad estabamos capacitados para crear software con calidad certificada.
    Ahora resulta que desde el Gobierno creen que todo esto es «transversal» y me pregunto yo, porque no quitan atribuciones a los licenciados en derecho, total es una materia transversal, yo como empleado público «ingeniero en informática» tengo conocimientos amplios de la LRJAP-PAC, de la ley 11/2007, de la nueva ley de Contratos, etc, Muchos colegas que trabajan como pintores, músicos, documentalistas, etc, y sin trabajar para la Administración también conocen muchos temas de leyes por un motivo u otro. Y esto es solo un ejemplo, pasaría lo mismo con el periodismo, la politica (todo el mundo es analista político en sus ratos libres), la sociología, El futbol, el salsa rosa y yo que sé cuantas en materias más todo el mundo sienta cátedra.
    Una verdadera verguenza la discriminación a la que estamos siendo sometidos, pero quien tira piedras contra su propio tejado…

Los comentarios están cerrados