Lo que hemos aprendido de Obama

Lo que hemos aprendido de Obama

Acabo de llegar de la maratón de comunicación que han organizado Antoni Gutiérrez-Rubí y Albert Medrán. Ha sido una jornada intensa en la que se han expuesto muchos y diferentes temas relacionados con la campaña de Obama. Una jornada en la que todos hemos podido aprender un poco más de los demás y dónde hemos podido también compartir.

lecciones-obama

Juan Victor Izquierdo: Las fortalezas de Obama

El discurso elaborado alrededor de Obama, la creación de una marca reconocible en todo el mundo ha supuesto que una popularidad hasta ahora no conseguida. La simbología, el tipo de candidato, el desarrollo de la campaña, las nuevas herramientas, el resaltar por encima de todo el cambio y el nosotros.

Pau Canaleta: David Axelrod.

Es una persona que utiliza todo lo posible en la estrategia de Obama, de una manera coherente. La baza de la victoria de Obama está en Internet principalmente por la financiación y la movilización de las bases. Integra Internet en su estrategia. Además tiene una trayectoria profesional que se adecuó perfectamente al perfil de Obama ya que sabe perfectamente como conseguir que votantes blancos voten a votantes negros.

Marta Albes: Los valores en el discurso

Ha recuerado el discurso político clásico, recupera valores tradicionales pero los adapta a los tiempos actuales. Valores que emanan directamente de los documentos fundacionales de Estados Unidos. Ha conseguido dar a estos valores un aspecto de centrismo y arrebatarlos al partido republicano. Va más allá de los propios valores y pasa de un discurso trasaccional a un discurso trascendental, es decir, pasa de dar algo a cambio del voto a situarse en el mismo plano que el votante corresponsabilizándolo y haciéndolo parte del proyecto (voluntariado).

Albert Medrán: La fuerza del “We”

El We se contrapone al mensaje de McCain y hace partícipe a todo el mundo fuera de la idea más abastracta de «País». Esto unido a la situación de crisis, guerra… es efectiva al materializar el «We Can» como unidad del pueblo Estadounidense para que juntos poder superar y mejorar la situación en la que se encuentran. Todo esto permite que la direccionalidad se haya cambiado y que sea de abajo arriba en contraposición de la política más tradicional.

Carlos Gómez Cambio: campañas emocionales vs. campañas de hechos

Ha conseguido conjugar los hechos con las emociones. En esta campaña se busca mediante hechos quien tiene razón delante de toda una serie de hechos como los gastos en sanidad, policía… De esta manera se busca llegar a votantes nuevos. Y con las emociones se busca el rechazo a las opciones adversas. Se busca el punto mesiánico, es decir que se siga al candidato tenga la posición que tenga. Hasta este momento los republicanos utilizaban la campaña de los sentimientos y los demócratas la de los hechos. Obama ha sabido conjugar ambas. El cambio siempre ha estado presente como una lluvia fina que no para y que al final acaba calando.

Guillem López-Bonafont: Grassroots

¿Qué son los «Grassroots»? Son las bases que se genera a partir de una campaña electoral, tanto voluntarios que se agrupan de manera espontánea como la gente de la propia organización. Por eso esta campaña de Grassroots, Obama la dirigió a todos los colectivos posibles pero centrándose en los Estudiantes, los latinos. Obama no ha liderado una campaña política, ha liderado un movimiento social.

Antoni Gutiérrez-Rubí: El logotipo

Ha logotipado su nombre con la inicial de la misma manera que otros candidatos han hecho lo mismo. Así como Kischner con Generación K o Zapatero con su ZP. En el caso de Obama, la O está de moda, está presente en todas las marcas populares de este siglo, tanto tecnológicas como no. No sólo esto, la tipografía (Gotham) ha sido el complemento identificativo, que está vinculada a las ideas de autoridad y modernidad. Esto le ha dado importancia y credibilidad al mensaje. La O ha formado parte de las principales palabras clave de la campaña y de de los logos de las principales campañas.

Sílvia Majó: Los correos electrónicos de barackobama.com

Ha sido una de las herramientas indispensables en la campaña. Tuvo su intensidad de envío en Noviembre y fuera de pensar que esta acción moriría una vez pasadas las elecciones, aún en el mes de enero se siguen recibiendo correos electrónicos desde la página de campaña de Obama. La Michelle Obama adquirió un papel fundamental en esta acción responsabilizándose de los envíos, incluso personalizando muchos de los mensajes configurando un Obama buen marido, padre, amigo….

Xavier Peytibí: La campaña por teléfono móvil

Ha basado su campaña móvil en la puesta enmarcha de una página destinada a los usuarios de móvil y descargarte tanto aplicaciones como la del iphone, tonos, fondos de pantalla, añadir comentarios. Otro punto importante ha sido la aplicación de iPhone con la que cualquier simpatizante podía convertirse en un activista pudiendo acceder a mapas, argumentarios… Hizo concursos, envíos de sms, ha recopilado la mayor base de datos para campaña móvil. La clave la política con el móvil se ha personalizado en el votante obviando los medios.

Marc Cortés: Twitter e interactividad

Twitter es una plataforma de microblogging en la que cualquier persona puede seguirte y se le pueden hacer llegar inputs pequeños y constantes de una campaña. Twitter ha servido para enviar un mensaje corto (140 caracteres). Han personalizado en su cuenta a Barack Obama en contra de la tercera persona en la que se le presentaba a McCain. Se ha consolidado en la campaña como el Twittero más popular con uno de los número más elevados de followers y de usuarios a los que seguía. Ha conseguido tener una comunidad de 168000 usuarios alrededor de esta herramienta.

Montse Prats: El arquetipo femenino en las redes de poder/relación de Obama

Ha habido un cambio en el arquetipo del votante norteamericano. La figura de la mujer adquiere una relevancia que hasta ahora no tenían las campañas presidenciales. Conectividad, accesibilidad y trasparencia. Se ha dado oportunidad de participar y se ha mantenido contacto directo lo que ha dado un sentimiento de pertenencia que ha consolidado las bases de votantes. Se han utilizado medios inusuales como los videojuegos o los cómics para hacer apariciones. Se ha consolidado el empoderamiento (de abajo arriba). En definitiva se necesita una forma diferente de hacer política que reflejará nuestras vidas.

Toni Aira: Jon Favreau y los speechwriters

Son una figura fundamental ya que son los que han tenido que configurar una historia alrededor de Obama, para que el votante se identificara con él y que sintiera que podía pasar la página de Bush. Consiguen reflejar en los discursos el mensaje y hacer llegar al votante las ideas claves y los valores que se quieren trasmitir en la campaña personalizándolas en la figura del candidato.

Vicent Martínez: El spot de 30 minuts

Se elaboró un publireportaje o infomercial de 30 minutos relatando a través de cuatro familias de familia media y sus problemas después de 8 años de Bush. El reportaje costó más de 3 millones de dólares pero tuvo un impacto grande en la audiencia con más de un 27 porciento de share, bastante más que muchos programas de éxito. El relato de estas cuatro familias se complementa con la de la familia del propio Obama además de voces autorizadas como gobernadores, senadores, el CEO de Google. Trataron temas como la crisis, la guerra, educación, sanidad, seguridad… Todo temas que afectan directamente al votante con las propuestas del candidato para solucionarlas. La fuerza del vídeo es que en él Obama ya es presidente.

Carlos Guadián: Monitorizando la campaña

Diferentes maneras de hacer el seguimiento de la campaña que han surgido tanto en relación con las TIC, pero no sólo eso sino pudiendo medir el pulso de la campaña y el debate mediante cosas tan inéditas como los cafés vendidos en el 7/eleven o las caretas para Halloween de los candidatos vendidas en amazon.

Monitoritzando La Campanya

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: obama campaña)

Marc Teixidor: Change.gov

Organización, tic y mensaje. Esta página es la institucionalización del cambio. Se consolida como la herramienta que consolida la campaña y que inicia el gobierno de Obama. Los votantes pueden enviar sus historias como reflejo de que el cambio es posible y que sirvan de ejemplo para otros. Pero, ¿qué pasará ahora con change.gov?

Carles Puigdemont: La influencia de Obama en nuestra casa

Efecto catalizador, aparecen obamólogos, los media nos descubren las claves del éxito y las organizaciones políticas se lanzan a ver que pueden aprovechar. Un segundo efecto es de contaminación al querer imitar la factoría Obama (no se ha de renunciar a tener un perfil y manera de hacer propias). Pero hay un tercer efecto que es de vacuna que provoca que los equipos de campaña tengan más libertad para innovar, proponer y sobre todo arriesgar ya que habrá mayor comprensión pública y mediática hacia determinadas formulas de campaña.

José Rodríguez: Impacto en la blogosfera española

Durante la campaña Obama consiguió que se hablara de él en unos 400 blogs diarios, en el día de las elecciones llegó a tener un pico de más de 4500, manteniendo el interés después de haber ganado. Por contra de McCain que consiguió muchos menos impactos y prácticamente ha desaparecido después de las elecciones. Obama ha generado entusiasmo y ha provocado seguimientos de la campaña a través de herramientas por Twitter y chats interactivos en citas importantes. Las reacciones en la blogosfera española ha sido de optimismo aunque en sectores más significados con la izquierda surgió un cierto obama-excepticismo. No sólo ha conseguido generar interés sino que cientos de miles de blogueros en todo el mundo escribieran sobre él y su campaña.

Lourdes Muñoz: Obama, lliçons de gènere

Las mujeres han sido parte protagonista en la campaña de Obama, primero por que era uno de los grupos objetivos pero también por que en la primera parte de la campaña su principal rival fue Hillary Clinton. Pero no acaba aquí, cuando ya se empieza a enfrentar contra McCain la aparición de Sarah Palin marca otro punto importante protagonizado por una mujer en la campaña de Obama. Estos hechos hicieron que la mujer como tal adquiriera relevancia y sobre todo importancia en la contienda electoral.

Joan Riera: El vídeo del Yes We Can

Famosos, Obama y una tonada estudiada. Se utiliza en casi todo el vídeo un plano medio en el que el personaje sólo trasmite y no protagoniza. La fuerza recae en la palabra. Otro aspecto utilizado como el blanco y negro rompe los esquemas para trasmitir modernidad, positivismo pero resulta exitoso ya que resta protagonismo a la imagen y volver a hacer recaer el protagonismo en la palabra. Respecto del tercer eje del vídeo, la música no es la típica tonadilla pegadiza (sin jingle) para volver otra vez a dar la importancia a la palabra. Palabra que trasmite trascendencia de algo que es importante y que es el cambio, cambio protagonizado también en la ruptura de las reglas de comunicación.

16 comentarios en «Lo que hemos aprendido de Obama»

  1. va a autorizar obama el ingreso de la ednia papaga radicada en sonora mexico a estados unidos ya que hace tiempo estan detenidos los documentos de nuevo ingreso de enrolamiento, una parte de la tribu esta en arizona y otra en sonora mexico gracias me gustaria me pudieran dar una respuesta

  2. Pingback: Guía Mundial de Países » Blog Archive » Lecciones de Obama: uso de Twitter… y otras historias
  3. Juanjo:

    ¿Y que iba a hacer?… ¿coger un grupo de estudiantes universitarios para dirigir el país? Evidentemente en una situación como la que tiene Estados Unidos – y gran parte del mundo – no se puede hacer otra cosa, salvo acudir a una mezcla de experiencia y nuevos enfoques. Que creo es lo que hay en el nuevo gobierno norteamericano.

    ¿Acaso no te parece muy temprano para empezar a decir que «engaña? El hombre es bueno, no me refiero a bueno como persona, porque obviamente no lo conozco, pero es BUENO en lo que hace. Y hasta ahora, no tengo una sola prueba de que vaya a defraudar el mensaje del cambio. Porque el cambio no significa que ahora el U.S. Government va a dar conferencias de prensa en tiempo de hip – hop, sino que la idea era cambiar dinastías políticas de nombres, y actitudes. ¿No te parecían lo suficiente tontos los discursos de Bush, Condolezza y compañía? ¿Has leído las noticias sobre el atraso tecnológico de la Casa Blanca? Un gobierno que evite cosas como esas, ya implica cambio… y te he citado solo superficialidades. El cambio climático, las prisiones, los paquetes de estímulo económico, etc, etc, etc…. ya se han tratado y las posiciones del Gobierno actual son DIFERENTES con respecto al anterior.

    Que conste, no soy norteamericano. No vivo en los EEUU. Pero creo que al pan, pan y al vino, vino.

    1. @discrepante, aunque parezca una contradicción directa con tu nombre de usuario estoy totalmente de acuerdo contigo en todos los aspectos. Me parece que @Juanjo tiene una visión demasiado pesimista y conspiratoria. En fin creo que sería ideal poder tener confianza en lo que han decidido democráticamente otros. Tengamos en cuenta que Obama es el presidente, pero éste ha sido elegido por los ciudadanos de Estados Unidos…

  4. ¿Se ha enterado alguien que el nuevo gobierno de Obama esta lleno de más de lo mismo?

    Las mismas personas que han circulado entre los gobiernos Bush, Clinton, FED, FMI, ONU, OMC,….

    ¿que han financiado la campaña con los dineros de la gente llana? Algo, más que nunca pero muy poco si, el dinero lo ponen los dueños del sistema, las corporaciones y fraudulentas fundaciones de los arriba mencionados organismos.

    Un monigote blanco tipo Bush no puede liderar ningún cambio pero un negro con una oratoria magistarl era lo ideal para luego dejar el mismo gobierno.

    Obama,el rey del cambio lo que deja en REALIDAD es el mismo gobierno anterior.

    Se interpreta como que los negros por fin pueden ser elegidos y se igualan a los blancos y ello es presentado como ejemplo de democracia.
    Aparte de cosiderarla una estafa a todos lo negros que seguirán usando como carne de cañón, paro y miseria, ¿no les parece una clara demostración de lo fariseo de ese pais, ¿donde estaban hasta ahora?. Recordar que hasta hace 30 años los negros eran perseguidos por ley y ahora ponen a uno de presidente para tapar la cruda realidad de los afro-americanos.

    Si la oratoria es para engañar, Obama es el mejor.

  5. Lo mejor es que el tema Obama deguirá dando de qué hablar y todo su contexto nos seguirá enseñando como se hace política de la buena y cómo se puedne mezclar las más inauditas herramientas de producir productos con las tendencias tecnológicas actuales. Estuve estas navidades en EEUU y todo era Obama a mi alrededor, prácticamente estaba en todos lados y era el componente de muchos productos, casi como un super héroe o una estrella de rock, lo que representa todo un hito en la historia… Espero que la lección haya sido aprendida y que no se subestimen los valores cuando son enfocados con inteligencia y pulcritud. Muchos deberían aprender de todo esto…
    SM

  6. @Marc gracias, la verdad es que es un tema que puede dar mucho de si. Creo que tenemos ante nosotros un área que se desarrollará mucho más de lo que está. La estadística asociada a la web social o 2.0 evolucionará conforme lo hagan las aplicaciones ofreciéndonos nuevas maneras de ver las cosas. Y sobre todo de comprenderlas. Al menos ver el por qué ha pasado.

    @Odilas también graciás. Y tú sabes que no te habrías quedado corta. Y respecto a lo de escribir estoy seguro que si te pones, no tienes por que callarte ^_^

  7. Que rapidez…. Felicitarte por la presentación ya que has tocado un tema que a veces no es muy reconocido pero es vital para poder aprender y hacer las cosas mejor: monitorizar, seguir y analizar lo que pasa.

Los comentarios están cerrados