Construyamos un glosario

E-Democracia, e-Administración y e-Gobierno son términos de reciente acuñación que a veces se usan de forma ambigua o, lo que es peor, como sinónimos. Surgieron por la unión de las tecnologías de la información y las comunicaciones con las formas clásicas de Gobierno, Administración y Democracia, y por analogía con los conceptos de e-Commerce  y e-Business . Estos tres términos y otros similares son de uso frecuente en este foro, por eso os propongo que entre todos intentemos definir dichos vocablos. Y quien sabe si al final podremos obtener un completo glosario de esta terminología.

Si os parece podemos empezar definiendo las palabras que inician este blog.  Ahí van mis propuestas de definiciones:

  • E-Democracia. Es indudable que el uso de las nuevas tecnologías en el campo político puede conducir a nuevas formas de ciudadanía y sociedad, creándose así un espacio diferente de intervención social. Con el término e-Democracia se hace referencia a todos aquellos mecanismos electrónicos que permiten la participación ciudadana en la vida política mediante el uso de las TICs, ya sea de forma directa en la toma de decisiones políticas, o por medio de una representación política, según el modelo de democracia considerado.
  • E-Administración. Una de las principales demandas de los ciudadanos es la mejora y simplificación de sus relaciones con las Administraciones Públicas. Para ello las TICs se han consolidado como un elemento imprescindible ya que han permitido incrementar la calidad y eficiencia de los procedimientos, son un valioso aliado a la hora de desarrollar los servicios públicos y facilitan nuevas maneras de acceder a los mismos. Sin embargo, no se trata sólo de hacer más sencillo lo que ya existe, sino de añadir valor al usuario final. El término e-Administración hace referencia, pues, a aquellos mecanismos electrónicos que permiten interactuar, sin presencia física de personas, con agentes públicos, privados y sociales para: (1) ampliar las posibilidades para acceder a la información de la actividad pública haciendo posible la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, (2) informar con mayor transparencia de las acciones públicas haciendo posible la gestión y tramitación de servicios a través de Internet, y (3) diseñar acciones coordinadas entre distintas Administraciones.
  • E-Gobierno. Este término es el más general y ambiguo de los tres, puede definirse como la mejora continua en la prestación de servicios de información desde el Gobierno a la sociedad, con base en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, buscando mejorar los servicios e información ofrecidos, aumentar la efectividad de la gestión pública e incrementar la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos. A menudo se confunde con el concepto de e-Administración, posiblemente debido a que los primeros esfuerzos por integrar las nuevas tecnologías en este entorno se hayan dirigido principalmente a los procesos administrativos. Lo cierto es que un término tan ambiguo y general que puede abarcar desde la simple puesta de documentos en la red hasta una integración completa entre ciudadanos y distintos organismos de la Administración así como la participación de aquellos en la toma de decisiones políticas y, que por tanto, englobaría los conceptos de e-Democracia y e-Administración.

Si Carlos nos da su beneplácito, desde aquí os animo a construir ese glosario.

18 comentarios en «Construyamos un glosario»

  1. Según The World Bank el e-government es la aplicación de tecnologías para mejorar la relación de la administración con los ciudadanos, empresas y otras administraciones. Es una definición muy básica y sencilla, pero si me lo permitís prefiero abogar ya por otro tipo de definición. Es decir, prefiero no utilizar ya la expresión e-government o cualquier otra que lleve la «e» delante.
    Creo que es como hacer uso de la coletilla «nuevas» cuando hablamos de Tecnologías. Creo que ya tenemos que dar por supuesto que hoy en día la tecnología en mayor o menor medida está afectando a casi cualquier proceso dentro de la administración. De la misma manera que cuando hablamos de tecnologías ya se les supone que son nuevas, por que para el caso contrario ya utilizaremos un nombre en pretérito.
    Se jugó mucho hace unos años con estos prefijos. Hemos tenido también la coletilla de la «i» y sin ir más lejos el propio nombre de este blog que lleva la «K» de Knowledge haciendo referencia a un Gobierno del Conocimiento.
    Los objetivos siguen siendo los mismos. Acercar la administración a los administrados. Hacerla más fácil y sencilla para todos. Que sea más eficaz y eficiente. Y que la proactividad brille por si misma, pero también la humanización. Humanización mediante el uso de un lenguaje más cercano, entendible y echo para el ciudadano y no sólo para la administración.
    Resumiendo y concluyendo: Guardemos los e-government y compañía en el baul de los recuerdos y pongamos ya encima de la mesa el «Open Government» o el «Social Governance» para irnos adaptando a los «nuevos tiempos»

    1. Pues más difícil lo pones Carlos 🙂

      No somos capaces de definir e-Gobierno y pretende que definamos “Open Government” o “Social Governance” .

      ¿Definimos la e-Corrupción?

  2. La Inteligencia artificial no ha cumplido las expectativas que en sus orígenes, hace ya varias décadas, se preveía. Dicen los detractores que es imposible contruir un agente inteligente no vivo si ni siquiera somos capaces de definir con precisión y sin ambigüedades lo que es la inteligencia.

    Me da la impresión que aquí nos está ocurriendo algo parecido. Cómo vamos a definir e-Gobierno si ni siquiera somos capaces de definir claramente lo que es Gobierno. Y lo mismo ocurre con los otros términos propuestos (y estamos al principio del glosario).

    Los comentarios hechos a este texto discrepan, pero todos van argumentados. Unos con más acierto y otros con menos. El problema es que todas las opiniones llevan parte de razón.

    Pero tenemos que avanzar en la definición de estos términos porque sólo de esta forma evitaremos confusiones. Y tenemos que dar definiciones objetivas, yo diría que habría que hacer una auténtica taxonomía con criterios cientifistas más basados en hipótesis sociológicas o filosóficas.

    Por eso voy discrepar de nuevo con Albert acerca de las formas de Gobierno y de Estado. E insisto en que la e-Democracia debe ir dentro del e-Gobierno porque, en sentido estricto Gobierno se refiere al modelo de organización de los poderes.

    Es cierto que la democracia tiene que ver con la forma de Estado, pero no directamente, sino a través del Gobierno, porque el Estado comprende al Territorio, la Población y el Poder (es decir el Gobierno).

    Expresando todos estos conceptos en forma de pirámide taxonómica, dicha pirámide tendría en su vértice al Estado (que puede ser Unitario, Federal, Autonnómico…).

    En el segudno nivel de la pirámie estarían el Territorio, la Población y el Gobierno (que puede ser presidencial o parlamentario – totalitario o democrático…incluso teocrático)

    Y en el tercer nivel, y debajo del Gobierno se encuentra la Administración.

    Espero no haberlo liado más todo.

  3. Yo casi dibujaria un triángulo. Los conceptos se superponen difusamente, por eso más bien se establece una relación de colaboración entre ellos.

    Acerca del eGobierno, yo eviataría en una definición el uso del concepto «mejora», que más que definir, es una característica deseable.

    Creo que el prefijo «e» nos simplifica la vida en el sentido que para definir «eGobierno» bastaria con tener claro lo que significa «gobierno» a secas y luego ponerlo desde la perspectiva de las TIC. Esto incluye, por cierto, ventajas importantes , pero tambien desventajas y riesgos nuevos (esto tb aplica a los otros dos conceptos) que se introducen con la tecnología. Por ejemplo, riesgos asociados a la privacidad de datos, seguridad, soberanía,etc.

    Saludos

  4. El gobierno dispone del poder reglamentario y administrativo de la organización de los poderes del Estado. Sobre el ejemplo que ponias, el Estado no és el mismo, en cambio no ha diferido la función del gobierno, salvando la distancia que la estructura de poderes derivada del modelo de división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. En el àmbito ejecutivo se incluye también la administración que emana de los poderes del ejecutivo.

  5. Me parece una idea excelente. Adelante con ella.

    Por mi parte, creo que e-Gobierno no debe incluir la e-Administración. Para mí el gobierno es el poder político (sujeto a las urnas) y la Administración es un conjunto de servicios comunes a la sociedad en la que nos integramos todos. Es verdad que están relacionados pero también que los servicios de la Administración deben ser lo más inmunes posibles a los cambios políticos. De ahí que los funcionarios seamos vitalicios.

    1. La Administración es la herramienta quee utiliza el Gobierno para su ejercicio de poder. Por lo tanto yo creo que sí debe incluirse.

      1. La contestación me ha ocupado demasiado espacio. Por ello he puesto un artículo al respecto en mi blog: <a href=»http://efuncionario.com/2009/03/02/mi-contribucion-a-construyamos-un-glosario/» Mi contribución a Construyamos un glosario

  6. Permiteme discrepar, la democracia no es una forma de gobierno, es algo más y tiene que ver con la forma de estado, con la forma como se organiza este, al que se añaden otras características definitorias afectas por razones ideológicas.

    1. No soy experto en estos temas, pero aun así me voy a atrever a discrepar de tu discrepancia 🙂

      Mi inexperiencia me impide dar definiciones de Gobierno, Estado y Democracia, así que simplemente pondré un ejemplo muy cercano que creo puede ser de interés. Lo mismo digo una burrada, y si es así ruego que me saques del error.

      Pero antes conviene comparar Estado con Gobierno: el Gobierno es más volátil que el estado, es decir, el Gobierno cambia mientras que el Estado permanece.

      Y ahí va el ejemplo: Suspicacias aparte, hace cuarenta años España era una dictadura, y actualmente es una democracia. Pero el Estado español actual sigue siendo el mismo ahora que hace 40 años.

      ¿?

  7. Creu, apreciado colega, que és un error afirmar que el e-Gobierno englobaria a la e-democracia aunque si és cierto que debe englobar a la e-administración, dado que el gobierno és en parte (y en mucho) esto.

    1. @Albert Balada,

      El motivo por el cual he incluido la e-Democracia dentro del e-Gobierno es porque la Democracia no es más que una forma de Gobierno (la menos mala, como dice el tópico). De hecho un gobierno no-democrático también puede contemplar el e-Gobierno.
      Pero de eso se trata, de que discrepemos, debatamos y al final consensuemos.

Los comentarios están cerrados