Información pública y participación ciudadana

Esta semana en OpenProPolis nos fijamos en la nueva función de búsqueda de información pública que Google ofrece en EEUU. Además de mostrar los datos oficiales de las oficinas federales de censo y estadística, el sistema genera un gráfico interactivo para comparar resultados, por ejemplo la tasa de desempleo entre estados o en un periodo de tiempo. Lo explican en este vídeo.

Otra noticia destacada es que se ha abierto el plazo para participar en los European eGovernment Awards 2009. Las administraciones públicas estatales, autonómicas y locales ya pueden enviar sus candidaturas online. Los premios europeos, organizados por la Comisión Europea, se entregarán en una Conferencia Ministerial en Malmö (Suecia), en noviembre, en la que se exhibirán los casos ganadores y la selección de finalistas.

También relacionado con el reconocimiento a las mejores prácticas, en el foro Local and Regional Government Solutions organizado por Microsoft en Bilbao, el Ayuntamiento de Barcelona ha recibido el premio e-Government 2.0 por su nuevo modelo de gestión en Barcelona 2.0.

En delicious añadimos varias iniciativas de participación ciudadana. El portal Fes Europa, en catalán (Haz Europa), es un espacio de debate en el que los ciudadanos pueden formular preguntas a los representantes europeos, votarlas y debatirlas, de cara a las elecciones del 7 de junio. Otro ejemplo es el Living Congress, del Observatorio para la Cibersociedad. Se trata de un congreso online que «se define, construye y evoluciona partiendo de las visiones y de las aportaciones de sus seguidores, participantes y colaboradores».

Recuerda que si quieres explicarnos experiencias o proyectos de tu administración o entidad puedes enviar tus artículos, así como información de eventos o notas de prensa, a través del formulario de contacto. Si eres usuario registrado, además podrás completar tu perfil, publicar contenidos y contactar con otros profesionales del sector.

6 comentarios en «Información pública y participación ciudadana»

Los comentarios están cerrados