Guía Aporta y servicios públicos digitales

Esta semana destacamos en Open ProPolis la publicación de la Guía Aporta sobre reutilización de la información del sector público. El documento recoge los aspectos clave a considerar por las administraciones públicas para impulsar la reutilización de la información disponible en sus organismos. La guía, presentada durante el III Encuentro Aporta, tiene como principal objetivo facilitar a los responsables de la gestión de contenidos de los organismos públicos la puesta a disposición del público de la información para su reutilización.

Otras noticias se refieren a ejemplos de modernización administrativa y servicios públicos en administraciones autonómicas y locales. Es el caso de la Comunitat Valenciana, que certificará la firma digital a través del móvil, permitiendo realizar trámites de forma segura y con plena validez legal. En Navarra, el Gobierno Foral trabaja en la implantación del expediente judicial electrónico, que permitirá a los profesionales de la justicia el envío de documentos y la recepción de notificaciones por vía telemática.

En Catalunya, el Servicio de Ocupación ha puesto en marcha 600 cursos virtuales y gratuitos destinados a la capacitación de los parados mediante formación online, y certificados académicamente por la Universitat Oberta de Catalunya.

Y el Ayuntamiento de Bilbao ha instalado oficinas electrónicas en centros muncipiales, desde las que se podrá solicitar el certificado de empadronamiento, consultar bolsas de empleo y acceder a todos los trámites y servicios de la web municipal, para agilizar trámites y evitar tiempos de espera.

En Delicious enlazamos varias plataformas de participación ciudadana: Rate your politician, una iniciativa de e-Democracy del Reino Unido, y Participa en Andalucía, para el fomento de la participación en el ámbito civil y político.

Recuerda que si quieres explicarnos experiencias o proyectos de tu administración o entidad puedes enviar tus artículos, así como información de eventos o notas de prensa, a través del formulario de contacto. Si eres usuario registrado, además podrás completar tu perfil, publicar contenidos y contactar con otros profesionales del sector.

vía OpenExpress (10 – 16 de junio): Guía Aporta y servicios públicos digitales | Open ProPolis.

3 comentarios en «Guía Aporta y servicios públicos digitales»

Los comentarios están cerrados