El coito del día antes

Se ha “liberalizado” el acceso a la píldora del día después. Ya se puede adquirir en las farmacias sin receta médica.

Lo que ha ocurrido con esta milagrosa píldora, capaz de evitar un embarazo sin que podamos decir que se trate de un aborto, es un reflejo de la forma en que funciona el gobierno. Y es que en lugar de atajar los problemas en su origen, prefiere actuar a posteriori, intentando poner medidas correctoras una vez que el problema se ha desencadenado, a pesar de que es bien sabido que es mejor prevenir. El ejemplo reciente más claro, aparte de la chapuza postcoital, es la subida de impuestos cuya finalidad es paliar las consecuencias de una nefasta gestión económica.

Siempre es mejor prevenir porque las medidas paliativas pueden tener consecuencias imprevisibles, incluso catastróficas, porque como a veces pasa es peor el remedio, sobre todo en un país como el nuestro en el que la picaresca se aprovecha de cualquier oportunidad.

Por ejemplo, en el caso de la píldora. Su ingesta no está exenta de riesgos, de hecho se trata de un “chute hormonal” cuyas consecuencias no se conocen a ciencia cierta pero existen, sobre todo si el consumo es frecuente. Pues bien, algunos farmacéuticos dicen tener sospechas de que personas han comprado la pastillita sin necesidad acuciante, sino en prevención de una futura noche de pasión descontrolada.

Y en el caso de la subida de impuestos para paliar el déficit económico del gobierno, me atrevo a asegurar que las consecuencias vendrán cuando los comerciantes repercutan esta subida fiscal en sus productos, porque entonces se producirá un redondeo siempre al alza y en detrimento del cliente. Pongamos por caso un bolígrafo que vale actualmente 10 euros y que con la subida de 2 puntos en el IVA pasará a valer 10,17 euros, pero ¿cuánto costará en realidad una vez que a partir de este sencillo cálculo comience a funcionar el maldito redondeo abusivo?. Los españoles no podemos olvidar lo que ocurrió con el advenimiento del Euro.

Insisto en que la mejor forma de funcionar la vengo yo diciendo desde que apareció la dichosa pastillita, y es que en lugar de recurrir a “la píldora del día después”, es mucho mejor actuar con precaución durante “el polvo del día antes”.

22 comentarios en «El coito del día antes»

  1. No puedo estar más en desacuerdo con el símil. Está mal traído, y desliza ideas aberrantes, como la de que el aborto es una ‘solución a posteriori’. El aborto es una putada, un fracaso terrible, y aquel que piense que se aborta por gusto, o como medida de control natalicio, esta francamente equivocado.

    En cuanto al ‘chute hormonal’, no es tal: los únicos efectos de una -más que improbable, por las características del fármaco- sobredosificación, son desarreglos en el periodo y leves molestias pasajeras. Nada de ‘bombazo hormonal’, hablemos con propiedad, la cantidad de hormonas liberadas en el torrente sanguíneo es ridícula.

    http://www.demujer.es/efectos-secundarios-de-la-pildora-del-dia-despues/

    http://www.msps.es/novedades/docs/090911_diaDespues.pdf

    Saludos

    1. En ningún momento digo en mi texto que el aborto sea una «solución a posteriori», lo que digo es que la píldora del día después sí lo es. Y el simil con la subida fiscal está en que ésta también es una «solución a posteriori» (aunque prefiero calificarlo de «medida paliativa» porque como solución es una auténtica chapuza). Y estoy completamente de acuerdo contigo en que el aborto es una putada terrible.

      En cuanto al chute hormonal y sus consecuencias -en lo cual discrepamos-, depende del facultativo al que escuches. Pero si lees el prospecto de la pastilla así como el folleto informativo, podrás ver la multitud de contraindicaciones que tiene. En cualquier caso, un compuesto químico capaz de provocar la menstruación cuando no corresponde creo que merece tal calificativo.

    1. Jubilado cuanto me alegra verte por aquí, veo que estos post si que se entienden ^_^ Agradécele a Crandell que exponga normalmente aquello que yo no se hacerlo de la manera adecuada.

      A propósito para dejar un enlace sólo tienes que pegar la dirección tal cual

      Así quedaría la dirección a tu post, que por cierto me ha gustado mucho y acaba de completar la teoría de Crandell. Al final creo que os voy a hacer caso…

      http://pepeugua.blogspot.com/2009/09/subida-de-impuestos.html

      1. Bueno Carlos, me gusta fundamentar mis teorías, pero en este caso creo que llevo bastante razón en lo del redondeo, aligual que mi nuevo colega «jubilado marxista» a quien aprovecho para saludar. Y es que como dije antes tenemos el precedente del euro. Pero no es el único precedente que tenemos de comerciantes que abusan. Me explicaré:

        Resulta que, en palabras de Zapatero, la subida de impuestos es temporal, eso quiere decir que puede seguir subiendo o quizá bajar. Pongámonos en el segundo caso, que pasada la crisis el IVA vuelve a bajar del 18 al 16. Y resulta que ya nos hemos acostumbrado a pagar 11 euros por el bolígrafo que tras la subida del IVA se puso en 10,17 euros pero que antes de la subida valía 10 euros. Pues bienj, ¿cuántos comeciantes volerán a dejar el precio del bolígrafo en 10 euros tras la vuelta al 16% de IVA?.

        Y sobre esto sí que hay muchos precedentes de productos que suben por diversas causas (recuerdo hace años una subida bestial del café que provocó subidas muy importantes en los cafés de los batres), y que cuando las cauas que motivarfon la subida desaparecieron, los artículos no bajaron de precio (el café de la cafetería siguió costando más caro a pesar de que en los estantes del Carrefour si bajó su precio).

        Saludos.

  2. Apreciado Carlos.

    En el texto no me posiciono ni a favor ni en contra de la dispensación de la pastilla sin receta médica, sólo utilizo este caso como ejemplo de que con demasiada frecuencia preferimos «curar en vez de prevenir». Creo que es mejor utilizar medidas anticonceptivas como prevención de un embarazo no deseado que recurrir a un medicamento que puede perjudicar la salud de la mujer, aunque comprendo que en una situación de pasión y deseo descontrolado es difícil encontar el condón se se cayó debajo de la cama.

    El texto que he escrito no está cenrado en la pastillita, este asunto sólo lo utilizo para hacer una comparación con el asunto de la subida de impuestos, ya que considero que esta impopular subida es también una dudosa medida paliativa, cuando lo que tenía que haber hecho el gobierno era aplicar una política fiscal y económica más previsora.

    Lo explicaré con una regla de tres: «la subida de impuestos es a la política fiscal y económica del gobierno lo que la pildora del día despues es al coito del día antes». Es decir, una media paliativa en lugar de una medida previsora, que es lo ideal.

    Por otra parte, no comparto tu punto de vista según el cual ves bien que «se pueda disponer de la pastillita sin necesidad de receta por lo que pueda pasar». Y es que visto así la pastillita, que es una medida a posteriori con muchas contraindicaciones para la salud femenina, se convierte en una medida preventiva, cuando de esas tenemos muchas y de menores consecuencias para la salud. Además, es más barato comprar una caja de condones, incluso con sabor a fresa, que una pastilla de estas.

    Sobre tu comentario referente a que «no necesariamente tiene que tomarlo una niña», en efecto es así, pero deja la posibilidad a que una niña pueda acceder al producto químico (me cuesta llamarlo medicamento). Cuando la recetaba un médico esto estaba un poco más controlado.

    Y es que me parece increíble que en España una menor pueda acceder a esta pastilla, y también que pueda abortar por su cuenta y riesgo, pero al mismo tiempo sus padres puedan recibir una carta de su profesor indicándoles que su hija ha faltado a clase.

    Sobre el redondeo, yo no echo la culpa al gobierno, por supuesto que los culpables serán los comerciantes sin escrúpulos que se aprovecharán de la circunstancia. Lo que digo es que este redondeo es una consecuencia de la «medida paliativa consistente en subir el IVA» y que a pesar de que es probable que ocurra si nos basamos en la reciente experiencia que tuvimos con la llegada del Euro, parece que el gobierno no lo ha tenido en cuenta.

    Un abrazo.

  3. La teorías es más enrevesada que el tema de las peras y las manzanas, estoy de acuerdo con Carlos Guardian.

    No puedes culpar al Gobierno de las malas prácticas de los comerciantes o los jóvenes, porque entonces echas tu argumento por tierra. Estoy de acuerdo en que será mejor prevenir, pero vamos, que una pareja se convierta en padres a la fuerza sin capacidad para sacar al niño adelante por un preservativo roto por ejemplo, porque la pastilla no está a la disposición es un gasto social más alto que el posible problema de hormonas.

    En cualquier caso, ¿que tiene que ver la subida de impuestos con el sexo? Ah, ya es que si suben los impuestos de los preservativos se consumen más pastillas del día después, ¿no?

    1. Estimado Adrián, de alguna manera respondo a tu comentario en la respuesta que le doy a Carlos.

      Pero quiero hacer una matización respecto a la circunstancia que tú planteas en relación con un hipotéticfo y muy probable condón roto. Y es que el condón es una medida previsora que puede fallar, y en ese caso es necesario buscar una media paliativa como puede ser la pastilla. Pero al vender la dichosa pastilla tan alegremente, esta medida paliativa se convierte en previsora, con todos sus inconvenientes.

      Tu último comentario me ha hecho gracia, si se me hubiera ocurrido a mí la habría incluido en el post 🙂

  4. Crandell yo tampoco entiendo como dice Juan Ignacio qué tiene que ver una cosa con la otra. Desde mi punto de vista veo bien que se pueda disponer de la pastillita sin necesidad de receta por lo que pueda pasar. Y no necesariamente tiene que tomarla una niña!!!

    Y por lo que respecta al tema de la subida de impuestos tal como explicas el mal hacer no será culpa del gobierno sino de aquellos comerciantes que puedan aplicar esos redondeos abusivos. Será a ellos a quien tendremos que señalar entonces, no?

    1. Apreciado Carlos.

      No estoy ni a favor ni en contra de la dispensación de la pastilla sin receta médica, sólo utilizo este caso como ejemplo de que con demasiada frecuencia preferimos «curar en vez de prevenir». Creo que es mejor utilizar medidas anticonceptivas como prevención de un embarazo no deseado que recurrir a un medicamento que puede perjudicar la salud de la mujer, aunque comprendo que en una situación de pasión y deseo descontrolado es difícil encontar el condón se se cayó debajo de la cama.

      El texto que he escrito no está cenrado en la pastillita, este asunto solo lo utilizo para hacer una comparación con el asunto de la subida de impuestos, ya que considero que esta impopular subida es también una forma de curar, cuando lo que tenía que haber hecho el gobierno es prevenir.

      Lo explicaré con una regla de tres: «la subida de impuestos es a la política fiscal y económica del gobierno lo que la pildora del día despues es al coito del día antes». Es decir, una media paliativa en lugar de una medida previsora, que es lo ideal.

      Sobre tu comentario referente a que «no necesariamente tiene que tomarlo una niña», en efecto es así, pero deja la posibilidad a que una niña pueda acceder al producto químico (me cuesta llamarlo medicamento). Cuando la recetaba un médico esto estaba más controlado.

      Y es que me parece increíble que en España una menor pueda acceder a esta pastilla, así como abortar por su cuenta y riesgo, pero al mismo tiempo sus padres puedan recibir una carta de su profesor indicándoles que su hija ha faltado a clase.

      Sobre el redondeo, yo no echo la culpa al gobierno, por supuesto que los culpables serán los comerciantes sin escrúpulos que se aprovecharán de la circunstancia. Lo que digo es que este redondeo es una consecuencia de la «medida paliativa consistente en subir el IVA» y que a pesar de que es probable que ocurra si nos basamos en la reciente experiencia que tuvimos con la llegada del Euro, parece que el gobierno no lo ha tenido en cuenta.

      Un abrazo.

  5. No es mala idea la de comprar la pastilla antes del susto, para que cuando suceda el arrebato (propio o de la niña…) no haya que salir corriendo a la farmacia, no sea que demos con uno de esos ultras que se niegan a venderla.

    Siempre que no caduque…

  6. No entiendo que tiene que ver una cosa con la otra. Nadie ha pretendido nunca que no haya que tener precauciones «la noche antes».

    Es como quejarse de que mejorar el cuerpo de bomberos va en contra de la prevención de incendios.

Los comentarios están cerrados