Identidad Digital de la «Política»

Identidad Digital de la «Política»

A raíz del post sobre la Identidad Digital de Ramoncín y un comentario de @Cuasante he querido realizar un ejercicio sobre la percepción que hay en Internet sobre un tema como la Política. No es precisamente ni una persona, ni una empresa o marca sino algo más genérico que nos pertenece a todos.

Pero entonces ¿Quién debería gestionar la reputación online de la Política? ¿Quién debería preocuparse por la Identidad Digital de la Política? ¿Los ciudadanos o los políticos? Vuestras respuestas serán bien recibidas.

Pero dejando de lado el tema de quién debería ser el responsable de este tema creo que no nos equivocaremos mucho si antes de realizar ningún análisis decimos que la reputación online de la Política está por los suelos. Pero para confirmarlo he hecho algunos análisis.

Google Trends para PolíticaEl primero de ellos es ver en Google Trends el interés que despierta la «política» y el volumen de noticias generadas (gráfico de la izquierda, hacer click para agrandar). Y la verdad es que en el gráfico podemos ver como ha ido aumentando la desafección por la política. Mientras que el volumen de contenidos referentes a política ha ido creciendo el interés de los usuarios a lo largo de los años ha ido decreciendo.

No es un perídodo demasiado largo como para poder observar que la tendencia se viene produciendo desde hace unos años. Pero al menos se puede observar que para España y desde el 2004 el interés por la política ha bajado y mantiene la tendencia.

Es interesante ver que la comunidad más interesada en Política es Murcia, que la ciudad es Santiago de Compostela y comprobar que quien menos interés tiene son los usuarios que tienen definido el Español como idioma predeterminado. No me parecen demasiado lógicos estos resultados por que precisamente a los habitantes de Murcia no les veo yo con otro idoma que no sea el español y que el idioma más usado en este tema sea el Portugués. Viendo los resultados lo único que me viene a la cabeza es que el interés en temas políticos relacionados con el nacionalismo sea la causa de los idiomas y de los lugares.

Captura de pantalla 2009-11-29 a las 12.18.42

En fin, si nos adentramos un poco más en el «analysis sentiment» de los contenidos generados por los usuarios que hay en la red podremos ver qué percepción tienen éstos sobre la Política. Para ello nada más fácil que acudir a Swotti que nos dará una rápida valoración y en este caso la valoración es de «muy mala». En la siguiente tabla se muestran las valoraciones para 10 opiniones pero si accedéis a Swotti podréis acceder a las más de 3.500 que se han utilizado para llegar a la conclusión que la imagen de la «política» es muy mala.

Captura de pantalla 2009-11-29 a las 12.25.13

De todas maneras lo que más me ha sorprendido es que imaginaba que al buscar «política» la asociación de términos estaría plagada de cosas como «corrupción». Pero nada más lejos. Tres ejemplos para que veáis lo que digo:

  • Nube de etiquetas generada con cloudlet: Información, noticias, aristóteles, foros… Pero no hay etiquetas de aspecto negativo.
    Captura de pantalla 2009-11-29 a las 13.50.19
  • Cluster de conceptos para política generado con carrot: La información sobre política, lo relacionado con el gobierno y las políticas sociales y de privacidad son los grupos más importantes asociados al concepto Política.
    Captura de pantalla 2009-11-29 a las 12.40.49
  • Sugerencias de búsqueda por Google para Política: Las sugerencias que hace van directamente relacionadas con diferentes tipos de políticas, pero en ningún caso hay ninguna atribución negativa,
    Sugerencias de búsqueda para política
  • Por lo tanto, a pesar que la percepción de los usuarios de la Política es muy negativa los conceptos con los que se la asocia en la red no son para nada negativos. Quizá por que la política como concepto no es lo que está mal valorado sino alguno de los elementos que están directamente relacionados con ella como es el caso de los políticos o los partidos políticos.

22 comentarios en «Identidad Digital de la «Política»»

  1. Quería másinformación de todo lo relacionado a la política 2.0, estoy desarrollando mi tesina de ciencias politicas y administracion pública de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, y no hay mayores informes en Argentina….
    Por otro lado tengo una pequeña empresa de diseño de Web… y me ha parecido un tema importante y bien definido…
    lo felicito Cordialmente
    Alejandro Belaeff

  2. Yo no habría usado Google Trends ni las otras herramientas mencionadas para llegar a estas conclusiones.

    Por ejemplo, en Trends: escribir la palabra «política» no necesariamente tiene que ver con los políticos/gobierno. Esto mismo se ejemplifica mas abajo en el artículo donde las mismas sugerencias de Google dicen cosas como «Política monetaria», «política de calidad», «política lingüística».

    Sin embargo, tampoco soy un experto en el área de análisis cualitativo =) Pero para ello hay cientos de recursos en Internet que nos pueden ayudar a hacerlo. Y, claro, tal vez hay otras fuentes (¿tal vez los mismos políticos vienen haciendo encuestas que van midiendo como están parados frente a la sociedad, incluso la digital?)

    1. Hola Alejandro, el análisis lo he hecho para «política» en general ya que de esa manera nos solemos referir a ella. De ahí la conclusión que efectivamente son algunos aspectos los que realmente son los mal considerados en lugar de la «política» como se supone generalmente. Y estoy seguro que tanto políticos como partidos de una manera u otra ya empiezan a aplicar métodos de seguimiento y valoración para lo que sobre ellos se dice en Internet.
      Gracias por tu comentario,

  3. Me alegro que hayas desarrollado la idea, incluso con mayor análisis que el post anterior. Cuando te comentaba lo de «llevado a la política» me refería más a las personas que al concepto. Aún así es gratificante comprobar que el interés en la red por la política es reflejo del mundo real. Porque aunque la gente «odie» «no le guste» o «sienta verguenza» (lo cual es muy comprensible muchas veces) no deja de ser un tema que nos atañe a todos y cómo el fútbol: del que todos sabemos como el entrenador.
    Y concluyendo me quedo con tu última frase «Quizá por que la política como concepto no es lo que está mal valorado sino alguno de los elementos que están directamente relacionados con ella como es el caso de los políticos o los partidos políticos.» Ahí habría que ver si Ramoncín sale tan mal parado en comparación.
    Saludos.

  4. Creo que jamás la clase política ha estado tan mal valorada y tan desconectada de los ciudadanos como ahora.
    Hace falta una mayor transparencia y una mayor involucracion de los ciudadanos en el día a día.
    Por eso iniciativas como el Partido de Internet (http://www.partidodeinternet.es) son tan necesarias en una situación como la actual de corrupción política generalizada.

    1. Hola Jorge totalmente de acuerdo que hace falta más aproximación de la clase política a la ciudadanía, pero también es cierto que hace falta un mayor compromiso por parte de esta con la «cosa pública».

      Respecto del partido de internet deja que exprese mis dudas ya que la intención de convertir en un ágora contínua puede ser un despropósito. Al menos mientras siga habiendo brecha digital y el poco interés por participar en determinados temas ya que acabarían votando propuestas totalmente sesgadas con que sólo unos cuantos usuarios se pusieran de acuerdo para «manipular» haciendo astroturfing.

      Saludos,

      1. Hola Carlos:

        Efectivamente creo que es necesario un mayor compromiso de la ciudadanía con la «cosa pública» y por eso debemos buscar fórmulas de implicarnos más allá del mero hecho de votar una vez cada cuatro años.

        No estoy de acuerdo contigo en que implicarse en el día a día de las decisiones políticas sea un despropósito. Creo que la gente partimos de dos concepciones erróneas:

        1) Nuestros representantes son personas formadas y adecuadas para el cargo, lo cual es totalmente falso y como se puede comprobar el que es hoy Ministro de Interior mañana puede serlo de Sanidad y quien dirige Educación mañana dirige Defensa. Es decir no se busca la persona más formada para el cargo sino que los ministerios son premios a los dirigentes afines al líder.

        2) Los políticos toman sus decisiones basadas en el bien común. Otra falacia ya que el primer interés de los políticos es el propio partido y ningún político tomará una decisión que pueda perjudicar a su partido aunque dicha decisión sea la mejor para bien común. Lo que se busca siempre es la decisión más favorable para el bien común que menos afecte a mi partido. Un ejemplo: la reforma de las pensiones.

        Sobre lo de manipular a la gente, hoy día también existe eso y quien va a depositar su voto en la urna puede ser tan manipulable ahora que cuando tenga que votar electrónicamente.

        Y por último, el hecho de que puedas votar no significa que debas hacerlo (yo puedo acceder al motor de mi coche pero si se rompe no lo toco, lo llevo a un taller que saben lo que hacen). Pero si yo elijo a quien me represente, pongamos un partido x, y dicho partido al cabo de unos meses lo hace mal o incumple aquello que ha prometido quiero tener la opción de poder cambiar y elegir a otro.

        Perdona el rollo y un saludo

        1. Jorge no te preocupes, encantado de poder debatir contigo. Cuando he dicho «despropósito» me refería a que un partido que espere lo que sus afiliados les den la opción de voto no es una manera natural de hacer política. Yo al menos no me uniría a una formación si no supiera su posicionamiento ante determinados temas y menos si no supiera que los militantes de esa formación fueran de opinión similar a la mía.
          No critico la implicación en el día a día de la política por parte de la ciudadanía, considero que es necesaria. Pero no todos tienen ni los recursos ni las ganas de estar pendientes de tener que estar votando constantemente, de ahí la existencia de unos partidos que en principio ya tienen unos determinados posicionamientos.
          Seguramente si la ciudadanía a través de asociaciones, las ampas, ong’s, militando en partidos políticos, plataformas ciudadanas e incluso a título individual participara más activamente y se implicara un poco más en lo que les rodea las cosas serían diferentes. Igual que si en masa se votara en las elecciones, estoy convencido que las cosas cambiarían y mucho. No es lo mismo no ir a votar que votar en blanco. El no votar, yo al menos, lo considero un acto de delegación en lo que diga la mayoría, mientras que si votas en blanco muestras tu repulsa a las opciones presentadas.

Los comentarios están cerrados