¡Vaya estupidez!

Una importante característica de las familias numerosas es que están formadas por, al menos, cinco miembros (bueno, creo recordar que las viudas pueden optar a esta condición con tan sólo dos hijos, pero no estoy seguro), y sin embargo, la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía tan sólo proporcionaba un documento acreditativo, el denominado Título de familia numerosa.

A veces he tenido problemas con dicha documentación, porque al ser única no siempre podía disponer de tan importante documento cuando lo necesitaba. Porque al tener un hijo estudiando en otra ciudad (los estudiantes suelen tener algunas ventajas económicas si pertenecen a familias numerosas) se unía mi necesidad de viajar frecuentemente en tren (las familias numerosas tenemos un descuento), así como realizar otros trámites para los cuales es necesario presentar el documento. El citado documento estaba en un trasiego constante.

Pero, por fin, la Junta de Andalucía ha dado solución a la petición de las familias numerosas al proporcionar documentos individuales para cada uno de los miembros de estas familias y así cada uno podemos demostrar nuestra condición de pertenencia a una familia de estas características.

Así que me alegré cuando tras la última renovación del documento de familia numerosa me proporcionaron 5 tarjetas acreditativas, una para cada uno de mis hijos así como para mi mujer y para mí. Comprendí y agradecí que la Administración autonómica hubiera recogido nuestras sugerencias.

Pero hete aquí que en la primera gestión que hago con el nuevo documento, y que consistió en solicitar en mi Ayuntamiento una bonificación en el recibo del IBI, mi gozo en un pozo, porque no les bastó con que yo —el titular de la vivienda— presentara mi tarjeta personal de pertenecer a una familia numerosa, sino que me exigieron que presentara las cinco tarjetas.

¡Vaya estupidez!

12 comentarios en «¡Vaya estupidez!»

  1. Yo me daría con un canto en los dientes porque, parece, que no han pedido fotocopias de los DNI. Un gran paso para la Administración, un pequeño paso para la reingeniería de los procedimientos administrativos.

    1. Cierto, pero en este caso n o lo pidieron porque se trataba de renovar la bonificación por familia numerosa para lol cual sólo necesitan eldocumento de la Junta. Cuando solicité por vez primera la bonificacion sí me pidieron las fotocopias del DNI y mucha más documentación.
      Por otra parte, a través de la red SARA, las distintas Administraciones puden acceder al Servicio de Verificación de datos de Identidad (SVDI) y al Servicio de Verificación de datos de Residencia (SVDR), lo que elimina la necesidad de pedir las fotocopias del DNI y el certificado de residencia.

  2. Y qué hay de eso que «dicen» de que la Administración no solicitará al ciudadano documentos que ya están en poder de la Administración o que esta misma genera?

Los comentarios están cerrados