Open Government: Gobierno Abierto – El libro

Open Government: Gobierno Abierto – El libro

Ya había tenido alguna referencia en algún libro relacionado con el tema de las AAPP y de la Socidad de la Información pero esta es la primera ocasión en la que tengo la oportunidad de participar de forma activa escribiendo un capítulo entero. Tengo que agradecer la oportunidad de ser co-autor junto a un equipo importante de autores de ambos lados del atlántico.

En palabras de César Calderón:

El texto que podrán tener en sus manos dentro de pocas semanas, es fruto muchas horas de trabajo  tanto de cada autor individualmente, como de trabajo y debate colaborativo a través del wiki del libro, un espacio compartido que ha servido de argamasa técnica, afectiva y de debate para todos los autores.

Además de los capítulos “canónicos” hemos tratado de añadir visiones y temáticas que contemplen la idea del Open Government desde diversas perspectivas que le aporten profundidad democrática para nuestras sociedades. Todo ello desde un profundo afán didáctico y reflexivo que es transversal a todos los capítulos.

Introducción – Por César Calderón y Sebastián Lorenzo

César Calderón: Socio-Director de Autoritas consulting, la empresa española líder en el en materia de innovación, consultoría y desarrollo de estrategias para Open Government . Lleva desde el año 2001 trabajando en temas TIC, en puestos de dirección de diversas compañías relacionadas con Internet. Apasionado por las nuevas tecnologías , es ponente habitual en congresos sobre tecnologías y web 2.0 en relación a la aplicación de las mismas al activismo, los derechos civiles, la acción política y el mundo empresarial. Escribe en su blog, NetoRatón desde el año 2005, uno de los blogs políticos más leidos de nuestro país. Colabora en diversos medios de comunicación y coordina la red de blogs LasIdeas.es. Asimismo es profesor del Master en Comunicación institucional de la Universidad de Alcalá de Henares y del postgrado de comunicación política de ICADE

Sebastián Lorenzo: Sebastián Lorenzo es argentino, nació en 1974 en la provincia de Entre Ríos y actualmente se encuentra radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Técnico en Procesos de la Comunicación. Vicepresidente de FONTICS, Foro Nacional de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones. Fundador del Foro Internacional de las Sociedades Digitales.Fundador del Observatorio Iberoamericano de Open Government. Ha brindado numerosas conferencias sobre participación ciudadana en Internet para organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil en países de Sudamérica, Centroamérica y España. Habitualmente publica artículos en revistas internacionales especializadas en gobierno electrónico.

Capítulo 1 – Una historia de Brujas – Por Alberto Ortiz de Zárate (aka alorza)

Director de Atención Ciudadana en el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco. Entre las funciones de su Dirección están la de prestar los servicios de contacto con la ciudadanía, la gestión del modelo de presencia en internet euskadi.net, la intranet corporativa y la apertura de la información pública. Coedita “Administraciones en red”, blog que, desde 2005, establece conversaciones que toman como centro de gravedad la Administración Pública, cómo mejorarla y cómo acercarla a los ciudadanos.Es miembro de las comunidades “aprendices”, “las Ideas”, “Politika2.0? y “blogosfera pública”. Ha publicado con Infonomía el libro “Manual de uso del blog en la empresa: cómo prosperar en la sociedad de la conversación

Capítulo 2: Transparencia , por Carlos Guadián

Miembro del equipo de Autoritas Consulting (www.autoritas.es), dedicados a la innovación estratégica para la administración pública. Ha sido el responsable de comunicación on-line y web 2.0 de T-Systems Iberia, también fue parte desde el inicio de la plataforma sobre e-government “Open ProPolis” y en la actualidad de Open Government (www.ogov.eu) dedicada a ofrecer contenidos y comunidad en torno al concepto de Gobierno Abierto. Publica desde el año 2003 el blog sobre tecnología, comunicación política y administración pública K-Government (www.k-government.com) además de participar en diversos proyectos relacionados con la innovación en la Administración Pública.

Capítulo 3: Colaboración, por Javier Llinares

Fundador y Presidente de Autoritas Consulting, consultora basada en un modelo Open para ofrecer servicios de valor añadido a la Administración Pública y es Miembro del Consejo de Administración de Nuevas Soluciones Informáticas y de Consulting Informático y Outsourcing. Ha enfocado su trayectoria profesional en la mejora de las administraciones públicas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ha desarrollado su actividad profesional en las compañías Gesein y TAO, del grupo gedas, en las que asumió la Dirección General, fue director de administraciones publicas de gedas y a partir del 2006 asumió la Dirección General de Madrid de T-Systems. Además, ha sido miembro de la Asociación Española de Consultoría (AEC), donde asumió la presidencia de la comisión de sector público. www.javierllinares.es

Capítulo 4: Participación, por Alberto Ortiz de Zárate

Director de Atención Ciudadana en el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco. Entre las funciones de su Dirección están la de prestar los servicios de contacto con la ciudadanía, la gestión del modelo de presencia en internet euskadi.net, la intranet corporativa y la apertura de la información pública. Coedita “Administraciones en red”, blog que, desde 2005, establece conversaciones que toman como centro de gravedad la Administración Pública, cómo mejorarla y cómo acercarla a los ciudadanos. Es miembro de las comunidades “aprendices”, “las Ideas”, “Politika2.0? y “blogosfera pública”. Ha publicado con Infonomía el libro “Manual de uso del blog en la empresa: cómo prosperar en la sociedad de la conversación

Capítulo 5: Cambio Cultural, por Osvaldo Nemirovsci

Licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales. Actualmente de desempeña como Coordinador Nacional del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T). Durante el período 2003-2007 asumió como diputado de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la cual presidió la Comisión de Comunicaciones. Es considerado uno de los referentes políticos argentinos en materia de comunicaciones y nuevas tecnologías.

Capítulo 6: Gobierno Abierto, una aproximación desde el Estado, por Antoni Manchado

Ingeniero superior de Telecomunicaciones (U.Politécnica de Barcelona). Actualmente Director General de Tecnología y Telecomunicaciones del Govern de les Illes Balears, Consejero delegado de las empresas públicas Balears de Innovación Tecnologica (BITEL) SAU y Multimedia de les Illes Balears SAU. Y portavoz del grupo socialista PSIB-PSOE en el Ayuntamiento de Calvià. Miembro del colectivo Las Ideas

Capítulo 7: Gobiernos municipales abiertos, por Pablo Díaz

Ingeniero Industrial, con máster en Project Management por La Salle Business School en Barcelona y Postgrado en Gestión de la Innovación Empresarial por La Universidad Politécnica de Madrid. Responsable de la planificación de todos los proyectos de modernización del Ayuntamiento de Candelaria, entre los que destaca la Construcción del Centro Tecnológico de Candelaria, así como de la gestión y búsqueda de financiación de muchos proyectos de base tecnológica para otras administraciones locales de Canarias. Ha sido Consultor del Servicio de Tecnologías de la Información de Naciones Unidas (UNITES) en Guatemala, donde se encargaba de coordinar las políticas y proyectos de tecnologías para el desarrollo orientadas a Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales.

Capítulo 8: Diplomacia abierta, por Rafael Estrella

Embajador de España en Argentina. Nacido en Almería en 1950. Ha sido Senador y Diputado, representando a la provincia de Granada en el Parlamento de España. Presidió la Comisión de Asuntos Exteriores y ha sido Portavoz Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados. Comprometido con el impulso a la Sociedad del Conocimiento y al Gobierno Abierto, fue el primer parlamentario español en abrir una página web y en 2005 hizo público en su blog http://estrella.lamatriz.org su sueldo y su patrimonio.

Capítulo 9: Partidos abiertos, por César Ramos

Ingeniero Técnico Industrial y Master Executive MBA. Actualmente Diputado en la Asamblea de Extremadura ejerciendo de Portavoz de Industria, Secretario de innovación y ciudadanos en red del PSOE de Extremadura y miembro del Observatorio de la Red del PSOE. He participado con ponente en distintos congresos relacionados con Innovación y Sociedad de la información, tanto en España como en distintos países de Iberoamérica. Colaborando con la Organización Iberoamericana de Juventud y la Fundación Jaime Vera.

Capítulo 10: Los nuevos liderazgos, por Nagore de los Rios

Licenciada en periodismo por la Universidad del Pais Vasco. Directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet desde donde se está desarrollando Irekia, la plataforma de Open Govenment para el Gobierno Vasco. Ha sido responsable de la campaña en Internet del Candidato y actual Lehendakari Patxi López., Durante 5 años fue redactora en los servicios informativos de la Cadena COPE, Radio Euskadi y Cadena SER. Ha trabajado como Jefe de Prensa de dos portavoces del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Bilbao (Dimas Sañudo y Txema Oleaga), del Portavoz Parlamentario José Antonio Pastor, así como Jefe de Prensa de diferentes candidatos en campañas electorales: Municipales, Forales, Autonómicas, Nacionales y Europeas.

Capítulo 11: Estrategias de oGov para un desarrollo sostenible, por Daniela Vilar

Lic. en Ciencia Política, especializada en Estado y Administración Pública(UBA). Diplomada en Economía Social y Desarrollo Local (FLACSO). Actualmente CEO de Piensa Digital SA y asesora del Consejo Asesor del Sistema de Televisión Digital Terrestre argentino. Dedicada al estudio e implementación de las herramientas de comunicación digital en organismos públicos. A cargo de la coordinación de los equipos de trabajo de la primer cibercampaña nacional presidencial del 2007 y la cibercampaña legislativa del 2009. Secretaria del área de la Mujer del PJ Digital, trabajando en la alfabetización para la inclusión de mujeres y niños en el manejo de la información y el conocimiento a través de las nuevas tecnologías.

Capítulo 12: Gobierno abierto para fortalecer la democracia, por Juan Manuel Abal Medina

Doctor en Ciencia Política. Ha dirigido distintas investigaciones en torno a la Ciencia Política. Se desempeña como Secretario de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina y bajo su órbita se coordinan las políticas de Gobierno Electrónico de todo el país. Además es Profesor Titular Regular de la materia Sistemas Políticos Comparados de la Universidad de Buenos Aires.

Capítulo 13: Del Software Libre al Gobierno Abierto. Procesos de construcción colaborativa, por Martín Olivera

Ingeniero en Electrónica con más de 15 años de experiencia en diversos proyectos de desarrollo de software y tecnologías web. Es Fundador de SOLAR (Software Libre de Argentina), una de las organizaciones con mayor prestigio en el ambiente del Software Libre en Argentina. Colabora activamente con estructuras públicas y privadas en la implementación de soluciones basadas en programas libres.

Capítulo 14: Gobernanza Abierta en espacios legislativos, por Juan Ignacio Belbís

Socio Gerente de Ackropolis S.A.Viene incursionando con el uso de TIC en la política desde el año 2007 y ha asesorado a legisladores locales y nacionales de Argentina en el uso de las mismas en la gestión pública. Escribe periódicamente sobre estas temáticas en su blog DosCeroLife.com. Es el responsable del Área de Investigación y Desarrollo en Nuevas Tecnologías de la Fundación Moisés Lebensohn. Actualmente está a cargo de la Secretaría de Nuevos Medios del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.

Capítulo 15: Datos, informaciones, obras y gobiernos abiertos a los ciudadanos, por Ariel Vercelli

Magíster en Ciencias Políticas y Sociología. Posgrado en Derecho de Internet – Harvard University. Actualmente es Presidente de la Asociación Bienes Comunes e Investigador Asistente del ‘Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas’ (CONICET), dentro del ‘Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina’. Plan de trabajo sobre ‘La gestión del derecho de autor en el entorno digital: análisis de la co-construcción entre regulaciones y tecnologías en América Latina’. Considerado uno de los intelectuales de habla hispana de referencia ineludible a la hora estudiar la relación entre la cultura digital y el mundo del derecho.

Capítulo 16: Herramientas para la gestión participativa de las diversidades, por Jorge Cabezas

Licenciado en periodismo. Ha trabajado en medios gráficos, Radio y TV. Desde 2005 se dedica al periodismo digital. Actualmente se desempeña como coordinador del Programa de Inclusión Digital del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, desde donde ha impulsado la aplicación de herramientas tecnológicas de la web 2.0 para la gestión participativa, concretando las primeras experiencias en este sentido dentro del Estado argentino.

14 comentarios en «Open Government: Gobierno Abierto – El libro»

  1. (Me encantan las preguntas autoreflexivas y autorespondidas… son como un auto-formspring-me?) 🙂

    Nada, que quedo pendiente de ver dónde hacerme con el libro .

  2. Pues ya estáis tardando en decirnos dónde obtener el libros. Por cierto, felicidades a todos por un libro que presumo interesantísimo.

Los comentarios están cerrados