Duda tributaria

Las tres figuras tributarias principales son: los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales.

Los impuestos —como es el IVA—, se caracterizan por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración.

Las contribuciones especiales —entre las que se encuentran las cotizaciones a la seguridad social y en particular la cotización para el desempleo—, tienen como hecho imponible la obtención de un beneficio por parte del contribuyente.

La próxima —y parece que inevitable— subida del IVA irá destinada, según el Presidente del Gobierno, a pagar las prestaciones por desempleo de hasta 500.000 personas. Y si el objetivo de esta subida tributaria está tan bien definido, ¿por qué no se han incrementado las cotizaciones a la Seguridad Social en lugar de subir el IVA?

10 comentarios en «Duda tributaria»

  1. Pues supongo que porque existen, por un lado, prestaciones contributivas, por las que se cotiza (bastante poco) al desempleo en nómina, y, por otro lado, subsidios de carácter asistencial que no se sufragan con las susodichas cotizaciones.

    Entiendo que la subida del IVA irá a parar al abono de los subsidios de carácter asistencial, para personas sin cotizaciones o que ya hayan agotado la prestación contributiva.

    En mi opinión tiene cierta lógica que la carga de dichos subsidios de carácter asistencial se reparta entre los ciudadanos que demuestran poder adquisitivo o capacidad de compra en lugar de «castigar» únicamente a aquéllos que obtienen rentas del trabajo.

    Un saludo.

    1. @@wir3dlata, pero es que para el desempleo ya existe, dentro de la cotización a la seguridad social, la cotización específica para desempleo.
      Por otra parte (y es cuestión de definición), la Seguridad Social es una cotización solidaria (aunque sea obligatoria), es decir, la pagamos los trabajadores para que se beneficien los trabajadores. Por eso me extraña que el IVA se utilice para una prestación social solidaria.
      Y el que se utilice el IVA para esto me hace pensar que la situación esta muy, pero que muy mal.

    2. @@wir3dlata,
      Pagar más IVA no demuestra tener más poder adquisitivo, sino simplemente tener más gastos.
      Por ejemplo, como es mi caso, una familia numerosa tiene bastante más gastos que una familia sin hijos, y el que yo tenga que gastar más no significa que mi renta del trabajo sea mayor que las de otros.
      De hecho, para poder mantener a mi familia necesito un pluriempleo.

  2. O mejor, porque no se sube el IRPF que es progresivo, y de esta manera el que más tenga más pagará ? Porque es una puta vergüenza que los que antes pagaban un 55% de IRPF hoy paguen un 38, es decir en los últimos años, a los que más cobran, les han bajado 17 puntos el IRPF. Una puta vergüenza de TODOS los gobiernos desde el 93.

Los comentarios están cerrados