España está bien en servicios online pero…

España está bien en servicios online pero…

Acaban de publicar el Global Information Technology Report 2009-2010, un informe elaborado por el Foro Económico Mundial en cooperación con INSEAD, la principal escuela de negocios internacional, en el marco global del Foro Económico Mundial de la Red de Competitividad y el Programa de Asociación de la Industria de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones.

El informe es muy completo y cubre muchos aspectos sobre la aplicación y el uso de la tecnología en todos los países. Y como no también nos ofrecen esos buscados ránquings para que podamos compararnos con el resto.

El primero y quizá en el que se fije todo el mundo es el general. En este España tiene un puesto 34.

Pero vayamos un poco más allá y vamos a fijarnos en el apartado del informe relativo al uso de las TIC por la Administración Pública. En primer lugar la preparación de la Administración respecto de las TIC en las que obtiene un puesto 72. Si desglosamos los inputs tenidos en este apartado podemos observar:

  • Priorización de las AAPP en el uso de las TIC: 88
  • Compra de productos tecnológicos: 66
  • Importancia de las TIC en la visión de futuro de las AAPP: 66

Y con respecto al uso de las TIC, España tiene un puesto 18 en el ranquing general:

  • Éxito en la promoción TIC: 102
  • Índice de servicios online: 5
  • Uso TIC y eficiencia de las AAPP: 51
  • Presencia de las TIC en las agencias públicas: 50
  • Índice de e-Participación: 3

No voy a entrar en comparaciones con otros países, ni si tal o cual están por delante de España. Lo que me ha llamado la atención es que tenemos muy buenas posiciones en aquello relacionado con servicios a la ciudadanía y en promover su participación, pero a partir de aquí los resultados ya dejan que desear. Es decir, la impresión que me dan estos datos es que se cuida mucho la parte exterior de la administración pero no de la misma manera la interna. Y por más que pongamos bonita la fachada si las tuberías no están en condiciones la efectividad en su conjunto no será la deseada.

13 comentarios en «España está bien en servicios online pero…»

  1. Totalmente de acuerdo con el diagnóstico.

    Es más, si comparas con el año pasado, la sensación de evolución de cara a la galería pero poca adopción es todavía más acusada.

    Por ejemplo, la «readiness» (o el nivel de preparación para la era digital) de individuos, empresas y gobiernos ha subido del año pasado a este. En los tres casos, aunque mucho menos en las empresas.

    Sin embargo, la intensidad de uso solamente ha subido en los individuos, literalmente cayendo en caso de empresas y gobiernos.

    Dicho de otro modo, mejoramos en prepararnos para la Sociedad de la Información y empeoramos en poner esos preparativos en un uso práctico. Es como haber invertido en teatros y cines para quedarse en casa jugando a parchís.

    «La crisis», dirán algunos. Cuando, en mi opinión, precisamente la crisis es lo que debería haber espoleado al sector público y privado a aprovecharse de las bondades de las TIC, y más cuando la inversión ya está hecha.

    En fin, paciencia. Lo bueno es que el terreno ya está abonado 🙂

Los comentarios están cerrados