Diagonal para la ciudadanía o para los coches

Diagonal para la ciudadanía o para los coches

Barcelona está inmersa en pleno proceso participativo sobre la reforma de la Diagonal, y más que una consulta popular, más que intentar conseguir que la ciudadanía pueda expresar su opinión sobre diferentes alternativas de reforma tengo la impresión que los partidos de la oposición lo están intentando convertir en un proceso pre-electoral de reprobación del alcalde Jordi Hereu. Me entristece que un esfuerzo como este para hacer partícipe a la ciudadanía se esté desvirtuando así por los partidos de la oposición.

He escuchado muchas críticas al respecto de la reforma y del proceso participativo. Que si es un gasto excesivo, que si no ha habido transparencia durante todo el proceso, que si se ha promocionado determinadas opciones y no todas las posibles, etc. Pero ayer pude seguir un debate entre arquitectos especialistas en diseño urbano y otras personas con determinadas responsabilidades en el programa 59 segundos y a pesar de todos los peros, lo que si que quedó muy claro y aceptado por todos era que la reforma de la Diagonal se hace necesaria, que la apuesta por el transporte público es adecuada para humanizar la ciudad y que el ciudadano, y no el coche, vuelva a ser el verdadero usuario de un espacio tan emblemático como lo es la Diagonal. Y no sólo en este foro, sino que también la mayoría de las opiniones vertidas en la blogosfera apuestan por la reforma.

La opción C, llamada así por la mayoría, aunque inexistente, ya que la tercera opción de votación es «ninguna de las anteriores», supone inmovilismo, supone posponer una decisión que se ha de tomar en un determinado momento. Y fuera de las críticas sobre que no es el mejor momento de encarar un gasto de estas dimensiones, creo que no se hará de manera inmediata, ni en un sólo ejercicio, por lo que su ejecución sería más que razonable para un presupuesto como el del Ayuntamiento de Barcelona.

Por otro lado, otra de las críticas que se vierten sobre las dos opciones de reforma propuestas, la A y la B, es que están politizadas y se hacen por intereses privados. Y me hace pensar que realmente, como ya he comentado al principio de la entrada, que la opción que realmente está politizada es la C por que intenta desautorizar a un alcalde. Y me hace pensar que si alguna opción tiene intereses económicos detrás es la de no hacer nada y dejarlo como está. Y porqué pienso así. Pues porque detrás de la no reforma puede encontrarse perfectamente el sector del automóvil ya que cualquiera de las dos opciones supondría una importante restricción al uso del vehículo privado. Pero como ya os he dicho, creo que tiene que prevalecer la humanización de la ciudad para la ciudadanía, recuperar espacios para el peatón y limitar cada vez más el uso del trasporte privado como elección para moverse por una ciudad como Barcelona.

Por último deciros que yo no puedo votar ya que vivo en L’Hospitalet, pero si pudiera hacerlo me decantaría por la A. Que por cierto fue la opción más aceptada por todos los participantes en el programa 59 segundos de ayer.

Si queréis profundizar un poco más en el tema os aconsejo que leáis:

20 comentarios en «Diagonal para la ciudadanía o para los coches»

    1. La verdad es que pocas veces nos paramos a pensar en una ciudad que no esté adaptada a los coches y las motos. Sin embargo poder disfrutar de determinados entornos en una gran urbe es todo un privilegio, tanto para los que viven justo al lado como para los que pueden ir a disfrutarlo con un paseo. Saludos,

  1. Soy un seguidor habitual de este blog, que me parece excelente. Y quizás por este mismo motivo esta vez me siento defraudado por el contenido de este post, ya que después de haber leído en estas páginas excelentes análisis de los temas más variados, en este sólo veo una opinión sesgada no por una determinada visión política sino por una determinada visión partidista.

    Porque sólo desde el puro partidismo se puede decir que han sido los partidos de la oposición los que han intentado desvirtuar la campaña. La campaña ha sido tomada por la ciudadanía como vehículo de expresión de su hartazgo, pero no nos confundamos: no de su hartazgo respecto a los partidos del gobierno, sino de su hartazgo respecto a todos los partidos, a un modo de hacer política, a un sistema que progresivamente les deja de lado, por mucho que intente disfrazarlo con estas pantomimas de participación.

    Sólo si este hartazgo es tenido en cuenta y analizado correctamente entederemos los acontecimientos políticos y sociales que se aproximan.

    Y si un día de estos volvemos a oir que alguien del Ayuntamiento vuelve a poner juntas las palabras «Juegos» y «Olímpicos», es que definitivamente esta gente es de otro mundo.

    1. Hola David, siento mucho que pienses eso. Evidentemente todos tenemos nuestro sesgo a la hora de interpretar las cosas. Y es de la suma de ese conjunto de interpretaciones de dónde sale una realidad aceptable a todos. Aparte del hecho de aceptar que la ciudadanía ha votado y ha dicho no todo lo que ha conllevado la actuación de los diferentes partidos no ha sido por optar por una de las opciones o por la no opción, sino por la reprobación del actual equipo de gobierno. Es mi visión la que he compartido que evidentemente la hago desde una determinada posición.

  2. Me gustaría considerar a aquellas personas que por sus propios medios no puede ir a trabajar en otro medio de transporte que no sea su propio vehículo privado…¿porqué nadie habla de estas personas? Porque está claro que no todo el mundo puede ir en un tren, metro, autobús, etc. en plena hora punta, sin morir en el intento: empujones, codazos, malas caras, calor, entre muchas otras cosas, es el pan de cada día para los que vamos en transporte público. ¿Alguien ha intentado coger un autobús a las 8h de la mañana en la Diagonal? Hay veces incluso que ni siquiera el conductor para a abrir la puerta, porque no cabe nadie más…si esto es así ahora, como cree el Sr.Hereu que será con miles de personas que se deberán añadir a los transportes públicos??? Una cosa está clara, sí al transporte público, sí a la mejora de la movilidad peatonal, sí a la reducción del las emisiones de carbono a la atmósfera….¿pero a qué precio? Te pintan la diagonal como si fuera el Raval, calles estrehas, con adoquines rotos, sin espacio para circular…MENTIRA. No creo que los peatones seamos tan egocéntricos como para necesitar tanto espacio para pasear…Y lo digo desde la visión de un peatón, porque carezco de coche, pero incluso planteo la cuestión de que quizás haya más contaminación por culpa de las retenciones escalofriantes que SEGURO aumentarán si nos dedicamos a hacer más obras y más historias…Suficientes desgracias tienen los barceloneses, como para añadir OTRO BUEN RECIBIMIENTO MATUTINO DE MALA HOSTIA…Vamos, que no me veo al Sr.Hereu enseñando a las ancianitas a ir en Bicing….Un poquito de por favor.

    1. Hay multitud de aparcamientos en estaciones de tren para poder acercarse a Barcelona en transporte público. Hasta hace bien poco podías dejar el coche en el parking de Glorias y por 9€ si no recuerdo mal podías tenerlo estacionado todo el día y además disfrutar de un título de transporte público para moverte por la ciudad sin restricciones durante todo el día. Es un tema de concienciación y de querer hacerlo. Evidentemente que se han de mejorar los transporte públicos, aumentar su frecuencia de la misma manera que dotar de más espacio para las personas es una buena manera de humanizar las ciudades. Pero como todo, es una opinión discutible.

  3. Mas bien solo el debate solo dispuso de técnicos a favor de la reforma y los técnicos no eran, en su mayoria como el Sr. Jordi Borja, tecnicos que dependen del ayuntamiento en sus trabajos. La verdad plantear este debate desde el simplismo de coches «malos», «bicis y peatones» buenos no se aguanta en ninguna discusión en ninguna ciudad importante de Europa.

    Los debates técnicos en el Colegio de Arquitectos de Barcelona han mostrado claramente la división entre les técnicos por una reforma que rezuma municipalismo (trata la Diagonal como un «jardinet» de Barcelona) frente a los que apuestan por una visión más metropolitana. También hay un gran debate sobre los efectos en la capacidad viaria del Eixample (que no se explican en las propuestas de remodelación de la Diagonal y que conllevara la inevitable supresión de zonas verdes y azules a parte del incremento de tráfico sobre Aragón, Mallorca, Valencia y las demás pasantes), sobre la conveniencia o no de hacer pasar el tranvía (ha de construirse un túnel de regionales por debajo de la Diagonal que podría alojar el metro), si el modelo tranvía (conveniente en ciudades menos densas y de segundo orden)es mejor comparativamente al metro, y un sin fin de cuestiones.
    Votar C es poner coto a una idea que debería tener origen técnico no político… además como puede hacerse votar a la gente sobre dos opciones, ¿acaso los arquitectos e ingenieros desconocen que es lo conveniente y es a base de votos vecinales que ha de justificarse? ¿No es un descrédito brutal hacer diseñar a un equipo de arquitectos dos propuestas como si no supieran cual es la buena? ¿Ha de ser el regidor Narvaez quien diseñe la movilidad de la Diagonal?.

    Conjuntamente, esta consulta es un descredito para una ciudad que ha producido urbanistas tan brillantes. Nadie discute que habria de mejorarse la sección de la Diagonal, el tema es bajo que visión y bajo que idea de conjunto.

    Buena prueba del carácter de esta propuesta es que los municipios metropolitanos, Hospitalet incluido, habrían de votar la reforma como usuarios de la misma.

  4. En Sevilla se dejaron oir los gritos de los comerciantes por la peatonalización del centro de la ciudad… hasta que vieron cómo aumentaban sus beneficios. Ahora están encantados e intentan vender que la idea fue suya, por no hablar de los vecinos que dejaron de oir el sonido del tráfico a todas horas.

  5. Aquesta vegada no estic d’acord amb tu, Carlos. Jo he votat l’opció C i no és perquè el meu vot estigui polititzat, ni jo sigui immobilista, ni res de res, sino perquè em sento molt poc informat sobre les conseqüències que tindrà pel trànsit a l’Eixample la supressió de la meitat dels carrils a la Diagonal, i com saps jo visc a l’Eixample, a una zona, la Sagrada Familia, on estem suportant embussos diaris d’autocars de turistes sense una bona solució peatonal, i sense perspectiva de que s’arregli als propers anys. A mi em sembla bé apostar pel transport públic i per l’espai ciutadà, però en cap moment m’han presentat dades que demostrin que el trànsit es reduirà a la ciutat simplement per posar el tramvia a la Diagonal i aixamplar voreres. Crec que és un debat que han de tenir urbanistes i experts, que per això treballen a l’Ajuntament i els paguem, i que han de proposar solucions que siguin tècnicament les correctes i defensar-les políticament.
    Una abraçada Carlos
    Dani

    1. @Dani, bé ja saps que el tema de la comunicació mai es suficient, que la segmentació és molt difícil i segurament no s’han donat suficients dades al respecte. Tal i com indica el MarcG es va realitzar. Pel que he pogut llegir el col·lapse arribaria si no es fa la reforma. I per altre banda el que te que suposar tot això és provocar un canvi en els hàbits dels ciutadans perquè deixin el cotxe a casa i facin servir el transport públic. I per últim, va animat que això suposarà més espai per les bicis i això si que t’agrada, no?

Los comentarios están cerrados