Bicicletas y ciudades, una relación difícil

Bicicletas y ciudades, una relación difícil

Siempre he admirado a los que tienen la valentía de moverse por una ciudad en bicicleta. Sobre todo aquellos que lo hacen en núcleos urbanos que no están preparados para ello. La relación de las bicibletas con los peatones y con el resto de vehículos motorizados es delicada y en la mayoría de casos tiene las de perder.

Para muestra de lo peligroso que puede resultar circular en bicicleta en determinadas ciudades sólo hay que echar un vistazo a The Bay Citizen dónde a través de datos abiertos visualizan sobre un mapa los accidentes de bicicleta que se producen en la Bahía de San Francisco.

The Citizen Bay - accidentes de bicicleta

Nueva York es una ciudad que ha hecho un gran esfuerzo para adaptar sus calles a la circulación de las bicicletas. Durante el verano de 2010 se pusieron en marcha muchos carriles bici en la ciudad. Pero este incremento de los carriles bicis ha generado una serie de malos hábitos tanto por parte de los peatones, vehículos motorizados y por supuesto, en algunos casos, de los propios conductores de las bicicletas.

Para estudiar este problema Ron Gabriel ha realizado un vídeo infográfico para el proyecto «Three Way Street«. Éste vídeo tomado en un cruce conflictivo para ver el comportamiento de cada uno los protagonistas de la movilidad neoyorquina. Como podréis ver las situaciones de peligro son más que habituales.

[vimeo]http://vimeo.com/24572222[/vimeo]

Para poner orden en estas situaciones se generan normativas con sus sanciones correspondientes para evitar malos hábitos que puedan ocasionar situaciones de peligro en la vía pública. La normativa de Nueva York sanciona con 50$ a aquellos ciclistas que circulen fuera del carril bici. Y tal como está el tráfico en Nueva York, si esta normativa se aplica sin contemplaciones puede ocasionar situaciones como la de Casey Neistat, que rodó un corto de tres minutos (con mucho humor) para mostrar por qué un ciclista debe salir, a menudo, del carril bici. (vía Yorokobu)

*No dejéis de ver el vídeo

Aunque hay normativas de movilidad que pueden llevar al absurdo determinadas situaciones y conllevar sanciones de hasta 90€ por saltar en la calle como en Avilés o establecer (aunque sea a modo orientativo) la limitación de las bicis en sus respectivos carriles a un máximo de 5Km/h (cuando estos compartan acera con los peatones) como en Hospitalet, teniendo en cuenta que a esa velocidad cuesta mantener el equilibrio encima de una bicicleta.

Pero para los amantes de la bicicleta siempre les quedará Holanda, un verdadero paraiso para moverse con este vehículo.

34 comentarios en «Bicicletas y ciudades, una relación difícil»

Los comentarios están cerrados