Cómo realizar un test A/B con Twitter

Cómo realizar un test A/B con Twitter

a-b-testUn test A/B es, básicamente, una prueba en la que se muestra aleatoriamente dos opciones a un numero igual de usuarios y se mide en tiempo real cual de las dos opciones muestra mejores resultados según lo que uno quiere lograr (vía Userbin)

Este tipo de pruebas las suelen hacer las webs de medios de comunicación para comprobar la efectividad de sus titulares. En 2009 The Hufftinton Post empezó a comprobar en tiempo real la eficacia de esta prueba para aumentar la efectividad de sus titulares.

Si tenéis wordpress hacer este tipo de pruebas es fácil. Sólo hace falta instalar un plugin como Headline Split Tester, definir ambos titulares para el post y decidir el número de impresiones tras el cual se quedará como título definitivo el que haya obtenido más clicks.

El problema es si tenéis también algún plugin o utilizáis algún script para compartir contenido en redes sociales. Al añadirse una coletilla al final de cada url para comprobar la efectividad de cada titular varía y los contadores del número de veces que se ha envíado a twitter, facebook, linkedin… dejan de funcionar.

Si no queréis renunciar a tener controlado el impacto que cada uno de vuestros post está teniendo podéis realizar un test A/B utilizando Twitter:

Para ello sólo hay que twittear el post con títulos diferentes asignando a cada uno de ellos el enlace acortado por un servicio que os permita medir el número de clicks que se hagan en él. Podéis usar bit.ly o ow.ly si usáis Hootsuite. Este tipo de prueba os ayudará a encontrar un título adecuado y además podréis comprobar también a qué horas es más efectivo para vosotros publicar un contenido.

Más sobre pruebas A/B:

36 comentarios en «Cómo realizar un test A/B con Twitter»

  1. Hola Carlos,
    No veo muy factible lo del Test A/B en Twitter tal y como lo planteas, al no ser que nuestros seguidores sigan a cientos de cuentas y sólo vean una parte de los tweets. Me explico.

    Para que un test A/B sea correcto, debe lanzarse en condiciones aisladas y exactas para cada muestra. Debe haber sólo una variable (en este caso el titular del post o del tweet). Es decir, se deberían enviar los tweets a la misma hora para que fuera válido.

    Si hicieramos esto, probablemente los followers verían varios títulos muy parecidos e interactuarían en su mayoría con el primero (o primeros) en su TL. Por contra, si lo enviamos a diferentes horas, las condiciones del experimento han variado.

    Un saludo,

    1. Hola Miguel, gracias por tu aporte, y sí, el planteamiento que hacía es como dices en la situación que los seguidores sólo ven una parte de los tweets publicados ya que como dices si las condiciones varían no tiene demasiado sentido. De todas maneras en el momento que escribí la entrada encontré adecuado hacer la reflexión al respecto ya que es habitual encontrarme en twitter con variaciones de título publicado haciendo referencia a la misma noticia. Puede que no sea la mejor manera de plantearlo tal y como comentas.

  2. Es una buena forma de hacer un a/b test en twitter o en otra redes sociales, pero el problema principal es que solo medir por cual titulo tiene más click puede llevar a un error, los dos titulo pueden no tener diferencias o pero podemos elegir la opción inadecuada, para eso le invito a usar una calculadora de a/b test como la de calculadora de a/b test para tener mejor seguridad en estos tests

  3. Los test a/b son una gran idea para mejorar el desempeño de nuestra paginas web… pero no todo es tan fácil como contar quien obtuvo mayor cantidad de clicks, hay que hacer un análisis estadístico para evaluar científicamente los resultados y así dar veracidad a los resultados, para ello nosotros usamos Kuxme Test A/B http://kuxme.com/testab para obtener la estadísticas de la forma más fácil, esta herramienta permite todos los tipos de test a/b que se le puedan ocurrir a una persona.

Los comentarios están cerrados