El reto de las smart cities en la Unión Europea

El reto de las smart cities en la Unión Europea

En menos de 40 años, se calcula que las ciudades acogerán al 70% de la población, lo que abre grandes retos para hacer frente a la eficiencia de estos espacios con gran densidad de personas.

Para asegurar la buena calidad de vida de la ciudadanía y la sostenibilidad de las urbes se ha iniciado ya el camino hacia un modelo de ciudades inteligentes (smart cities), un concepto surgido hace dos décadas, pero que ha tomado fuerza en los últimos tiempos para hacer frente a la necesidad de transformación de las ciudades desde un enfoque integral e innovador.

Muchos municipios y empresas han empezado a trabajar en iniciativas que avanzan en este sentido, pero queda mucho camino por recorrer. Y este viaje no se hace sólo desde los propios municipios, también debe hacerse desde organismos públicos superiores. Es por ello, que la Comisión Europea, dado el contexto actual de profunda crisis económica y financiera promueve la estrategia de crecimiento Europa 2020, para conseguir que la Unión Europea logre una economía inteligente, sostenible e integradora.

Entre los objetivos europeos se encuentran la mejora de la competitividad empresarial y del acceso a los mercados y a los recursos necesarios para obtener iniciativas innovadoras que promuevan las ciudades inteligentes, así como el apoyo a las administraciones para caminar hacia un modelo tecnológico y energético transformador e integrador.

Para dar a conocer este trabajo y favorecer que se siga avanzando en esta dirección el ayuntamiento de Viladecans ha organizado la jornada «La estrategia Europa 2020. El reto de las smart cities en la Unión Europea» que se celebrará el próximo día 26 de junio.

OBJETIVOS

  • Analizar el apoyo de Europa hacia las ciudades inteligentes a partir de la estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea.
  • Conocer cómo la tecnología están promoviendo proyectos de mejora de eficiencia energética.

DESTINATARIOS

  • Responsables políticos y técnicos de municipios y de organismos supramunicipales que velan por la introducción del concepto de smart city en las estrategias de gobierno.
  • Empresas relacionadas con los ámbitos de la movilidad, la eficiencia energética y la atención a las personas que trabajan o quieren trabajar desde la innovación para crear aplicaciones o servicios.

Puedes consultar el programa aquí y si te interesa registrarte para asistir aquí.

34 comentarios en «El reto de las smart cities en la Unión Europea»

  1. Estamos recibiendo inscripciones de perfiles muy interesantes!!!! Gracias por tu colaboración en la difusión, Carlos!

    1. Me alegro un montón. Ya diréis como ha ido la jornada y si colgáis algún tipo de materiales para los que no podemos ir…

    1. Para muchos puede suponer un cambio de rumbo en la gestión municipal y el ejemplo de los que ya han emprendido el camino seguro que puede ayudarles.

      ^_^

Los comentarios están cerrados