Neighborland o como construir un barrio colaborativamente

Neighborland o como construir un barrio colaborativamente

Con Neighborland (lo conozco vía Candy Chang) se da un paso más en la definición de estrategias para conseguir colaboración ciudadana. Plataformas como Change.org basan su acción en la masiva participación en favor de una determinada acción. Sin salir de esta línea Neighborland pretende llevar la colaboración a un nivel local, en el que la interacción de las personas sea la correa de transmisión para poder conseguir un objetivo.

Metodología NeighborlandEl planteamiento es muy sencillo. Se plantea una idea, se consiguen apoyos y se inicia la acción. Con una sencilla etiqueta visible presentas tu idea diciendo qué querrías para tu barrio. Puedes llevarla puesta o dejarla visible en el sitio dónde quieres que se lleve a cabo tu idea. La visibilidad a la hora de ir a comprar, pasear por la calle o en la misma comunidad de vecinos puede proporcionar los apoyos para poder plantear la posibilidad de una acción conjunta.

Pero Neighborland no acaba aquí. Con la vocación de actuar por lo local, pero a la vez compartiendo necesidades, problemas e inquietudes comunes también permite que una campaña determinada se pueda clonar para la ciudad del usuario que así lo desee. En esta línea encontramos el acuerdo que han firmado con 750 alcaldes para iniciar una campaña para acabar con la violencia de las armas en las calles.

La idea es conseguir que la ciudadanía vuelva a ser parte del entorno en el que habita. Las ciudades dormitorio padecieron este problema y ahora es un mal que aqueja la mayor parte de ciudades actuales.

Dejando toda la responsabilidad del entorno a la Administración Pública no sólo dejamos de ser parte de la ecuación que lo mantiene, sino que también provocamos que que esa ecuación deje de funcionar.

 

37 comentarios en «Neighborland o como construir un barrio colaborativamente»

Los comentarios están cerrados