A vueltas con la transparencia

A vueltas con la transparencia

Artículo publicado originalmente en Sesión de Control

Causas para determinar falta de confianza se pueden encontrar en el día a día. Pero si miramos algunos datos podremos ver hechos bastante curiosos. Según datos del World Economic Forum, en Google Public Data se puede ver la evolución de diferentes países en distintos ámbitos. Entre ellos, se puede cruzar el nivel de transparencia con el nivel de confianza de la ciudadanía en los políticos, comparar España con Alemania y observar su evolución del 2005 al 2011.

Es muy curioso observar que, mientras en Alemania crece el nivel de transparencia, también lo hace el nivel de confianza en los políticos. Pero en España pasa justo lo contrario. A medida que crece el nivel de transparencia, baja la confianza en los políticos. Hay que tener en cuenta que la tendencia general es que a mayor transparencia, mayor confianza en los políticos.

Nivel de transparencia y confianza en los políticos

Nivel de transparencia y confianza en los políticos comparada en España y Alemania
Nivel de transparencia y confianza en los políticos comparada en España y Alemania

Quizá, esto, nos indique que el proceso de transparencia llevado a cabo no sea el adecuado, o no se esté llevando a cabo como se debiera. También puede indicar que a medida que la transparencia se ha ido generando, han ido apareciendo más casos de corrupción, y eso precisamente ha minado la confianza en los políticos.

¿Qué puede influir en la calidad de la transparencia?

El gasto en tecnología de la administración pública puede ser un elemento importante. Con la mejora de los procesos, la evolución en administración electrónica genera elementos que pueden ser utilizados para proporcionar una mejor transparencia.

Se puede observar que a mayor gasto hay una mayor transparencia. Por lo tanto no hay que perder de vista la reforma de la administración pública que se está llevando a cabo. Tal y como señala Óscar Cortés la reforma actual conduce a «una Administración que cueste poco y sin cambios significativos en su funcionamiento. Para lograrlo, la única forma es que sea reducida, que se retire de muchos de los servicios públicos que venía prestando y que se consolidaron con el desarrollo del modelo de bienestar. Una Administración de gama-baja, ‘low cost'».

Gasto en tecnología de las AAPP y nivel de transparencia

Nivel de transparencia y confianza en los políticos comparada en España y Alemania
Nivel de transparencia y confianza en los políticos comparada en España y Alemania

Porque menos de lo mismo no es reformar la Administración. Hay que pensar en una reforma adecuada, y propuestas no faltan, por ejemplo la de Emilio García. Y todo a raíz de la puesta en marcha de la comisión para la reforma de la Administración PúblicaPuesta en marcha que no ha gozado de muchas simpatías. El cómo se lleve a cabo esta reforma influirá directamente en el nivel de transparencia.

3 comentarios en «A vueltas con la transparencia»

  1. Interesante post, es curioso saber que a mayor transparencia, mayor confianza en los políticos, mientras que en España caminamos al reeves… ¿qué pasa a la transparencia de nuestra Administración???

    1. Igual es que a más transparencia han aumentado los casos de corrupción. Posiblemente una cosa lleve a la otra. Seguramente en el resto de Europa dónde a mayor transparencia, mayor confianza en la política se deba precisamente a que ha aflorado una clase política honrada, en mayor grado que la nuestra, en cuanto a su gestión.

Los comentarios están cerrados