Guarda todos, todos, pero todos tus datos de Google Reader

Guarda todos, todos, pero todos tus datos de Google Reader

Google Reader ya es historia. Después de tantos años se me hace extraño utilizar otro lector de feeds. El caso es que el siguiente paso es el borrado definitivo de los datos que se ha anunciado para el próximo 15 de julio. Es decir, nada y menos.

Para hacer la migración a otro servicio, o sencillamente para tener una copia básica de las suscripciones es suficiente con utilizar Google TakeOut. Los datos que ofrece este servicio son (vía alt1040) «todos los datos de tu suscripción en un archivo XML y la siguiente información se descargará en archivos JSON. Allí se podrá encontrar numerosa información, como la lista de las personas a las que sigues, los seguidores, elementos que has destacado, los compartidos así como las notas creadas«.

A pesar que es bastante completa la información a mi personalmente me faltan algunas cosas. Hay blogs a los que estaba suscrito y hoy ya no existen. Con Google Reader podía acceder a sus contenidos sin problema. Para solventar este problema he encontrado Reader Is Dead.

Mihai Parparita, ex ingeniero de Google Reader, explica el porqué la puesta en marcha de Reader Is Dead, la principal razón es que encuentra incompleto el servicio proporcionado por Google Take Out.

Reader Is Dead es un conjunto de scripts en python que permiten descargar la siguiente información de Google Reader:

  • Todos tus artículos leídos
  • Todos tus elementos destacados
  • Todos los artículos etiquetados
  • Todos los elementos compartidos
  • Todos los elementos comunes de las personas que estaban siguiendo.
  • Todos los comentarios sobre los elementos compartidos
  • Todos tus artículos que has marcado con me gusta
  • Todos los artículos que has mantenido sin leer, enviado por correo electrónico, leído en tu teléfono.
  • Todos los artículos que han aparecido en una de tus suscripciones
  • Todos los artículos que te fueron recomendados
  • Todos los artículos en la sección «Explore» (Inglés)
  • Todos los perfiles de las personas que seguías.
  • Todas tus preferencias.

Para que os hagáis una idea del volumen de información que puede suponer hacer un backup completo. En mi caso con Google TakeOut el archivo tiene un tamaño de 8.8mb, mientras que el volumen que he obtenido con Reader Is Dead es de 9.89 GB. Una diferencia considerable.

Reader Is Dead in action

La principal pega que tiene es que para utilizarlo hay que utilizar un emulador de terminal. Tanto la generación de la copia de seguridad como la consulta posterior se hace mediante línea de comando, aunque se interactúa con el navegador tanto para autorizar el acceso de la aplicación, como para la visualización de las consultas.

Su uso es un poco técnico, pero no demasiado complicado. En la propia página se explica paso a paso (usuarios Mac) como ejecutar los procesos de copia y consulta. Requiere como mínimo estar familiarizado con el uso de un terminal UNIX (tutorial) y ejecutar archivos en python (tutorial). Aunque con un poco de paciencia y el paso a paso se puede sacar bastante bien.

Para usuarios Windows seguir este otro paso a paso.

7 comentarios en «Guarda todos, todos, pero todos tus datos de Google Reader»

Los comentarios están cerrados