Qué nos dice Facebook de nuestros partidos políticos

Qué nos dice Facebook de nuestros partidos políticos

Entrada publicada originalmente en Sesión de Control.

En base a los «me gusta» que se pueden hacer como página de Facebook, se ha realizado un análisis de redes sociales de los «likes» hechos por las páginas de los principales partidos políticos, presentes en el Congreso de los Diputados.

Con estos «me gusta» que se han hecho desde las páginas de los diferentes partidos políticos en España, podemos ver en qué aspectos comunicativos hacen fuerza o qué puntos de referencia tienen. Pero no sólo es ver a qué páginas han decidido darles su apoyo, sino ver como estas otras páginas se acaban relacionando. La visión completa de este grupo de relaciones nos aporta información sobre que es lo más relevante.

Nos encontramos ante partidos que focalizan su apoyo en los candidatos/políticos, mientras que otros lo hacen en la organización territorial o sectorial. Incluso podemos ver su conexión con otros partidos, estableciendo redes más allá de sus propios entornos políticos.

La descarga de datos se ha hecho con Netvizz y el análisis se ha realizado con Gephi. Tenéis a vuestra disposición el archivo de grafo de las redes de cada partido político.  Cada uno de ellos ocupa un workspace diferente, sólo debéis cambiar de uno a otro para pasar de partido en partido. Además desde esta carpeta os podéis descargar los archivos de los grafos en alta resolución para su consulta.

Para interpretar adecuadamente los grafos tened en cuenta la siguiente información: El tamaño de los nodos indica su relevancia (medida de centralidad eigenvector), el color de los nodos indica a qué grupo pertenecen (se ha realizado un cálculo de modularidad) y el color de las aristas indica quién sigue a quién.

Partido Popular

El Partido Popular enfoca su apoyo a las páginas de sus dirigentes. Son muy pocas las conexiones que tiene establecidas con otras páginas del partido en FB. Denota que la base de su comunicación son sus políticos y no el partido.  Cabe resaltar que la página más relevante es la de Mariano Rajoy, incluso por delante de la del Partido Popular. Por detrás de estas dos se encuentran las de José Luis Ayllón, Alicia Sánchez-Camacho y Soraya Saenz de Santamaria.

Otras páginas que enlaza que puede darnos idea de a qué políticas le dan más visibilidad, son las de los ministerios de Empleo, Hacienda y Sanidad. Además de la página de la Moncloa.

Por último, destacar que hay una serie de páginas que son campañas que han puesto en marcha como «entre mitos y realidades» que no enlaza ninguna otra. Este hecho deja entrever que dicha campaña no ha sido coordinada entre los equipos del partido y los de los diferentes políticos. Otra página que resalta por su peculiaridad es la de el «grupo de delitos informáticos», quizá necesiten tenerla a mano por las continuas hostilidades que reciben ante la publicación de ciertas noticias.

likes de PP en FB

 

PSOE

El PSOE  focaliza su apoyo en Rubalcaba. Pero en este caso la presencia de políticos es bastante menor. Cobran protagonismo las páginas de la estructura territorial. De aquí se desprende que entre las 5 páginas con más relevancia de este grupo sólo estén Rubalcaba y Patxi López como políticos. La más relevante es la del propio PSOE, la tercera la de la Fundación Ideas y la quinta la del Partido Socialista Europeo.

Encontramos un grupo de páginas relacionadas con organismos y partidos del ámbito europeo (¿están preparando ya la campaña para las europeas?), y otro grupo formado por ONG’s como WWF, Greenpeace o Amnistía Internacional.

Salen algunos medios de comunicación, que podríamos tomar como que son fuentes de información de referencia, como El País o El Intermedio. Podemos encontrar otra página que se puede considerar como de referente, la de «Eduard Punset».

Likes en FB del PSOE

Izquierda Unida

Izquierda Unida potencia sin lugar a dudas a su estructura territorial y orgánica. El único político destacable es Cayo Lara, en segundo puesto. En primer lugar se encuentra la de Izquierda Unida, en tercer lugar Esquerra Unida del País Valencià, en cuarto Izquierda Unida León y en quinto lugar la página de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos.

Likes en FB de IU

UPYD

El grafo de UPYD tiene estructura de clique, es decir, una red en la que todos sus nodos están conectados. Poco se puede decir. Toda su red es la página del partido, Rosa Díez y la página de la Fundación Progreso y Democracia. Ni candidatos, ni estructura orgánica o territorial.

likes-upyd-fb

CIU

El caso de CiU es curioso. La página con más relevancia es la de «La Marató de TV3», por delante de la de Artur Mas. Es más, la página del partido se encuentra en sexto lugar. En tercer lugar se encuentra Oriol Pujol, en cuarto Xavier Trias y en quinto la página del Grupo Parlamentario de CiU.

Como el Partido Popular, también centran sus apoyos en FB en sus dirigentes políticos. La presencia de su estructura territorial es casi testimonial.

likes-ciu-fb

EAJ-PNV

EAJ-PNV tiene equilibrio entre las páginas de sus dirigentes y las de su estructura territorial y orgánica. Sus cinco páginas más relevantes son:

  • EAJ-PNV
  • Iñigo Urkullu
  • Josu Erkoreka
  • Grupo Vasco Eaj-Pnv Congreso De Los Diputados
  • Bakartxo Tejeria Otermin

Likes en FB de EAJ-PNV

Resto de partidos

Tanto en el archivo de Gephi, como en la carpeta con las imágenes de los grafos se encuentran los datos correspondientes para; PSC, ICV, CHA, ERC y Amaiur.

A modo de resumen para estas formaciones políticas:

  • El PSC tiene pocas páginas enlazadas. La que tiene más relevancia es PSC política municipal, reflejo de la actual ejecutiva en la que hay gran número de alcaldes. El resto de enlaces son orgánicos con las JSC,  «Socialistes Europeus», la página de una campaña y la de José Montilla. El caso es que no hay fuerza ni en la estructura territorial, ni en sus dirigentes.
  • ICV tampoco tiene una red muy extensa. Hace fuerza en las páginas de Joan Herrera y Joan Coscubiela. El resto son de carácter sectorial, resaltando la importancia que le dan a las políticas de género, juventud, economía y acción social o derechos de los animales entre otras.
  • El CHA tiene como referencia a Pepe Soro y Nieves Ibeas. El resto son de estructura territorial, reivindicación y dos medios de comunicación; El Periódico de Aragón y el Heraldo de Aragón.
  • ERC internacionaliza su acción. Además de sus primeros espadas; Oriol Junqueras y Alfred Bosch, la fundación Josep Irla y las Jerc podemos ver enlaces a la European Free Alliance y a partidos de carácter independentista como el Breton Party, Sinn Fein Ireland o Veneto Estato Independente entre otros.
  • A Amaiur no le gusta nada 😉

19 comentarios en «Qué nos dice Facebook de nuestros partidos políticos»

Los comentarios están cerrados