Smart Sensor City – La ciudad con tejido nervioso

Smart Sensor City – La ciudad con tejido nervioso

Las ciudades se han convertido en verdaderos sistemas nerviosos. Normalmente no somos conscientes, pero a medida que vamos caminando por la calle y realizamos cosas tan habituales como comprar algo, recibir una llamada o simplemente pasar por un determinado sitio, vamos dejando un rastro digital. Un rastro digital que muestra nuestros hábitos y costumbres de la misma manera que las cookies recogen nuestras andanzas en Internet.

Dicha información es recogida por multitud de empresas y organizaciones. Los servicios que utilizamos en Internet como las redes sociales, o sencillamente si tenemos un dispositivo android con el historial de ubicaciones activado van almacenando día tras día, nuestros movimientos, presuponiendo dónde trabajamos, dónde nos gusta comprar y dónde nos gusta pasar nuestro tiempo libre.

Su uso puede ser muy variado. Desde mostrar la información de tráfico (podemos verla sobre Google maps) a, por supuesto, bombardearnos con publicidad. Pero desde las administraciones también se está haciendo otro uso de toda esta información.

El Big Data y el IOT (Internet Of Things)

Toda esta información no procede sólo de lo que nosotros vamos dejando por el camino. Tenemos que ser conscientes que a nuestro alrededor hay multitud de elementos que contienen sensores inteligentes que continuamente están recogiendo información. Qué tiempo hace (temperatura, humedad), si es necesario realizar una recogida de basuras extra o si una calle tiene el tráfico fluido o no.

Los principales usos que se le está dando a la información proveniente de estos sensores son:

  • Facilitar el aparcamiento en grandes ciudades.
  • Ayudar a mejorar la seguridad de los ciclistas (algo en auge en ciudades sostenibles)
  • Optimizar la recogida de residuos urbanos
  • Controlar la contaminación
  • Detectar fugas de gas
  • Generar ahorros en suministros públicos (luz, agua…)
  • Controlar el ruido

El mejor sensor: nosotros mismos

Tal y como he comentado al inicio vamos dejando un rastro digital en cuanto nos movemos. Y esta información también puede muy útil para una administración.:

  • Detectar flujos de personas en un entorno urbano
  • Como sistema de alerta temprana
  • Detectar baches de la vía pública
  • Ayudar en la limpieza
  • Generar rutas alternativas basadas en la experiencia de los ciudadanos

Todo esto nos lleva a un nuevo modelo que va más allá de la Internet de las cosas (IOT), llegamos al Internet del todo (IOE – Internet of Everything). Y esto por supuesto que puede llegar a generar problemas. Sobre todo con la privacidad.  Pero eso ya es otra historia…

Para profundizar más en lo expuesto recomiendo visualizar la presentación que hay a continuación. Ésta fue realizada para una charla que me invitaron a dar en Hospitalet dentro del programa de actividades «Pessics de Ciència» del Ayuntamiento de L’Hospitalet.

 

 

21 comentarios en «Smart Sensor City – La ciudad con tejido nervioso»

Los comentarios están cerrados