Realidades encontradas

Realidades encontradas

Estoy seguro que si Sheldon Cooper estuviera escribiendo esto haría referencia a la Teoría de cuerdas para describir el entorno en el que nos encontramos.

Estos últimos días han habido multitud de descalificaciones por parte de aquellos pretenden negar la existencia de un sentimiento soberanista catalán y por supuesto, también por parte de este sector soberanista a que en Cataluña pueda existir algo más que no sea exclusivamente catalán. Y esas realidades no tienen por que ser excluyentes.

Las realidades en las que nos encontramos son las que nos dan la percepción de lo que hay a nuestro alrededor. Esas realidades son burbujas que poco a poco hemos ido construyendo para encontrarnos a gusto. Por lo que en muchas ocasiones, si no tenemos la fuerza de romperlas de vez en cuando, nos encontraremos con realidades sesgadas y que no se corresponden con la suma de todas las existentes.

Si soy de izquierdas tenderé a leer la prensa de «izquierdas», a escuchar la radio de «izquierdas» y a ver la televisión de «izquierdas». Evidentemente pasa lo mismo con una persona que tenga convicciones de derechas y con una persona que tenga un sentimiento nacionalista.

En función de la predisposición que demuestre hacia una determinada tendencia ideológica el entorno se irá conformando a medida que vaya estrechando lazos de unión con quién o con lo qué me sienta más a gusto.

El sábado estuve en la manifestación de Barcelona en protesta por la sentencia del TC sobre el estatut. Y como ya dije el sentir mayoritario de esa manifestación fue independentista, ahora bien, eso no quiere decir que en la misma no hubiera personas, como yo, que creemos firmemente que lo mejor para Cataluña es construir un futuro junto con España. Y esto parece que no existe ni para los que sólo miran y ambicionan un «estat català» como para los que desde el otro lado de la barrera hacen todo lo posible para que el único signo identitario sea el español.

Y es que en Cataluña vivimos catalanes que nos sentimos también españoles. O dicho de otra manera, españoles que también nos sentimos catalanes. Y creo que de una manera no política ayer se puso de manifiesto de una forma muy clara que ese sentimiento compartido también existe. Que España ganara ayer el mundial de fútbol hizo que multitud de personas mostraran su alegría y simpatía sin complejos. Y fuera de los cuatro descerebrados de siempre que los hay en todos los sitios, no se puede negar la existencia de esa españolidad en Cataluña.

Todos hemos de ser conscientes de esas realidades y ninguna de las dos puede negar la otra. Y el que lo haga tiene un problema y muy grande, el de no vivir la realidad.

15 comentarios en «Realidades encontradas»

  1. Todo y mi estado de profunda depresión, se que la gran mayoría del mundo somos responsables, sensatos y trabajadores. Pero una minoría tiene excesivo poder, amparado a su constitución hecha a medida, utilizando su poder para su exclusivo beneficio, cuando son personas contratadas para dar beneficio a la sociedad.
    Y por cierto, como rasgo de tendencia está a la luz 1. su lengua madre, 2. sus apellidos y 3.una prueba irrefutable para mi, fué que un poster de la falange, con simbolos franquistas que estuvo en un despacho por donde pasaban todos, hasta que lo hice desaparecer yo.
    Estan allí, tienen nombre y apellidos, y partidos políticos y sindicatos que los respaldan. Es la realidad que me he encontrado.
    Saludos cordiales 😉

  2. La mentalidad española, claro hay muchas, la que yo he vivido dentro de la administración pública catalana, donde los cargos claramente españolistas cogían las subvenciones europeas y se las dilapidaban sin que llegaran recursos para que yo pudiera ejercer mi labor, con esa mentalidad, aun los sueño, «llena de gente el aula, aunque bailen sevillanas». Todo estafa y yo trabajando como un cabrón, consiguiendo donaciones privadas para poder ejercer mi labor. Y ellos riendose de lo pringao que soy, que aun me echaron sin pagarme liquidación.
    Esa mentalidad española del pícaro, metidos tantos en la administración y otros tantos en el sindicato.
    Eso si, contentos de ser los mejores en futbol de todo el mundo mundial.

    1. @indisoluble, te agradezco el comentario y como ya he dicho realidades hay muchas y hay que saber aceptarlas. Por otro lado intentar identificar una conducta incorrecta con una determinada tendencia no me parece adecuado, por que haber los hay en todos los sitios. Y eso hay que combatirlo estés dónde estés. Siento que tuvieras una mala experiencia, pero no por ello has de meter a todo el mundo en el mismo saco.
      Saludos,

Los comentarios están cerrados