La inversión en TIC como fuente de crecimiento y creación de empleo en Europa, según la Comisión Europea

06-02-2004

A pesar de que el sector de las comunicaciones electrónicas experimentó una modesta expansión en 2003, la Comisión Europea señala en la comunicación adoptada esta semana, que la obtención de nuevas mejoras dependerá de la recuperación de la inversión en TIC. Para el Comisario de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, “si la Unión desea que la sociedad de la información, en tanto que motor del crecimiento, la productividad y e! l empleo, tenga la máxima repercusión posible, tenemos que crear un entorno favorable a la realización de inversiones”.

Este hecho, según el informe, se verá afectado por el comportamiento de los responsables de las políticas públicas, la aplicación del nuevo marco regulador -que aportará una mayor seguridad jurídica a la inversión-, la aplicación de estrategias nacionales de banda ancha –que provocará una demanda adicional-, y la supresión de las barreras técnicas y reglamentarias, que facilitará el despliegue de las redes de telefonía móvil de tercera generación (3G).

Erkki Liikanen ha señalado que la comunicación, aprobada con vistas al Consejo de Primavera, toma “la temperatura del sector” y pone de manifiesto que en “2004 la demanda de servicios de datos móviles podría erigirse en motor esencial de la recuperación, sustituyendo a la banda ancha”. El pasado año, el número total de abonados a servicios de 3G se situó en torno a los 500.000, en cinco estados miembro.

Publicado en el boletín Pistas L@avinia el 6-02-2004