La administración pública en el 2017

La administración pública en el 2017

innovacionRafael Chamorro nos ha brindado con una serie de post sobre su historia personal de la informática (I, II, III, IV, V, VI) y ha rematado con otro sobre la situación actual de las TIC en la administración. Tanto en la serie como en el último post no voy a entrar a debatir experiencias personales que yo no he tenido.

Lo que si que quiero destacaros es la parte final de la entrada en la que aventurándose a modo de adivino dibuja una hipotética situación del mundo en el que nos encontramos para el año 2017. Sobre todo la parte que me interesa es la referente a la administración pública, de la que os hago un copy&paste (aunque no te haya pedido permiso no creo que haya problema, ¿no?)

Los servicios prestados por empresas y administraciones públicas estarán sujetos al juicio de los consumidores y ciudadanos, que podrán opinar sobre los mismos a través de Internet, y cada vez más, las empresas que no sepan dar un servicio adecuado no podrán sobrevivir en un mundo competitivo e interconectado. Las Administraciones Públicas tendrán que dar servicios de calidad a sus ciudadanos, debido a la comparación con los prestados por los privados.

Por mi parte creo que no será del todo así. Al menos si se mejora no será precisamente por la actitud crítica de la ciudadanía ya que esta seguirá siendo «esclava» de unos servicios para los que no hay competencia. Al menos que hayamos llegado al punto de sufrir una privatización brutal y que todo pase al sector privado. Me refiero a la provisión de servicios, ya que la titularidad espero que siga en manos públicas.

De todas maneras yo espero que la evolución sea hacia una administración pública del conocimiento, con más transversalidad, flexibilidad de funciones, gestión del conocimiento, sin competencias inútiles entre diferentes organismos por figurar, con gestores políticos bien preparados para ello, que sea un sitio en el que las condiciones laborales sean las mejores y atraiga a los mejores profesionales, que realmente sea preactiva, que esté interconectada y que sea totalmente interoperable.

¿Alguien da más para una administración pública utópica?

25 comentarios en «La administración pública en el 2017»

  1. No quisiera pecar de entrometido. Pero, en relación con este interesante debate, me permito opinar que a veces nos flagelamos demasiado y no valoramos suficientemente el trabajo que se ha hecho en la Administración española.

    Evidentemente, lo conseguido está a años luz de lo que quisiéramos y tenemos miles de defectos que solucionar cuanto antes. De hecho, son objetivos irrenunciables. No soy pragmático.

    Pero también pienso que hay que mirar en nuestro contexto europeo e internacional y ver cómo se encuentran otros países. Mal de otros, consuelo de tontos, diréis con razón.

    Simplemente, en línea con algunas ideas de Carlos, creo que estamos al nivel que quiere la ciudadanía que estemos o, a veces, por delante.

    Es necesario empujar y presionar a los gobiernos y a las administraciones a afrontar con decisión política los retos de los que se hablan en este debate, pero, al mismo tiempo, creo que tendríamos que destacar también con más intensidad los beneficios conseguidos, el trabajo realizado: revalorizar el valor de lo público en un tiempo en el que el discurso que se gesta injustamente es el de ineficiencia pública para esquilmar y desmantelar el Estado.

    Es decir, pienso que hay lanzar un discurso optimista y positivo -eso no significa que se tapen las cutreces- para involucrar a la gente, para hacer que se sienta orgullosa de su administración, utilice sus recursos y, mediante la demanda, incentive la mejora de la operta pública.

    Lo veo, en cierta forma, como la llamada «espiral del silencio» (tomada en su justa medida): el individuo tiende a pensar y actuar según cree que lo hará la mayoría, conforme a la opinión más extendida en su contexto e inducida, muchas veces, mediante la agenda setting.

    Es decir: las personas comunes juegan casi siempre a caballo ganador en su valoración del mundo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Espiral_del_silencio
    http://es.wikipedia.org/wiki/Agenda_setting

    Mi experiencia con algunos compañeros y amigos, muchos de ellos profesionales cultos, teóricamente cualificados y comprometidos con ciertos temas sociales, es que esto de las TIC en las administraciones es una «frikada» de la que se puede prescindir.

    Lo que ocurre con ellos es que, en línea con la idea más extendida, creen que la administración pública es ese lugar inoperante, nido de vividores, donde todo son trabas, sólo se benefician los políticos y que ha nacido para ser privatizada ¡Me hablan del «éxito» de la gestión privada por comparación!

    En resumen: entiendo que debemos elaborar un discurso más positivo sin renunciar a la crítica, por supuesto.

    Perdonad la extensión del comentario. Un saludo y gracias por existir.

  2. Pingback: Predicción 2017: entre el deseo y el temor « Sociedad Conectada. Voz y Voto.
  3. Buena discusión, sí señor.

    Aunque la amenaza del recorte del gasto para la AE pueda ser un riesgo por la crisis económica o el sobregasto electoralista, sin embargo la eficiencia se consigue «de verdad», cuando haces más con menos … como enseñaba aquel libro titulado «Winning the Future».

    La medición de resultados, la incentivación de los funcionarios, la cooperación entre CCCA y la interoperabilidad son medidas que liberarían más recursos que los que pueda detraer la crisis o la euforia electoral.

    Que no pare esta sana discusión.

  4. guau!! que discusion on line.

    Puede que sea probable que se recorte en la AE, pero no creo que ese sea el punto importante. Creo que con igual inversión se puede hacer más trabajo y obtener más eficacia. Morgana buena conocedora del la UE podria darnos una idea de lo qué se invierte en otros países que han conseguido mejores resultados.

    La e-Administracion adolece fundamentalmente de mala organización y gestión, de duplicar esfuerzos, de no trabajar como una corporación. Además de otras limitaciones. Como ya estaba pensando en ello, saldré del rincón en el que me he metido despues de vacaciones y escribiré algo.

  5. Una de las asignaturas pendientes de la administración pública es la valoración económica real de los servicios que proporciona. Se pueden llegar a conclusiones más o menos aproximadas en términos de eficiencia dentro de la propia administración, pero la repercusión que determinados servicios tienen en la ciudadanía, empresas… es difícil de calcular.

    Puede que tengas razón y que uno de los campos dónde se recorte más la inversión sea en la AE precisamente por que su ROI no es demostrable, al menos de momento.

    Con esto llegamos a uno de los puntos que los gestores tendrían que disponer de cuadros de mando adecuados para tomar ciertas decisiones. Y no sólo ya en este ámbito concreto.

  6. En Europa el impulso dado a la administración electrónica arranca con la cumbre de Lisboa: la sociedad de la información (y los servicios públicos electrónicos dentro de ella) es parte de la estrategia de Lisboa, apoyándose en la idea, no realmente probada, de que el desarrollo TIC contribuye/contribuiría al desarrallo económico de los paises de la Unión.

    Los aspectos de «mejor servicio al ciudadano», «mejora en el funcionamiento de las administraciones», «reducción de los costes de funcionamiento interno», «inclusión social», «incremento de la transparencia y la «accountability» de las administraciones», «reforzamiento de la democracia y acercamiento de los ciudadanos a la toma de decisiones públicas», son, dentro de la estrategia europea, no nos engañemos, «beneficios» colaterales.

    Las inversiones en AE en la administración han servido sin duda para impulsar el sector industrial de las TIC (aunque parte de este sector sea americano…).

    Pero no hemos sido capaces todavía de probar el impacto económico de la AE. Creo que en un escenario de recortes presupuestarios, la Administración Electrónica carece de argumentos sólidos (indicadores y evaluación de su impacto económico real). Puede que sea uno de los sectores donde mas se recorte.

  7. Morgana seguramente el que ha entendido mal he sido yo 🙂

    Bueno, el caso es que la mayoría de inversiones que se realizan en este ámbito están supeditadas en muchas ocasiones al impacto «publicitario» que tienen. Si el centro de atención pasa a ser otro ámbito no sería de extrañar que hubiera un desvío de las inversiones.

    Saludos,

  8. Carlos:

    Me explico fatal. Yo preguntaba si no temeis que con una posible crisis económica en nuestro país los poderes públicos no decidirán recortar gastos en administración electrónica, y que el calendario previsto de desarrollo de esta se alargue mas de lo previsto.

    (caray, me acompleja lo mal que me hago entender)

  9. Alberto indudablemente pero para eso, y lo hemos discutido alguna vez, hace falta no sólo que la administración sea abierta, sino que también la ciudadanía sea de implicación.

    ¿Cual tendría que ser el rol de la administración para que la ciudadanía participe en la gestión? ¿El de «dinamizador social-administrativo» además de proveer de las correspondientes herramientas?

  10. Yo no me atrevo a hacer de adivino, pero sí a formular deseos. Mi administración pública utópica es, como la de ocortes, una administración abierta, pero de una manera más radical.

    Para mí, el atributo «abierta» debería llevar a permeabilizar la membrana que la separa de la ciudadanía. Una administración de todos, en la que los servicios se coproducen. En la que la innovación se abre al conjunto de la sociedad. En la que gobernamos con los gobernadores. En la que nos equivocamos y aprendemos.

  11. Morgana creo que aunque la demanda de la ciudadanía sea baja respecto de «ciertos servicios», la inversión que se realiza no se pierde ya que en la mayoría de los casos supone también un «rediseño» interno con la consecuente «modernización». Se han de marcar unos objetivos y trabajar por ellos, pero a la vez siendo flexible. De todas maneras si que pienso que sería necesario focalizar esfuerzos en puntos más necesarios para el crecimiento económico como todo lo relacionado con las relaciones con la empresa privada. Ellos si que son consumidores de «trámites».

  12. He estado reflexionando estos días sobre la crisis económica que se nos viene encima y lo que ello puede suponer para el desarrollo de la sociedad de la información y de la administración electrónica en nuestro país.

    El viernes (año 2007) se aprobaba en Moncloa el plan para la transición hacia la televisión digital. Si no recuerdo mal esta transición fue prevista ser realizada en el año 2000. Nueve años de retraso, debidos a la crisis de los 90…

    Dada la poca demanda ciudadana con respecto a la administración electrónica me pregunto si no estamos siendo muy optimistas. Y me pregunto si es realmente prioritario, en un escenario de crisis económica dedicar fondos a ello…

  13. Estoy bastante de acuerdo contigo. Creo que la administración pública del futuro deberá estar basada en los conceptos de administración abierta (accesible, receptiva y transparente), con servicios públicos eficientes, menos garantista y procedimiental y más orientada al ciudadano, uso intensivo de tecnologías, relacional y promotora de networkings publico-privada y con personas más aptas en cuanto a competencias, con una reducción de funcionarios de grupos B1 y B2 y un aumento de A1 y A2, así como directivos profesionales no necesariamente políticos ni funcionarios con muchos trienios

  14. Simio ese es uno de los primeros aspectos a tener en cuenta y una de las conversaciones más activas en torno a este tema. No se trata sólo de «automatizar» sino de redibujar una nueva administración más eficaz y eficiente.

    Rafael es cierto y lo hemos dicho en más de una ocasión que una de las funciones que las nuevas herramientas que internet ofrece como los blogs es la de fiscalizar la administración, pero el peso de ser un cliente cautivo me preocupa. Aunque si que es verdad que en ocasiones se han conseguido cosas al denunciarlas públicamente pero más por miedo a la repercusión mediática que por enmendar un error cometido. Y gracias por tus últimas palabras, espero que como dices al menos sirva este blog para poder «iniciar» conversaciones en torno a determinados temas.

    Jorge, ojalá…

  15. Qué tal Carlos? No me molesta en absoluto que me cites, todo lo contrario, muchas gracias. Lo que pretendía contar con mi experiencia en la Administración y en la informática era no aburrir demasiado y explicar, sintéticamente que no se si lo he conseguido, porque veo que la informática mejora y con ella la sociedad, y sin embargo, las Administraciones Públicas no lo hacen a la misma velocidad.

    Lo que cuenta de lo que citas es más un deseo que algo que creo que firmemente se va a cumplir. Espero que no haya privatizaciones brutales, ni siquiera ligeras, y que lo que pase es que no se presten por parte de las Administraciones los servicios que no tiene sentido porque los puede hacer mejor, sólo en ese caso, la iniciativa privada. Y esto cambia casi cada año, se pueden empezar a prestar servicios nuevos y otros sin embargo se deberían dejar de prestar.

    Pero lo que si creo es que gracias a Internet, las arbitrariedades y el mal servicio se conoce cada vez más. Por ejemplo, ayer podíamos leer en el blog i-publica.blogspot.com que se sigue pidiendo el DNI en muchos trámites de la administración a pesar de haber regulado y anunciado lo contrario. Seguramente se pide por alguna razón y el publicitar la contradicción da argumentos para intentar buscar una solución, sobre si la hace un ciudadano que tienen repercusión mediática.

    Por ello, creo que lo razonable, será pensar que en el año 2017, y bastante antes, los ciudadanos no nos vamos a callar frente a la ineficacia de ciertos servicios públicos. O con los abusos de poder, procedan de la Administración que procedan. Y además, esto veo que funciona. Cada vez más hay blogs sobre Administraciones Públicas donde debatimos los temas que nos interesan. Te garantizo que mucha gente en el MAP o en el Ministerio de Industria lee tu blog y por supuesto que tiene repercusión lo que digas. Al menos para iniciar una conversación sobre el tema, y eso es muy importante.

  16. Reducir el peso de la administracion quizas seria tan eficiente o mas que invertir mas dinero en cachivaches electronicos.

    El e-governemet parece que se ha entendido como hacer por internet lo que antes se hacia en una ventanilla.

  17. A mi lo que mas me gusta es lo de poder en el 2017 decirle a la agencia tributaria… ¡oiga mire! no me sabe dar un servicio adecuado asi que no pienso volver a hacer la declaracion de la renta ni a pagarle un duro. ¡ea!

Los comentarios están cerrados