Rajoy Vs. Zapatero (II)

Rajoy Vs. Zapatero (II)

Hace dos meses publiqué una serie de datos que recopilé sobre la presencia de Rajoy y Zapatero en la red. Hoy dos meses después se han puesto en marcha campañas y páginas web. Y ni una campaña ni la otra se han librado de sus escándalos respectivos.

Zapatero puso en marcha un sitio web con bastantes apuntes a redes sociales. Incluso incorporó un meneamé de ideas sobre el cual han caído sospechas de manipulación. Y no sólo eso sino que desde el PSOE se ha impulsado la militancia en la red con sus cibervoluntarios, también envueltos en polémica por acusar la estrategia de spameadora.

Rajoy por su parte también ha puesto en marcha su página web en la que ya se ha hecho alguna travesura. Ahora no ha quedado muy claro si el hackeo ha sido fruto del despiste de los «weberos» o de un no tan despiste. Pero el PP también ha puesto en marcha su campaña de «voluntarios populares» con cierta polémica ya que se ha pedido formalmente desde el PSOE que se retiren ciertos materiales en los que la utilización de las víctimas del terrorismo y las teorías conspiracionistas eran el actor principal.

Tanto un candidato como otro han incrementado su actividad en la red. Ambos han desembarcado en las redes sociales. Sobre todo en Facebook dónde para la búsqueda de Zapatero arroja un resultado de 29 grupos relacionados. Y para Rajoy obtenemos el resultado de 6. La calidad y el apoyo o no de los diferentes grupos a los candidatos es de todo tipo. Pero como dato a tener en cuenta el grupo oficial de Zapatero cuenta con 1047 miembros mientras que el perfil de Rajoy tiene 3291 amigos.
Retomando los datos veamos cual es la situación a día de hoy:

Google Blogsearch: el número de entradas en la blogosfera que hacen referencia a uno y otro candidato a aumentado considerablemente. La conversación política se anima y se caldea.

    Presencia de Rajoy y Zapatero en Google Blogsearch

    Technorati no es una excepción y también aumenta el número de registros de Zapatero y Rajoy. El aumento no es tan grande como en Google pero también es significativo.

      Presencia de Rajoy y Zapatero en Technorati

      En Google Trends la tendencia es similar a como estaba la situación hace dos meses. Zapatero sigue por encima de Rajoy tanto en presencia en medios on-line como en volumen de búsquedas. Aunque Rajoy ha tenido picos fuertes no ha consolidado su posición por encima del candidato del PSOE.

        Presencia de Rajoy y Zapatero en Google Trends

        Twitter : Como en el resto de medios el volumen de conversación en torno a los candidatos ha aumentado. Cada vez es más el número de twitteos en los que sale la palabra Zapatero y Rajoy. Esto no quiere decir que el volumen sea diferente en función de que nombre se utilice. Es decir, para Zapatero por ejemplo podemos también utilizar ZP.

          Presencia de Rajoy y Zapatero en Twitter

          Para los que os gusten representaciones gráficas más sugerentes con google touchgraph podemos tener la representación de la la palabra Zapatero:

          Zapatero en Touchgraph

          O para la palabra Rajoy:

          Rajoy en Touchgraph

          Como se puede observar ha habido un incremento por parte de los líderes del PSOE y del PP. Quizá el más grande ha sido de Zapatero en casi todos los ámbitos aunque tal y como dije anteriormente la calidad de los mismos sería un punto interesante a tener en cuenta. Por eso Zapatero no es el más Popular sino el más polémico y el que gana Google Fight.

          2 comentarios en «Rajoy Vs. Zapatero (II)»

          1. Interesante, sí señor. A ver si me paro un rato a analizar los números con calma, que hay unos cuantos. Sea como fuere, la conclusión que haría sería esta: señores políticos, dejen de hacer el tonto. La política 2.0 no consiste en espamear al personal ni en crear redes falsas.

          Los comentarios están cerrados