Por qué usar las redes sociales como intranets políticas

Tanto los políticos como muchas empresas están desembarcando en el mundo de las redes sociales. El potencial que tienen es muy grande sobre todo por la cantidad de datos que pueden proporcionar sobre los usuarios que las componen. Las compras de este tipo de plataformas y la lucha por imponer una determinada por encima de las otras es un ejercicio habitual en Internet.

Las posibilidades que ofrecen es la de poder tener información completa de los usuarios para poder segmentarlos y ofrecer en consecuencia servicios totalmente personalizados. El ROI o retorno de la inversión puede venir de la publicidad totalmente enfocada al usuario receptor con lo que su eficacia es mucho más elevada. O bien, en el caso de las formaciones políticas, tener un canal de comunicación directo con los votantes sin tener que pasar los filtros de la prensa.

Pero lo que los partidos políticos consiguen con las redes sociales es tener un canal más de fidelización y no de conversión.

En Bokardo se publicó en agosto un listado de 16 puntos claves a tener en cuenta para el desarrollo de software social. Estas observaciones no se refieren a como la gente interactúa con la interficie, pero si como lo hace con otras personas. Tal como escribe las interficies son sólo un intermediario, un árbitro del intercambio de información entre los usuarios.

Al no ser las herramientas todo lo que hay que tener en cuenta vamos a ver que puntos proponen en Bokardo para tener en cuenta a la hora de implementar una herramienta de software social.

  • Los usuarios son animales sociales complejos
  • La tecnología no nos cambia muy rápido
  • Los usuarios buscan constantemente formas de comunicarse más eficientes
  • El uso principal de Internet es comunicarse
  • La gente interpreta diferentes roles en las diferentes situaciones de su vida
  • La gente tiende a ponerse en contacto con aquellos que son parecidos a ellos
  • A quien nos parecemos depende de la situación y de los objetivos
  • Las similitudes pueden generar liderazgo en un grupo de opinión
  • Dentro de los grupos surgen constantemente comportamientos impredecibles
  • Los usuarios se comportan de manera diferente en grupo que individualmente
  • La gente que más conocemos es la que más nos influye
  • Las personas se comparan entre ellas dentro de su grupo social y no con el conjunto de la sociedad
  • Los usuarios no siempre actúan de manera racional aunque siempre hay que tener en cuenta su interés personal
  • Cuando las personas no estamos seguras de algo confiamos en nuestra red social para que nos ayude
  • Los usuarios tienen prejuicios sin ser conscientes de ello
  • Por que la vida no es predecible, no podemos predecir el comportamiento de los usuarios

Por lo tanto intentar crear comunicad como por arte de magia a partir de una base que igual no tiene nada en común puede ser un error estrepitoso.

Las herramientas tienen que valer para facilitar la comunicación de ese grupo. Las hay que son muy válidas en determinados contextos pero las habilidades de los usuarios pueden determinar cuales son las más útiles. Y por supuesto hay que tener en cuenta la teoría de los círculos de relación. En función de la actividad un usuario tendrá más cercanía con unos que con otros.

Puede que el fallo de la política dos punto cero venga precisamente por aquí. No por tener presencia en servicios de red social ya está todo hecho. Es más creo que todas estas incursiones políticas en Facebook, MySpace, flickr, slideshare o cualquier otra por el estilo no llegarán a dar el fruto deseado por que fallan en una de las premisas básicas:

La relación sigue siendo entre no iguales. Es decir, es un partido el que intenta “interactuar” con usuarios individuales.

Si que existe flujo de información pero no hay comunicación. Seguramente si se cambiara la orientación de estas redes sociales su rendimiento sería más elevada. Dónde puede ganar por ejemplo Facebook es si se utiliza como intranet tal y como se puede leer en Alianzo.

Normalmente los militantes de un partido político tienen un conocimiento de sus compañeros limitado, es un tema de cercanía geográfica. Pero si pudieran tener a su disposición una herramienta como facebook de manera interna mejoraría mucho la calidad de su tejido asociativo, reforzándose los nodos y multiplicando el valor de la red que ya tienen.

Además del interés político más o menos similar, los militantes también tienen otras aficiones que pueden reforzar la red interna de la organización al establecer otro tipo de nodos de unión. Será más interesante que se puedan conocer un militante de Madrid y uno de A Coruña descrubriendo además que los dos son aficionados a la montaña, a la cocina o al macramé. Esta afición seguramente les dará pie a colaborar en otros aspectos y por supuesto reforzará su colaboración política.

6 comentarios en «Por qué usar las redes sociales como intranets políticas»

  1. Muy acertado. Un post brillante.

    Lo cierto es que todavía las herramientas de redes sociales no están bien diseñadas para los propósitos que señalan. Concretamente, Facebook es una ordalía de mordiscos, abrazos, mensajes irrelevantes, egosurfing y peticiones de apoyo a causas por las que no vas a mover un dedo. Pero veo clara su potencialidad como intranets.

Los comentarios están cerrados