Preparados para la tecnología

Preparados para la tecnología

Erradicar la brecha digital es un objetivo que la mayoría de administraciones tiene en cuenta. Definen e impulsan actuaciones orientadas a proporcionar a la ciudadanía las infraestructuras, herramientas y habilidades necesarias para que puedan desenvolverse sin problemas en la Sociedad de la Información.

Muchas administraciones saben que una sociedad preparada para un nuevo modelo de gestión de la información tiene un valor añadido y que proporciona una mejora de la calidad de vida importante. Pero en la mayoría de administraciones todavía existen muchas barreras para que esta mejora se produzca, sobre todo internamente.

Ya sea por la resistencia al cambio o por que a los trabajadores públicos no se les motiva lo suficiente o no se les facilitan las condiciones necesarias para la adopción de la tecnología. Falta de formación en muchos casos, falta de liderazgo o sencillamente de continuidad política.

Empiezan a haber AAPP que tienen en cuenta ese tipo de habilidades en sus trabajadores públicos pero me gustaría que fuera algo generalizado y que no sucedan situaciones como la que hoy nos muestra Mauro Entrialgo en Plétora de Piñatas a raíz de la nueva promoción de jueces:

3 comentarios en «Preparados para la tecnología»

  1. Estoy deacuerdo en que las administraciones u organizaciones deben facilitar el aprendizaje pero la responsabilidad ultima es del propoio empleado. Cuando fue contratado lo fue no porque conocia tal o cual materia sino porque conocia lo necesario para desempenar su funcion. Medicos, dentistas, ingenieros, miles de profesionales deben actualizar constantemente sus conocimientos.les va en el sueldo es su deber. Con las nuevas tecnologias ocurre lo mismo. El mundo cambia y debemos cambiar con el.

    Leonard

    1. @leonard, el problema en la AAPP es otro. En la privada le puedes exigir a un profesional que se actualice para desempeñar su trabajo, de otra manera no lo contratarías y dependiendo del tipo de profesión se podría llegar a cuestionar su continuidad en la empresa si no consigue llegar a desempeñar el objetivo por el que fue contratado. Evidentemente que las empresas han de poner también los medios necesarios para que sus empleados puedan acceder a programas de formación continua o cursos específicos para reciclar o mejorar a ese profesional.

      En la AAPP se entra con unas «condiciones» que normalmente llegan a ser «inamovibles» para los restos. Y es aquí dónde se complica el tema del reciclaje y de la mejora profesional. Ya que en muchas ocasiones tal y como apuntaba el problema es de falta de liderazgo o de continuidad política en la implementación de determinados programas. Ahora también la negativa a «reciclarse» o a querer adoptar nuevas fórmulas puede venir por parte del empleado público al que normalmente no le pasará nada por esa actitud…

Los comentarios están cerrados