Conquistando el mercado Office

Conquistando el mercado Office

Sabemos que casi todos los ordenadores que tenemos a nuestro alcance tienen intalado un windows y un office. Sistema operativo y programas con los que Microsoft domina el mercado y todo gracias a que en sus inicios la facilidad de copia que tuvieron los hicieron tan populares que se convirtió en la mejor tarjeta de venta a las empresas y administraciones públicas. La razón es que son programas a los que accede casi todo el mundo de una manera casi gratuita con copias ilegales por lo tanto no suelen necesitar que en la empresa se de formación para su uso.

En estos momentos Google es la que está reinventando la estrategia y en lugar de dejarse copiar ha puesto en marcha un servicio que pone a disposición de los usuarios particulares de manera gratuita. Gracias a esta facilidad de acceso y a las prestaciones que ofrecen gmail, google docs, google calendar e italk ahora son las empresas y las administraciones las que ya estan contratando Google Apps como una verdadera alternativa a Microsoft Office.

En febrero de 2007 ya se hablaba que Google Apps podría llegar a ser un duro competidor a Office de Microsoft. Estas aplicaciones gracias a su enfoque SAAS ofrecen muchas ventajas para grandes organizaciones. Por ejemplo que no van a tener que hacer ninguna instalación en sus servidores, ni tener que hacer ningún tipo de extra excepto que sus empleados abran un navegador y empiecen a trabajar.

En febrero de 2008 la Universidad de Hofstra contrató Google Apps para dar servicio a sus 13.000 estudiantes. Y ahora es el estado de Washinton el que empieza a utilizar esta suite on-line con sus 38.000 trabajadores. Han tenido un gasto de medio millón de dolares en lugar de los cuatro millones que tenían pensado gastarse en la nueva intranet con productos Microsoft.

Otro ejemplo es el Instituto Politécnico de Oporto que incluso ha elaborado un spot de publicidad sobre su utilización de Google Apps.

[vimeo]http://www.vimeo.com/889544[/vimeo]

Hasta aquí todo claro y creo que las ventajas que ofrece este tipo de solución queda más que demostradas, incluso en frente de productos como Open Office que también es una alternativa más que considerable.

Pero hay un punto importante a tener en cuenta. El problema surge cuando se empiezan a plantear dudas sobre la seguridad de los datos que no estarán en manos de la empresa o administración pública. Se generarán miles de documentos que estarán en los servidores de Google y de esta manera alimentamos aún más sus planes para dominar el mundo.

Pero imagino que de la misma manera que el almacenamiento de estos datos se externaliza en CPD’s, Google podrá ofrecer ese mismo tipo de servicio, si no lo ofrece ya. Creo que en muchas ocasiones ciertas desconfianzas son más de carácter cultural que de otra cosa.

8 comentarios en «Conquistando el mercado Office»

  1. Yo diria que principalmente el problema es de privacidad. Google utiliza nuestra información, como mínimo para ofrecernos publicidad, pero ¿quien dice que no la utiliza para otras cosas?.
    Hasta que Google no sea transparente con la utilización de la información no deberiamos confiar.
    Quizas la solución pasaria por soluciones de software libre online, las cuales pudieras instalar en cualquier servidor.

    El tiempo dirá.

    1. @newhouse, bueno creo que precisamente este tema es el que pongo de manifiesto al final de la entrada. Creo que hay un tema de confianza que puede ser equiparable a la actitud que por ejemplo tenemos aquí en España respecto del DNI o la actitud que tienen en países como Reino Unido. Comparto en parte tus dudas pero por otro lado también soy partidario de poder utilizar soluciones de este tipo, igual una solución en Software Libre alojada en un servidor sería una solución.

  2. Carlos, dices bien; aunque comparar el Office con Google Docs, es algo… ¿desigual?, y personalmente me parecería mucho más acertado compararlo con Open Office (y también sería desigual). Perooooo tengo una cosa que añadir, producto de mi experiencia personal. Conozco bien ambas compañías, como cliente de gran cuenta (que Google no vive del aire) y puedo decir y digo que… «sólo hay una empresa donde haya más sinverguenzas que en Microsoft: en Google«

    1. @Desconfia, cierto que son cosas diferentes aunque sólo sea por el concepto del servicio o las herramientas que compongan la suite… Y tal y como dices imagino que en todos los sitios cuecen habas.

  3. Al margen de los planes tentaculares de expansión de Google en donde pretende que le ayudemos «todos» de forma involuntaria… Es necesario acotar que Microsoft, siempre ha estado consciente de que su producto estrella «Office» era copiado hasta la saciedad. De hecho ellos mismos y de una forma muy sutil… alentaron a la gente a hacerlo viendo el potencial multiplicador que tenía el hecho de no interferir legalmente contra nadie que adoptase esta práctica. De esta forma y de manera inteligente dejaron que poco a poco todo el planeta fuese controlado por ellos mientras la gente pensaba que era más lista por haberlo copiado… Ahora podemos ver quién resultó ser más listo…
    SM

Los comentarios están cerrados