Reformar el estatus del funcionario

Reformar el estatus del funcionario

Últimamente la reforma de la función pública es un tema recurrente a mi alrededor. Parece que casi todo el mundo tiene más o menos la misma opinión respecto de la necesidad de acabar con una aparente inamovilidad de los funcionarios. Y es que como siempre los casos malos son los que destacan y se recuerdan, mientras que un trabajador público eficiente, con vocación de servicio es difícilmente objeto de reconocimiento para incorporarlo en el imaginario de lo público.

El artículo de El País «Fijo para siempre, pero ¿inamovible?» me ha hecho reflexionar sobre este tema y sobre cual es mi visión.

Me sorprenden ciertos argumentos en defensa y en contra de la reforma que tendría que acabar con esas prerrogativas del funcionario. Me sorprende que una de las causas de que no se lleve a cabo, incluso cuando parece que casi todo el mundo está de acuerdo, sea el miedo de los partidos políticos a acometerla por que les supondrá un gran palo electoral y evidentemente una paralización de la administración pública (bueno no me sorprende tanto).

Me sorprende que uno de los argumentos de la defensa férrea del funcionario sea equiparar su existencia como trabajador público a la existencia de un servicio público y de calidad. Y yo soy capaz de imaginarme un servicio público que no necesariamente tenga que estar proveido de trabajadores públicos-funcionarios, y me lo imagino de calidad. Evidentemente no todos los servicios son iguales, ni todos los servicios se proveerian con más calidad. Pero es que no es o todo o nada. Se pueden buscar fórmulas mixtas intentando encontrar los mejores resultados para todo el mundo. Hay multitud de servicios públicos que están desempeñados por laborales y son de calidad. Pero pese a esto parece que hemos sufridos procesos de funcionarización y bien recientes.

Me sorprende que para evitar la arbitrariedad del gestor político y proteger al trabajador público en su función lo hayamos tenido que blindar tanto. Hecho que demuestra que nunca ha habido confianza en la clase política y que se le presupone la falta. Pero estoy de acuerdo que en este caso el trabajador público tenga que tener esa salvaguarda. Lo que si que habría que hacer es evitar que precisamente se convierta en algo que los haga totalmente inmunes a cualquier tipo de reprimenda.

Me sorprende que el absentismo no se pueda combatir de manera eficiente. Me sorprende que para hacerlo en algunas administraciones públicas se den «pagas de productividad» por no faltar al trabajo hasta un total de 17 días sin justificar. Me sorprende que se haga eso en lugar de descontar directamente esa falta injustificada como se hace a todo el mundo en la empresa privada.

Me sorprende que precisamente en el sector público, dónde los derechos de los trabajadores son lo más de lo más, los sindicatos sea dónde son más virulentos y por supuesto más fuertes. Puede que sea por que no hay un miedo efectivo al despido.

Me sorprende que habiendo maneras de expedientar a un trabajador público por no cumplir con sus funciones lo único que pase es que si lo haces eres un hijoputa y un gilipollas. Me sorprende que nadie tenga datos sobre cuantos expedientes se producen al cabo del año, siendo un colectivo tan grande seguro que tendría que haber unos cuantos.

Me sorprende también que habiendo en la función pública profesionales de primer nivel no tengan el reconocimiento adecuado, ni puedan gozar de un sistema compensatorio por su vocación de servicio. Me sorprende que algunos pudiendo ganar más en el sector privado dediquen su esfuerzo al servicio de la ciudadanía. Y esto, claro está, incide directamente en la satisfacción profesional de los funcionarios.

Me sorprende que incluso con estudios como el de Vicenç Navarro que indica que nuestro sector público no es excesivo y que incluso tiene ratios inferiores a países del norte de europa la sensación que sobran funcionarios también es generalizada ¿Quizá por que la sensación es de que son poco eficientes? Quizá cuando se piensa en ellos se hace pensando que son una carga. Pero lo más seguro es que su distribución no adecuada también tenga bastante que ver con el tema. Y por supuesto el tema de la motivación. Si una administración o uno de sus órganos no tiene definido un objetivo ¿Cómo puede plantearlo a sus trabajadores?

Me sorprende, tal y como dice Lluís Anaya, que no se aplique una política de de-construcción a la función pública. Es decir que por que no se deshace lo que está mal en lugar de seguir añadiendo a lo que está mal hecho. Pero claro la resistencia al cambio tanto de los trabajadores como de las propias AAPP evitan los cambios, sobre todo los orientados al «recorte».

Como os he dicho al principio parece que este tema está en auge y Javier Llinares también ha puesto el punto de mira en la función pública en su post «Trabajadores Públicos, esto va a ir a más«. Quiero traerme un cacho de la discusión que ha generado en sus comentarios, concretamente os pongo a continuación un fragmento del comentario de Iñaki Ortiz que acaba de dar una vuelta de tuerca sobre lo que he ido anotando previamente:

  • La mayoría de los funcionarios somos personas normales y nos gusta trabajar cuando nos plantean retos razonables y nos tienen en cuenta. Incluso somos capaces de ilusionarnos con el trabajo ;-) .
  • Desgraciadamente, no siempre sucede esto, y muchas veces es difícil enfrentarse a tareas rutinarias, carentes de sentido y con el dudoso ejemplo de algunos dirigentes políticos.
  • Si se flexibiliza el empleo público, habría que prever mecanismos que garanticen la objetividad y la profesionalidad de las decisiones que se tomen en este sentido, porque la cosa no está exenta de riesgos, teniendo en cuenta el nivel político de la España actual en los albores del siglo XXI.
  • Es difícil fijar objetivos para poder evaluar a los empleados públicos si los órganos y las unidades administrativas en las que trabajan no los tienen. Y mucho habría que mejorar las condiciones de evaluabilidad de las administraciones públicas para que puedan funcionar por objetivos.
  • Me gustaría equivocarme, pero me temo que la evaluación del desempeño se pondrá en marcha (porque está prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público) y, en lugar de solucionar problemas, creará otros nuevos y contribuirá a enrarecer aun más el ambiente de trabajo de las administraciones públicas.
  • Siempre es más fácil conseguir condiciones de eficiencia en el nivel micro que en el macro. Mi experiencia es que las políticas generales de función pública vienen a torpedear el normal funcionamiento de los escasos nichos de eficiencia existentes en las administraciones públicas.

Por último os quiero dejar una reflexión que ha escrito Francesc Escribano en el Periódico de Cataluña titulada «L’Hora dels funcionaris»:

…Desde la época de Larra y el «vuelva usted mañana» ha cuajado la imagen del funcionario vago y apalancado que está convencido de que el servicio público es él y no el servicio que presta a los ciudadanos. Estos perfiles todavía existen y conviven con profesionales de vocación y entrega que hacen el trabajo de ellos y la de los demás. Defender el servicio público y proteger puestos de trabajo no debería significar salvar aquellos que no cumplen sus obligaciones y que se aprovechan de sus privilegios…

Más sobre el tema en «Tu blog de la Administración Pública«:

Más sobre la percepción de los funcionarios en «Tiro al funcionario»

63 comentarios en «Reformar el estatus del funcionario»

  1. Para quienes no lo saben, la permanencia en el puesto de trabajo viene dada por la búsqueda de luchar contra la corrupción del gobernante: Esta es la Administración y estos tus trabajadores, para evitar que metas a tu prim@/herman@/lo-que-sea sin las garantías de un proceso (oposiciones). Desgraciadamente, en los últimos años todo ha quedado en nada con la externalización de servicios.

    De todas formas, es curioso comprobar cómo la gente que tanto critica a los funcionarios luego no son capaces de aprobar unas oposiciones (y aquí las excusas son de lo más peregrinas) ¡con lo fáciles que son!

  2. Pingback: bookmark dominguero « I'm Not a Working Class Hero
  3. Coincido con lo que comentáis, que se deben buscar perfiles más acordes con la Administración Electrónica que la Ley 11/07 debería introducir en el plazo más breve posible (pese a estar plenamente vigente desde hace mes y medio).
    Si bien, como trabajador público no fijo, constato que el hecho de tener «una plaza fija», aunque condiciona en parte a la apatía en actualizarse y mejorar el servicio desempeñado, depende en mayor parte del carácter de la persona. Cosa que no debería dejarse solo a la voluntad de la misma, sino del responsable del servicio a nivel político. Y es ahí donde radica el verdadero problema.
    No hay interés y además hay mucha desconfianza de los equipos de gobierno hacia los funcionarios «fijo» duplicando los cargos directivos con lo famosos «puestos de confianza».
    Realmente es una pescadilla que se muerde la cola.

  4. Claro, si fuésemos todos privilegiados entonces se habrían acabado los privilegios. Y si fueramos todos funcionarios… o nadie… pues tampoco los habría y todos seríamos iguales…
    Perdón, es para seguir con lo de KISS, que me ha gustado!

  5. #35 No te entiendo la verdad, ¿porque van a echar a los que si curran?.

    En caso de que no se, sobrasen puestos de trabajo, acaso en la privada no te pagan un finiquito de 45 dias por año trabajado, ¿acaso en la pública no debería ser lo mismo? y ojo, estoy hablando de que no hubiese trabajo, cosa que dudo mucho.

    «¿qué has hecho por conseguirla? Pues «yo por ti, por mi, la casa sin barrer».»

    Pues mira, yo presenté en su dia una reclamación, no por el motivo que comente en un comentario anterior, sino por otro muy similar, cuando tuve que ir 4 veces al ministerio de turno a por un papel que no pude conseguir porque dicho «empleado del estado» se la estaba pelando en su casa o donde fuera, ¿de que valió?, supongo que de nada, porque el tio sigue en el mismo sitio y sin puto problema.

    Te lo aseguro al 100% porque mi ex-jefe me informó verazmente de dicho suceso. Mi reclamación quedó en saco roto.

    Te doy la razón en que moviendo a los de arriba se solucciona la mitad del problema, totalmente de acuerdo, es más, si los de arriba se preocupasen bien de su trabajo, «los de abajo» trabajarían otra manera.

    El problema es a mi juicio, que hay muchos que están corrompidos, tanto de arriba como de abajo.

    Lo vuelvo a decir, la fama de funcionario no os la he puesto yo, os la habéis ganado vosotros mismos. Triste pero cierto.» autor: panzher

  6. Me resisto a pensar que las cosas sean tan simples como algunos nos las quieran hacer ver. Hemos llegado a una situación insostenible, estamos de acuerdo. Y el empleo público es la punta de lanza de la tan necesaria reforma de la Administración . Nuestro sistema tiene cosas buenas y cosas malas pero está tremendamente viciado. Para ocultar problemas como la desgracia de la clase política que nos acecha y sus malas prácticas se establecen mecanismos de blindaje y corporativismo absurdos en la función pública. Para mantener cierta tranquilidad se sigue manteniendo un empleo público de bajo nivel y engordado en los niveles inferiores. No obstante creo que es erróneo pensar que hay muchos funcionarios y que son unos privilegiados. Habrá muchos en algunos casos y pocos en otros. Respecto a privilegios y derechos, no lo serían si en el mundo privado en general hubiera una conciencia responsable de respeto a los derechos de los trabajadores y a las leyes. Si eso fuera así y todo el mundo sintiera respetados sus derechos no se hablaría de privilegios en el empleo público.

    1. Básicamente, de acuerdo con Oscar Cortés.

      Carlos, creo que has olvidado decir que la Administración tiene otras muchas funciones además de la prestación directa de servicios, como son la limitativa, de fomento, normativa, sancionadora y arbitral, cuya lógica es muy distinta a la de las organizaciones privadas, y para la que se precisa de funcionarios, esto es, de trabajadores con estabilidad asegurada y una fuerte aculturación en valores públicos y de legalidad.

      Por otra parte, hay que sacar a relucir los problemas de prestar servicios públicos con personal no necesariamente permanente. Al día siguiente del huracán Katrina, algo así como el 50% de la policía local y, creo recordar, de los bomberos, presentaron su renuncia. ¿Alguien se imagina que pudiera ocurrir algo así en España? Cuidado, pues, con los esquemas simplistas.

      1. Alberto tal como le digo a Óscar creo que he dicho que no todo es tan simple como parece y que no sólo está el funcionario dentro del trabajador público. También he tratado de reflejar que dependiendo del servicio haría falta funcionarios o no dependiendo del que estemos hablando. Y por supuesto que es un ecosistema muy complejo queda manifiesto.

        Ahora bien, como reflexión en voz alta. El hecho de no poder abordar soluciones simples en ocasiones puede venir de defender que no son aplicables en un sistema complejo. Mira en el post al que hago referencia de Lluís Anaya además de hablar de de-construcción también habla de KISS (Keep It Simple Stupid) como técnica a utilizar dentro de la Administración Pública.

        Vamos que no todo es blanco o negro, sino que tenemos una gran gama de grises.

        Saludos,

    2. Hola Óscar, creo que dejo patente que parte importante del problema es la clase política y también que no todo lo que hay es funcionario. De la misma manera que el tema del blindaje digo que es necesario sobre todo en determinados puestos. Ergo, que de acuerdo con lo que dices, sobre todo con tu última afirmación.

      Saludos,

  7. Las personas no están a la altura del sistema y estoy seguro que en los tiempos que corren y por cuestión de intereses los gobiernos van a ponerse las pilas empezando por eliminar parásitos. Aunque parezca un tópico, hay muchos funcionarios que día a día llegan media hora tarde y se van media hora antes.
    Hoy estoy especialmente disgustado, he tenido que interactuar durante 1 semana con personas que no resuelven nada, y tampoco les importa no resolver la duda que les planteas. Y que puedo hacer? joderme y escribir otro post en mi blog.

  8. #33 Algo se ha comido mi comentario ¿?. Intento repetir/resumir.

    Tu primer punto: si hoy en día las únicas aperturas de expedientes son para hacer chanchullos contra trabajadores serios y rigurosos, es probable que un juez ponga toda clase de precauciones a creerse esa denuncia. No es imposible, claro, pero hace falta un esfuerzo probatorio. Y me parece estupendo que así sea. In dubio, pro reo.

    Y «es lo que hay» quiere decir que prefiero a tu jefe cobrando por la cara que a 100 tipos dispuestos a plantar cara a su cargo político de turno en la puta calle por su honradez y seriedad.

    La solución no pasa por un cambio de cromos (empleados) por razones políticas cada vez que cambia el gobierno. Pasa para comenzar porque todos (usuarios) reclamemos ante quien corresponda cada vez que haya algo erróneo, mala atención, retraso injustificado, etc. Pasa porque veamos cosas así y en vez de acusar de ello a todo el funcionariado en una discusión en meneame las denunciemos donde corresponde. Y esto va por ti: tienes en tu mano la expulsión de ese señor… ¿qué has hecho por conseguirla? Pues «yo por ti, tú por mi, la casa sin barrer».

    Pasa, pues, porque renunciems, reclamemos, exijamos el cumplimiento de ese reglamento, que aparezcan uno y otro y otro expediente con base real detrás, y el juez comenzará a tomárselos en serio. Si hoy basta ser amigo del superior y lamerle el culo para evitarlos, pasa por cortar eso: al superior nombrado a dedo, y al régimen sancionador inaplicado por amiguismo. Con mover a los de arriba, los que provocan estas cosas, resuelves la mitad del problema.

    ¿Temporalidad? Dame una sola razón para multiplicar el coste de la administración por dos o por tres (llevar salarios a niveles de privada, etc) si puedes conseguir lo mismo (eficiencia y seriedad) aplicando lo que ya existe -reglamento- y poniendo coto al control político de la administración.» autor: Alecto

  9. #31 De eso mismo va el régimen disciplinario. Y si coincides en que el problema es que no se aplica… ¿Adivinas la solución? Pista: No es endurecerlo.» autor: XabierV

  10. #30 «Si yo fuera juez y me llegara el caso de tu ex-jefe me cuidaría mucho de aceptar su expediente. Es una mierda, sí, pero es lo que hay.»

    Peroo, ¿como que es lo que hay?. :S

    Acaso me dices que eso lo consideras normal, ¿no hay que corregirlo?.

    «Ahora imagina que el despido fuese sencillo y normal en los trabajadores públicos. Aparte del subidón de sueldo que tendrían que ofrecer para no quedarse con los peores de cada formación.»

    Pues que les suban el sueldo claro que si, ¿que problema hay?. Y a los que no curran que los echen, que espabilen igual que hacemos los demás.

    ¿O acaso no tenemos que trabajar para ganarnos el sueldo?.

    NO confundais exclavitud con trabajar, es que parece que aquí se confunden los términos.

    ¡Lo que no puede ser es que exista gente que gane un sueldo sin asistir al trabajo hombre!

    ¿O acaso tenemos que jodernos y volver «al dia siguiente» porque la señorita de turno se ha ido 2 horas al supermercado a comprar en sus horas de trabajo?» autor: panzher

  11. #21 No veas mi comentario como un ataque a funcionarios, por suerte o desgracia tengo muchos amigos funcionarios y por suerte son trabajadores, pero es justo lo que pones en el enlace, pero cumpliendolo, creo que si se cumpliera mejoraria en general, ya que la sensación de ser intocable lleva a pensar que se puede hacer lo que se quiera. No hablo de quitar derechos, sino de cumplir los deberes.» autor: uvisoft

  12. #28 Si, pero en el sector privado poco duran, siendo funcionario están ahí de por vida.

    «La fama del funcionariado» tiene fundamento, como la cocina de arguiñano 🙂

    #29 No, no he leido el enlace del regimen disciplinario y sinceramente no lo voy a hacer, supongo que será muy largo y seguramente es algo que en pocas ocasiones se ejecuta, de ahí el problema.

    ¿De que vale un regimen disciplinario si no se usa?.

    Creo que estáis confundiendo los derechos del trabajador con sus obligaciones.

    Acudir al trabajo es una obligación y no veo yo al menos discusión posible al respecto.

    NO hablo de restar derechos, hablo de cumplir sus obligaciones.

    Cumplir con tus obligaciones no es restar derechos.» autor: panzher

  13. #26 Te remito al régimen sancionador de #21. Y a los que dudan de su aplicación: ¿Cómo distingues a un sinvergüenza real de uno inventado por su inmediato superior porque ha osado hacer un informe de intervención negativo, una evaluación contra una empresa del colega anterior, poner en evidencia los errores de ese inmediato superior al corregir sus cosas etc? De forma objetiva, visible, evidente y probatoria. Sin lugar a dudas. Supongo que tú tienes tantas respuestas como los jueces que desestiman en numerosísimas ocasiones los expedientes más graves abiertos a trabajadores públicos acusados de ‘bajo rendimiento’, ‘absentismo’ y cosas semejantes.

    Un caso que conozco de primera mano que fue desestimado: un expediente abierto (que suponía la suspensión de empleo y sueldo de 6 meses) a un trabajador, acusado de no acudir a su puesto de trabajo durante semanas… tras ordenarle que trabajase en otro departamento durante unos meses, con testigos en ese departamento, la ficha digital activa cada día a sus horas, e incluso extras facturadas durante ese tiempo. En esos meses otro trabajador más disciplinado (AK, interino) aprobó los expedientes que este caballero había instruido en contra, pero necesitaban justificar su ausencia para que el interino firmase.

    Otro: trabajador interino desplazado de departamento por supuesta insubordinación, movía más expedientes de sanciones a transporte en un día que su jefa en la semana

    Si yo fuera juez y me llegara el caso de tu ex-jefe me cuidaría mucho de aceptar su expediente. Es una mierda, sí, pero es lo que hay. Ahora imagina que el despido fuese sencillo y normal en los trabajadores públicos. Aparte del subidón de sueldo que tendrían que ofrecer para no quedarse con los peores de cada formación…» autor: Alecto

  14. #26 Precarizar es empeorar los derechos laborales de todos con la excusa de atajar los problemas de unos pocos.

    Veo que no te has leido el enlace que he puesto al regimen disciplinario. Sino, verias que no es un problema de legislacion sino de aplicacion de la ley….endemico en este pais.

    Yo no soy partidario de echar a alguien sin darle la oportunidad de cambiar. Y si persiste en su actitud, como ya te he dicho, existe un regimen disciplinario.

    ¡Cumplase!» autor: Zipitostio

  15. #25 La frase «yo te pago con mis impuestos» ya rechina …. por esa regla de tres estaríamos todo el día echando en cara cosas a la gente … por que tus operaciones médicas (es un ejemplo eh) las pagamos todos, tus ingresos hospitalarios también … etc etc …

    Lo de poner un examen dificil para acceder a un puesto de fiuncionario es por la cantidad de demanda que tienen y los pocos que pueden ofertar … de alguna manera tendrán que descartar a gente 😛

    #26 Si, a esos bichos que tú llamas hay que echarlos, pero hay que echarlos de todos los sitios, por que esos bichos no sólo están en los ministerios …. yo he conocido muchos de esos bichos en el sector privado …

    Tu mismo lo dices …. » la fama del funcionariado» …. es que si nos vamos a regir por la fama … los gitanos tienen fama de robar, cuidado, cruzate de calle si ves uno 😛 … la gente de europa del este roba chalets de lujo … cuidadín …. los moros venden hachis y roban por la calle …. 😛

    Quiero decir que lo de la fama es tan volatil ….» autor: dunachio

  16. #14 Y eso ya se puede hacer.Lo que se debe pedir no es modificar la legislación, sino aplicar la existente. Todos los convenios del funcionariado estipulan cláusulas por las que el funcionario puede ser sancionado e incluso perder su plaza. El problema por lo general es que quien tiene que aplicarlas no lo hace, o solo lo hace con quien le interesa. Esa debería ser la batalla (y te lo digo como funcionario, que estaría encantado de ver como cuatro inútiles a los que los demás tenemos que hacer el trabajo se van a casa a comerse los mocos)

    Es algo que ya se está convirtiendo en costumbre: si algo tiene problemas, legislemos mas duramente, en lugar de poner los medios y el interés para cumplir lo establecido. Pues es un error, si ya no se comple ahora, tampoco se hará con una legislación mas dura, salvo en los casos concretos en que a quien corresponda le interese (y no será generalmente contra los menos productivos, sino contra los menos dóciles a las pretensiones del gobernante de turno)» autor: XabierV

  17. #23 No es la norma, lo se, pero si me darás la razón en que a esos «bichos» hay que echarlos.

    En la empresa privada esos bichos no estarían trabajando.

    SE que hay muchos funcionarios trabajadores, bravo por ellos pues es lo que tienen que hacer y para eso les pagan (como a mi, como a ti), pero tristemente el funcionariado tiene una fama precisamente de lo contrario, ¿cierto?. Por algo es, y es por los ejemplos que te he puesto.

    #24 ¿Precarizar es echar al que no trabaja?

    Os hago una pregunta directa:

    1.-¿Echaríais a los sujetos que he mencionado en mi comentario #22 o por el contrario su privilegio consiste en precisamente no ir a su trabajo o no trabajar ?» autor: panzher

  18. #19 Yo no quiero quitar privilegios a nadie, a menos que consideres no hacer tu trabajo como un privilegio.

    Nunca he hecho unas oposiciones, trabajo en el sector privado. Por otra parte me parece una forma estúpida de contratar a la gente; les obligas a estudiar como locos durante años para que cuando consigan la plaza piensen: «Ahora tengo asegurado mi culo en esta silla, pase lo que pase, se acabó el calvario de estudiar, a tocarse los huevos.»

    No odio a los funcionarios, simplemente me jode pagarle el sueldo a alguien por no hacer su trabajo. Y mis mas sinceras felicitaciones a los funcionarios que hacen bien su trabajo.» autor: nade

  19. #22 Dime en que trabajas que seguro que encuentro casos que «justifiquen» precarizar mas tus derechos laborales.

    Haz la prueba, que seguro que yo tambien se jugar a mirar la paja en el ojo ajeno.» autor: Zipitostio

  20. #22 esos ejemplos que pones no es la norma …. yo podría poner muchos ejemplos de funcionarios que trabajan, y mucho (estuve 4 años en un ministerio trabajando) …

    En la empresa privada támbién hay caraduras y los que se escaquean, los que se ponen malos los lunes de repente … etc etc etc … sinverguenzas los hay en todas las esferas.» autor: dunachio

  21. #18 Mi ex-jefe es funcionario. Tiene una empresa privada e iba a su puesto de trabajo a primera hora de la mañana, hacía acto de presencia, estaba 30 minutos y se marchaba a trabajar a su empresa (por cierto, situada casi a 70km).

    No volvía hasta el dia siguiente.

    Esto sucedió al menos durante 7 años que estuve trabajando para él. Ahora supongo que seguirá igual.

    Sin mencionar que usaba su puesto de funcionario para conseguir ayudas y buenas obras para su empresa, eso ya es harina de otro costal.

    Tengo dos amigas que son funcionarias.

    Se que trabajan solo por la mañana, no se exactamente el horario pero para lo que voy a contar da lo mismo.

    TODOS LOS DIAS! estan unas 2 horas por el barrio, tomando su cafetito y haciendo la compra en el supermercado, todo con mucha calma para no estresarse.

    ¿que mejoraría?, bueno no me hagas reir por favor!.

    No hablo de recortar derechos, hablo de echar a esta gente ¡por dios!.» autor: panzher

  22. #16 Yo tampoco estoy a favor de funcionarios caraduras (que los hay). Probablemente molestan mas a sus compañeros de lo que te molestan a ti.

    Porque el caradura, finalmente no cumple con su labor y sobrecarga al que tiene al lado.

    Si, eso es una realidad que no podemos ignorar. Pero no es justo convertirlo en seña de identidad del personal funcionario como si todos fueran asi.

    Ahora bien, modificiar los derechos de todos por culpa de unos cuantos es injusto y problematico a medio plazo.

    Te enlazo el regimen disciplinario por si lo consideras de interes: noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l7-2007.t7.html» autor: Zipitostio

  23. Quiero detallar una cosa.

    Estoy a favor de que despidan a todo aquel funcionario vago, que falta a su trabajo o que coacciona al compañero para que no trabaje, o aquel que no trabaja las horas debidas sin causa justificada.

    Si despidiesen a dichas sanguijuelas la eficacia aumentaría, el gasto se reduciría y los sueldos podrían subir.

    Todo eso provocaría que el funcionario fuese un trabajador contento, con un sueldo aceptable y con unas buenas condiciones.

    Y el funcionario que realmente va todos los dias al trabajo y trabaja con eficacia, ¿que problema tiene? ¿tiene algo que temer?, NO evidentemente.» autor: panzher

    1. Sí panzher, el «a la puta calle» hace que los políticos vean el cielo abierto para actuar a su antojo y que con los cambios y chanchulleos políticos haya una inoperatividad y corrupción total. Por eso se ha inventado la idea del funcionariado.

      Los funcionarios tienen que tener un nivel fuerte de inmunidad para poder cumplir el interés general y no ser marionetas al interés de las coacciones del política de turno que se dan constantemente. Y eso no es una frase bonita sino que ocurre constantemente.

      Por otra parte el régimen sancionador, incluso la pérdida de la condición de funcionario existe. El problema es que son tan fuertes y burocráticos los requisitos para remover un funcionario de su puesto (sin mandarlo a la calle, pero con una fuerte pérdida de salario) que es casi imposible penalizar eficazmente a los vagos. Con reformar ese punto y dar más discrecionalidad a los gerentes se arreglarían muchas cosas. Pero cree, sustituir a los funcionarios por marionetas de los políticos con trabajos precarios no es la solución, es mucho peor.

  24. #10 ¿y ese rencor hacia los funcionarios? ¿es por algo personal? ¿quizás años intentando aprobar una oposición? Por que te recuerdo que las plazas que esos señores ocupan salieron a concurso público, y tu mismo podrías haberte presentado. Nadie les ha puesto ahí a dedo … han estudiado lo que tenían que estudiar, han aprobado sus exámenes y ahora tienen su recompensa. En vez de intentar quitar «privilegios» a los demás, lo que teniamos que hacer es luchar poruqe esos privilegios los tuvieramos todos …. que no es lo mismo :P» autor: dunachio

  25. #11 En la privada también hay derecho a baja laboral. Sólo faltaba que estando de baja te llame nadie a reclamarte nada, eso es delito en este país, por si no lo sabías.

    #12 Los complementos de productividad se distribuirían como hoy los ascensos, por motivos políticos. Mientras haya cargos nombrados a dedo y contratadillos del mismo modo por vías espúreas en la administración el funcionario producirá lo que le dejen, y se le premiará únicamente por sus ideas políticas, y nunca por su trabajo o productividad. El problema está en la cima de la pirámide, no en la base.

    Crear precariedad en los servicios públicos no es la solución a nada salvo a las cuentas de quien de esos servicios por la privada. Encuentra una forma efectiva y OBJETIVA de medir la productividad en servicios como esos y cuando la tengas hablamos de medirla y pagarla. ¿Para tener un sueldo digno el médico ha de pasar a todo el mundo con una receta de analgésicos (menos tiempo por paciente, más atendidos en el mismo tiempo, ergo más «productividad» según el único criterio mensurable)? ¿el bombero ha de quemar él mismo los contenedores o eliminar las horas de guardia? ¿el administrativo duplicar trámites al ciudadano? ¿Qué mejoras?» autor: Alecto

  26. #15 A ver hombre no te enfades conmigo, creo que no me entiendes.

    No estoy diciendo que haya que recortar derechos a los funcionarios, pero tocarse los huevos en el trabajo, coaccionar al compañero trabajador para que no trabaje no es un derecho.

    La empresa privada también tiene problemas, que duda cabe, y ahí si que hay muchos más problemas que en el empleo público.

    Los sueldos están para pagar a una persona que trabaja, alguien que no trabaje no merece ese sueldo.

    Pongo lo de #12 «Y repito, no digo de sacar privilegios, eso NO, lo que digo es echar o despedir a los que no trabajan, que realmente y bajo mi punto de vista, son muchos!.»

    Repito, no digo de recortar derechos, pero ¿cobrar un sueldo sin apenas trabajar es un derecho?.» autor: panzher

  27. #15 Creo que los tiros van por donde dice #14.

    Conozco de primera mano casos de funcionarios que se quejaron porque les cambiaban la oficina de sitio y no podrian ir a comprar al Eroski por la mañana, en hora de trabajo!!..y eso era una queja real. Si esto fuese aislado pues dices por uno no van a pagar todos, pero cuando hay una generalización de estos casos, te preguntas que coño estan haciendo..y digo lo mismo que #14, el curro es para cumplirlo sino a la puta calle.

    Y el tema de las bajas yo pondria un investigador privado en cada empresa, que gracias a unos cuantos lo acabaremos pagando todos.» autor: uvisoft

  28. #11 Claro, quizas seria mejor echar a la calle a esa señora que esta de baja porque no produce. A la mierda sus derechos laborales, ¡volvamos al medievo!.

    #12 Las ostias para entrar son simplemente porque es un empleo estable hasta la jubilacion. Desde luego no por el sueldo.

    Lo que no podemos hacer es, ya que en la privada os niegan hasta el derecho de ir al baño, en vez de luchar contra ello, volvernos contra otros trabajadores y pedir que esten igual.

    Fijaros que incluso podemos aumentar aun mas la productividad de todos, en China nos dan «ejemplo».» autor: Zipitostio

  29. #13 Lo único que digo es que los funcionarios deberían hacer su trabajo, como el resto del mundo. Y si no hacen su trabajo, a la puta calle, como el resto del mundo. No sé como explicartelo de un modo más claro.» autor: nade

  30. #10 Al sector privado va quien no puede ir al publico o quien desea un mayor sueldo a cambio de menor estabilidad.

    El estado no puede competir en sueldo con la empresa privada y por ello debe hacer fuertes otros valores como los derechos laborales.

    Si los desmantelas, habra muy pocos motivos para opositar a una plaza para estar en las mismas que la privada y encima ganando menos.

    Dicho de otra forma, restar derechos al funcionariado probablemente sea la via mas rapida para privatizar el estado.

    Asi, quizas, la proxima vez que quieras quejarte, en vez de ir a un señor detras de una ventanilla, debas llamar a un 902 y liarte a gritos con un robot.» autor: Zipitostio

  31. #8 y #9 El problema que veo yo al funcionariado no es lo que cobran, sino que algunos cobran incluso de más, especialmente lo digo por los que se tocan los güitos de manera descarada, esos cobran un 100% por encima de lo que deberían.

    SI pienso que deberían cobrar un plus por productividad, para incentivar a los que se la rascan, pero ojito, todo muy controlado, porque aquí en el país de la picaresca seguro que nos inventamos la forma de cobrarlo sin pegar palo.

    Si realmente tuvieran un sueldo tan bajo, entonces ¿porqué hay ostias para conseguir un puesto de funcionario?.

    Evidentemente por sus privilegios a corto y largo plazo.

    Y repito, no digo de sacar privilegios, eso NO, lo que digo es echar o despedir a los que no trabajan, que realmente y bajo mi punto de vista, son muchos!.» autor: panzher

  32. #9 no es cuestión de ser solidario o no, es cuestión de que están completamente sobreprotegidos. Tengo una profesora de escuela de idiomas que este año ha venido a menos del 50% de las clases que llevamos, y como es interina, sigue sumando puntos en la bolsa aunque no trabaje porque está de baja, y no le han dicho absolutamente nada desde educación. Haz eso en la empresa privada, y verás cuanto duras. Y como este ejemplo, te puedo poner muchos más: vete a un banco siendo funcionario, y tendrás mucho más fácil conseguir financiación para lo que quieras. Llega a viejo siendo funcionario, y tu jubilación será seguramente mejor que la de la mayoría de la gente.

    La solidaridad se pide para la gente necesitada, no para la gente que, aún teniendo unas condiciones claramente mejores que la mayoría de la gente, SE QUEJA. Porque otra cosa no, pero quejas… no les faltan» autor: wtf

  33. #8 #9 Pobrecitos funcionarios, qué mal viven. Por eso nadie quiere ser funcionario, salen las plazas y se quedan desiertas, todo el mundo se va al sector privado, mucho más seguro y menos exigente.» autor: nade

  34. Los funcionarios, esos «enemigos» improductivos, perezosos…bla,bla,bla.

    Solo leo cosas asi de gente poco solidaria para con los derechos laborales del personal. Tambien son estos, los funcionarios que siguieron cobrando una mierda de sueldo mileurista mientras la burbuja inmobiliaria con todas sus ramificaciones hinchaba las nominas de los demas asalariados.

    Son tambien estos funcionarios los que seguiran pagando con congelaciones y subidas de sueldo irrisorias, cuando empiece de nuevo a remontar vuestro empleo y vuestros sueldos.

    Entonces, seran los mismos desgraciados que antes, pero encima, con precariedad laboral.

    Gracias, solidarios trabajadores no funcionarios. Primero empezaron con los controladores. Despues estan dandole cera al «malvado» funcionariado…. ¿Que colectivo sera el siguiente?

    Que bien le va al poder cuando entre los propios trabajadores se esta pidiendo de unos sobre otros, la restriccion de derechos.» autor: Zipitostio

  35. Cuando todos cobraban 3 o 4 veces lo que un funcionario nadie se acordaba de ellos. Cuando les congelaban el sueldo en plena bonanza económica nadie se acordaba de ellos… De unos meses a esta parte, todos tienen en la boca a los funcionarios… La envidia es muy mala, aspirar a que el otro tenga tu mierda de condiciones en lugar de a mejorar las tuyas es mezquino, rastrero y estúpido. Y sólo sirve a los intereses de quienes quieren acabar con el sector público.

    Cuando todos vuelvan a sentirse ricos y mirar por encima del hombro al pringado administrativo que cobra 800€ en la pública, debatimos lo que querais.» autor: Alecto

  36. #2 A mi me pareció interesante, con enlaces a las fuentes de lo que está hablando, coherente y bien escrito. Si las cosas siguen igual, es que no se ha hablado suficiente sobre el tema.» autor: nade

  37. Deberían tener un control y exigencias idénticas de una empresa privada.

    Si vaguean, no producen o se la rascan, a la puta calle, como todo el mundo. .

    Existen funcionarios maravillosos, gente trabajadora y amable pero que se ven coaccionados por sus compañeros y obligados a seguirles el rollito de no trabajar. Esto lo he visto en numerosas ocasiones y alguna en familiares directos.

    NO se debe primar la asistencia, sino que se debe penalizar la falta de asistencia sin motivos justificados.» autor: panzher

  38. Le corresponde a las Cortes Generales reformar la ley. Pero hay un pequeño problema, la mayoría de diputados y senadores, son a su vez funcionarios.» autor: JMT

  39. Pingback: Reformar el estatus del funcionario | El Noticiero
  40. Yo creo que deberían ponerse penas de improductividad. Vamos, que si faltas te quitan sueldo. Ya verías como así no faltaba nadie. Porque eso de compensar con dinero por algo a lo que estás obligado no me cuadra.» autor: beosman

  41. Los funcionarios son empleados superprotegidos, y como tales pueden hacer cosas que un empleado de una empresa privada nunca podría hacer, porque acabaría en la calle. Evidentemente la función del empleado público no puede regirse por la rentabilidad, pero creo que sí que debería regirse por la eficiencia. Un estado eficiente sería una carga menos pesada para la sociedad.

  42. En la función pública española hay de todo, como en la empresa privada. El problema no está en los empleados públicos sino en los políticos que no tienen claro que quieren que hagan y como las administraciones públicas.

Los comentarios están cerrados