Ciudadanos impacientes? Administración ineficiente? o Políticos incompetentes?

Ciudadanos impacientes? Administración ineficiente? o Políticos incompetentes?

caos en la rondaMontilla Dimisión, Saura al paredón. Imcompetentes… Y todo tipo de lindezas se oyen todavía a raíz del caos provocado por la nieve durante el día de ayer en Barcelona.

No hay como combinar una situación de emergencia con la impaciencia y necesidad de muchos para que todo siga en condiciones normales para que ya tengamos el pollo montado. Y es que a veces ese querer exigir que todo siga funcionando igual nieve o truene sobrepasa la capacidad de reacción de cualquiera.

Mi padre, hombre de campo en sus orígenes y con un respeto a la naturaleza propio de quien ha vivido y sufrido unas condiciones más duras que un urbanita, siempre me ha dicho que la naturaleza furiosa es algo que el hombre no puede controlar. Siempre me ha dicho que le tengo que tener mucho respeto a los ríos y al mar. Siempre me ha dicho que cuando el tiempo se enfurece lo mejor es guarecerse y esperar a que amaine la tempestad.

Pero parece que hemos llegado a un momento en el que sólo somos ciudadanos exigentes, que no admitimos errores de ningún tipo y que aunque sea por causas climatológicas extremas todo tiene que tener solución. Sobre todo en lo que le afecta inmediatamente. Parece que no tenemos en cuenta que una situación como la de ayer afectó a todo el territorio, que fueron muchos los accidentes que se produjeron, que algunas decisiones se tomaron para evitar males mayores.

Y con esto me refiero a quejas de un amigo (cagándose en todo con perdón) por que se quedó parado con los FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya). Perdió los nervios a través de Twitter, de Facebook escribiendo como si estuviera gritando con una vena inchada en el cuello y a punto de explotarle las arterias por una subida de tensión. Quizá no se paró a pensar que mejor esa situación que el tren hubiera continuado y se quedara parado a medio trayecto en medio de no se donde siendo una situación mucho más complicada. En fin, él sigue con su cabreo acusando a los Ferrocarriles de la Generalitat de incompetentes, mentirosos y delincuentes.

En un momento de crisis todos y cada uno de nosotros somos el centro de las emergencias y hasta lo más mínimo es una emergencia. Para botón de ejemplo un comentario que rescato de un artículo de El Periódico de Catalunya:

Ayer llamaba una señora a TV· quejandose que habia llamado a emergencias porque su niño estaba en el autocar del colegio y tenia que tomar al cabo de un tiempo una medicina (no critica). La locutora le pregunto donde estaba y resulta que la señora podía coger el metro y recoger a la criatura, pero claro, ella quería que se lo solucionaran.. Papanatismo poblacional..ocupa emergencias …Yo mi me conmigo… y luego a quejarse…

vía La nieve colapsa las comunicaciones de Catalunya y aísla Barcelona | El Periódico de Catalunya | Sociedad.

No somos un territorio que esté acostumbrado a este tipo de inclemencias. Son situaciones de excepcionalidad para las que en principio no estamos preparados, por que sencillamente no es lo normal. Y el mal uso en ocasiones, como el ejemplo anterior, de la llamada a los servicios de emergencia puede ocasionar más problemas de los deseados.

Pero por otro lado parece que como casi siempre todo se reduce a un problema de comunicación, de poder plantear soluciones en el momento. Y es que en muchas ocasiones la situación puede ser aceptable si la información que se recibe es constante ofreciendo soluciones al momento. Pero tengamos en cuenta que situaciones como las de ayer también se han vivido recientemente en Europa. Han tenido colapsos en las vías de comunicación, en los suministros de energía e incluso con centenares de ciudadanos atrapados en carreteras y trasportes públicos. Y hay que decir que quizá ellos si que están más preparados que nosostros para poder afrontar situaciones de estas características. Por lo tanto, cuando llega algo fuera de lo normal ocurre lo que ocurre.

Y no pido conformismo, sino comprensión. Por que no lo olvidemos el causante de la situación de ayer (y de hoy) ha sido la gran nevada que ha caído y no la administración. Por que los recursos son los que son para un territorio situado en el Mediterraneo.

Y estoy seguro que fueron muchos los trabajadores públicos y de muchas empresas privadas que ayer hicieron lo que pudieron para rescatar a personas, hacer transitables vías y carreteras, atender emergencias, restablecer suministros energéticos, hacer llegar mantas y alimentos dónde hizo falta. Para todos ellos gracias por su trabajo, por intentar que nadie quedara desatendido y que el daño fuera el mínimo posible.

81 comentarios en «Ciudadanos impacientes? Administración ineficiente? o Políticos incompetentes?»

  1. Vaya la que se ha liado… interesantísimo este artículo y la cadena de comentarios. Sobe todo interesante para un sociólogo.

    Seguro que habéis leido «Autopista del sur» de Cortázar. El evento de la nevada y las reacciones de la gente me lo recuerdan.

    Y es que siempre es posible encontrar un responsable para cualquier cosa que sucede, siempre que no sea uno mismo, claro está.

    En Madrid han caido unas cuantas nevadas este año. En una de ellas me entretuve en hacer fotos a los coches que se iban estrellando unos contra otros al bajar por una de las calles nevadas. Se resbalaban sin remisión y se iban contra los coches aparcados, sin mas daños que alguna chapa abollada.

    Al principio les avisaba de que no pasasen, pero tras decirselo a media docena de coches me cansé. Seguían y segían vininendo como borregos.

    La gente ha determinado que cuando hace mal tiempo hay que coger el coche y lo coge, aunque a veces sea su tumba. No se puede hacer mucho más que apartarse y dejarles paso.

  2. Vaya, vaya, con el debate que se ha montado a partir de lo dicho por Carlos Guadán con el que estoy totalmente de acuerdo. Desde Andalucía, hay que decir que la supuesta eficacia catalana no es tanta como dicen sus clases dirigentes y que las emergencias ayudan a poner todo en su sitio. Aquí en el Sur llevamos tres meses lloviendo y nevando sin parar y hay que aguantar que la gente que se ha construido sus casas en zonas inundables o en cauces de arroyos por el morro, ahora digan que con dinero público se les ayude. En definitiva, se necesita más RSI (Responsabilidad Social Individual) si queremos exigir RSC (Responsabilidad Social Corporativa) a las instituciones.

  3. Autopista Hannover -Berlin, el viernes pasado:

    Salimos a las 23,30 de Hannover bajo una suave nevada que fue a peor, inopinadamente el tráfico se cortó a la 1,30 de la madrugada, a 10º bajo 0 en el exterior.

    A la mañana siguiente, Despues de 10 horas en el coche sin que se viera un solo policía durante ese tiempo, el tráfico se abrió y una quitanieves, la primera que veiamos en todo el rato, fue abriendo paso.

    10 horas sin información, sin agentes de la autoridad y sin ayuda de ningún tipo….

    Y eso fue el viernes pasado en la organizadisima alemania, un pais acostumbrado a grandes nevadas.

  4. Por supuesto, Carlos, pero no todo es eximible de culpa por el hecho de ser humanos. Las responsabilidades existen hasta en las situaciones como esta, y más si hay planes de emergencia a los que no se les hace caso.

    En fin, creo que hay administraciones locales que se lo tendrían que hacer mirar independientemente de su signo político. En este tipo de riesgos y en muchos otros.

    Administración previsora, vale por dos 🙂

      1. y para que se vea también que cabe la posibilidad de que alguna administración local fuese ineficiente, en el caso de que no se hubiese adecuado a este plan de emergencia.

        Aunque por ejemplo L’Hospitalet de Llobregat creo que no lo ha implantado, pero tampoco tengo noticias de que hayan existido incidencias relativamente importantes dentro de ese municipio en concreto.

        Lo dejo para la reflexión,…

        1. @Luis V. Bagán Nebot, seguro que hubo ineficiencias. No podemos pretender que todo funcione como una máquina. Incluso estas se estropean y si intervienen personas la posibilidad de error se multiplica. Pero no todos son malos por que si.
          Respecto de L’Hospitalet que es dónde yo vivo no sabría decirte. Seguro que hubo dificultades y problemas, pero no tengo más información al respecto.

  5. Seguramente Zapatero manifestará públicamente que asume la responsabilidad de lo ocurrido (quizá incluso también de la propia nevada) y entonces aquí paz y después gloria.

  6. «no hi havia ni un sol GUARDIA URBANO»

    A parte que eso no es verdad… que haberlos los había. Estaban en zonas más comprometidas y problemáticas de la ciudad. Creo que más que controlar el tráfico de los que podíais avanzar lentamente en coche por Diagonal (que manda cojones que alguien en mitad del temporal quisiera coger el coche y que todo funcionara, que lo sepas eres un irresponsable), era más importante ayudar a desalojar colegios de la zona alta de Barcelona, o sacar a los accidentados de las calles donde se tenía que circular con cadenas.

    Ah.. sí, y en Francia o Alemania con 5 centímetros de nieve multan por no llevar cadenas y bloquear las carreteras, y nadie, repito, nadie espera que recien nevado las carreteras sean circulables, o que estas estén en condiciones óptimas en mitad del temporal. Las quitanieves funcionan pero requieren que deje de nevar para dejar las vías limpias y no se pueden trasladar inmediatamente a todos los puntos donde se necesitan.

    Tío, en tu ciudad había 10 quitanieves funcionando… 10!!. Y la plantilla entera de la GU, incluyendo los que están en prácticas estaban de servicio.

    Lo que no puedes esperar es que tú quieras llegar en cochecito leré en mitad de temporal, ni aquí ni en Reyjkavik.

      1. Seguramente sí que les debes dinero. Aún así, en mitad de temporal nadie puede circular sin cadenas por mucho quitanieves que haya… Y creo que he estado más veces soportando temporales en Francia que tú como para saberlo.

    1. uix… que irritadets que esteu… esteu rebent canya avui.. es que us la mereixeu per incompetents. Ara em ets l’arcangel salvador de la GU… a la punyetera diagonal hi havia un caos de 3 parells de collons, per tant, nomès faltaria que no estigues tothom de servei, que per un dia que han de fer alguna cosa de profit en comptes de multar a tort i a dret, només faltaria que estiguessin a casa veient-les passar. Segon, tens puta idea quants irresponsables que voliem anar a recollir els nostres fills estavem enganxats a la diagonal???? em sembla de demagogia pura, que parlis d’irresponsabilitat. No pretenc circular com un dia normal, no t’equivoquis. Parlo de descontrol i caos que es molt diferent de manca total i absoluta d’informació. La web de tmb, reflectia un putu dia normal!!, on la notícia més recent era del dia 5 de març. I la web de renfe, tot normal i tranquil… Així que deixeu de mirar-vos el mélic i asumiu d’una punyetera vegada alguna responsabilitat. Perqué a sobres els irresponsables som els ciutadans…!! «Si tu no vas, jodete… tampoco vendrán a rescatarte»

      1. Et torno a dir, eres una persona irresponsable volent anar amb cotxe per la Diagonal en meitat d’un temporal, considerant que el Metro anava i que el Tram va anar funcionant fins les 20:00h aproximadament.

        I ho sento, hi havia prioritats més greus que resoldre el caos circulatori dels que pretenen circular per la Diagonal en cotxe en meitat d’un temporal.

        1. Segur… que hi havien prioritats més greus que anar a buscar els meus fills, però per mi es la máxima prioritat, i per cert, visc fora de Barcelona?. Em dius com tenia que arribar-hi?. A més, jo vaig circular per la diagonal a les 19:30 de la tarda, ja no hi havia temporal i movent cel i terra per poder controlar els meus fills i estiguessin en un lloc segur, T’asseguro que no vaig agafar la diagonal per veure la neu d’aprop, ah! i jo sóc dels que portava cadenes. I per cert, la GU ja està multant als cotxes que ahir van quedar creuats… acabo de sentir l’informació per la radio. El que deia.. avui si que apareixen rápid…

          1. Doncs deixes el cotxe a l’entrada de Barcelona, a les universitats, agafes el Metro i tires cap avall.. i si no, asumeixes que hauras de patir.. ho sento. Hi havia aquests avisos fa temps, tenies l’info de que les línies de bus no funcionaven. I de fet si tant et preocupaven els teus fills hauries d’haver sortit molt abans a buscar-los, va començar a nevar a les 12:00h – 13:00h i va continuar nevant. A les 19:30h els llevaneus no arriben quan ha parat a les 19:00h entre d’altres perquè molts cotxes estaven ocupant els vials. No pots esperar els carrers nets recent caiguda la neu… i hi havia més prioritats que el que la diagonal tot fos bonic i maco.

            Sí, per a tú la teva prioritat eren els fills (a les 19:30h… quan les escoles tanquen a les 17:00h i estaven tancant escoles des del matí a Barcelona), no ho dubto, i jo haguès anat caminant si fos necessari.

            Ara bé, el que no pots esperar es que si hi ha barris on la gent no pot surtir ni caminant els serveis prioritzin això que que la diagonal hi vagi més fluida. I la GU esta treient els cotxes que es van quedar creuats sí… evidentment, s’ha de restablir la circulació de busos i serveis.

      2. Ah.. sí, y los ciudadanos hemos de ser los primeros responsables de nuestra propia seguridad. ¿O que narices?.

        Manda huevos, cogemos el cochecito en mitad de un temporal por no mezclarnos con la purria que va en el Tram o en el Metro, vemos que hay tantos cenutrios como nosotros por la Diagonal circulando con coches sin cadenas o sin ruedas de contacto, bloqueando el tráfico en mitad de un temporal de nieve con visibilidad relativamente baja y formándose placas de hielo, y encima si tardo dos horitas (había gente colgada en el Carmelo o en Vall d’Hebron, habían 2 colegios en mi barrio que han sacado a los niños de uno en uno los bomberos porqué no llegaba ni un sólo vehículo, gente que para salir del barrio ha tardado horas igual que tú pero pasándolo peor porqué les ha sacado un urbano o un bombero) pido que estén los urbanos dirigiendo el tráfico cuando hay cosas más prioritarias.

        Lo siento tío pero esas dos horas te las comiste por inconsciente, y tú y no la administración era el único que podría haberlas evitado.

        Y la web de TMB estaba informando puntualmente de los cortes de buses, metro y Tram… por cierto. Si realmente tuvieras un mínimo de consciencia de los peligros meteorológicos amigo urbanita que sólo quiere coger el coche, hubieras visto por la mañana que había una alerta meteorológica como la copa de un pino y que se habían activado las emergencias de Neucat. Yo en esas circunstancias me planteo ir a buscar a mi hijo a medio día y no en pleno temporal, más cuando si te hubieras molestado en seguir alguna noticia (es que es más bonito ver nevar y twittear oh.. está nevando) sabrías que habían colegios que cerraban la actividad para que fueran a buscar a los niños.

        Sabrías que el Metro funcionaba, que el Tram también y que recomendaban no circular con vehículo por la ciudad.

        Todo eso te lo daba la administración y el resto de tus conciudadanos, pero es mejor hacerse el llorica y tirarse dos horas en el coche circulando, que la calefacción del coche es más cómoda. Bloqueando el acceso de los vehículos de emergencia y siendo tú parte del problema.

        1. Gracias por su respuesta Sr. R., queda clara su ralea. Dudo que Vd. pueda saber algo más o algo menos de lo que sé yo, dado que Vd. no sabe nada de mí y yo no sé nada de Vd.

          Le aseguro y reitero: ni en el agglo de Grenoble ni en el Algäu 5 cm de nieve provocan un encadenado masivo de ruedas, pese a las multas.

          1. En el Vallespir, el Conflent, la Cerdagne, el Capcir, la Gendarmerie te multa si no te pones cadenas cuando está nevando.

            En Andorra se quedan los coches atascados cuando nieva si no llevas ruedas de contacto y cadenas.

            En Grenoble y en Algäu la gente sabe conducir con nieve, sabe que no hay que frenar en la placa de hielo, llevan ruedas de contacto y a malas si se atascan sacan cadenas.

            Yo de su ralea, la conozco demasiado, los demagogos suelen ser la lacra de la sociedad.

          2. Lo mismo que los sindicalistas, lustros y lustros intentando destruir la sociedad y el Reino de Cristo.

            ¿Y me llama demagogo por haber criticado que en mi ciudad (que no es Barcelona y tampoco es «mi») no salió nadie hasta altas horas de la noche a quitar nieve? Y según me comentan sólo se limpiaron unas pocas calles. La histeria paralizante del ayuntamiento –no me importa su color, ¿sabe?– se plasmó en un comunicado que destilaba un «¡sálvese quien pueda, que es el fin del mundo!». Son cosas que pasan cuando no se prepara bien la gestión de una emergencia.

            Por cierto, ayer me encerré en la casa sacerdotal y no salí, sabiendo que esto nos pasaría.

          3. @Nicolas Chardonnet, Y si dejamos el Reino de Cristo fuera de todo esto? Y a los sindicatos también, no? Poco tiene que ver con un hecho climatológico y con la gestión que se hizo por parte de la administración.
            Quizá si no salió nadie podía haber salido el seminario a ayudar a sus conciudadanos, por que de ayudar al prójimo se trata, verdad?

          4. A parte que el efecto foehn suele dejar la nieve y el hielo bastante pastoso en la zona de Grenoble.

            ¿Quieres comparar ciudades de los Alpes con una ciudad mediterránea? ¿conductores que se cambian las ruedas en invierno y tienen de contacto? ¿conductores que saben conducir en un temporal y poner rápidamente las cadenas si fuera necesario?

            Vale… comparémonos con Islandia, que allí tienen las peores carreteras de Europa y las peores condiciones de circulación en invierno (metros de nieve, poquísimas horas de luz solar, etc…), y siguen cogiendo los coches en la noche invernal ártica. Porqué ellos como individuos están preparados, llevan vehículos que parecen tractores de lo grandes que son las ruedas, saben conducir con unos superfaros potentes y en malas condiciones.

            Lleva a tus conductores de los Alpes allí y verás el pitote que montan, por no hablar de conductores que no saben mantener las marchas en temporal de nieve y siguen como si estuvieran por carreteras limpias.

          5. @Nicolas Chardonnet, Vuelvo a decirte que no es lo mismo un conductor que está acostumbrado a ir por los Alpes, o tener que la flota entera de coches va sin ruedas de contacto y sin cadenas (con lo cuál la probabilidad de un accidente es muy alta y por tanto el colapso también), que tener la mayor parte de la flota con ruedas de contacto y cadenas.

            Por otro lado, habéis sido unos imprudentes por ir con ese coche y habéis puesto en riesgo a terceros. Que lo sepas y que Dios os perdone a tí y a tus compañeros seminaristas.

          6. @Nicolas Chardonnet, , Le dice el cura al alpinista que baje a la calle a ver nieve.

            Tela… Sí que fuiste imprudente en su momento por salir con el coche oxidado sin ruedas de contacto y sin cadenas por las carreteras de montaña nevadas de Grenoble. Me es igual que condujera Carlos Sainz.

            Es igual que el tipo que se mete en una pala inclinada sin crampones, sin haber mirado el parte de aludes, y sin saber utilizar el piolet, por mucho que sea un as de caminar corriendo por el hielo.

          7. @Jose R., no, le digo que baje y vea la realidad, que no está Vd. muy ducho en ella. En mis siete años en Algäu no vi ninguna desgracia provocada por la vida sencilla en aquel clima, a pesar de normativas y normativas. Los bávaros son gente práctica pero con un gran sentido común y eficacia.

          8. @Jose R., A parte de que aquí ayer tampoco hubo ninguna desgracia grave. Ha tenido una vida llena de alegrías y muy afortunada como seminarista. En general la montaña suele acabar algunas vidas al año. Incluído los alpes bávaros.

        2. Me parece de una necedad brutal todo lo que estás diciendo. Te escribiré en castellano a ver, si lo entiendes mejor, que me da la sensación por lo que leo que tu opacidad montillista de que todo va bien, no te deja leer entre líneas. Primero de todo, amigo mio. Los coles dan la alerta a las 4 de la tarde, si no tienes hijos, no te habrás enterado, hora en la que se empieza complicar la cosa. Te repito, vivo FUERA DE BARCELONA, SOLO LLEGO CON RENFE O MI COCHE, que sintiéndolo mucho, pido disculpas por no llevarlo tuneado para el rally de suecia. Así que para no ser un urbanita más a las 16h de la tarde con la histeria de ir a recoger a sus hijos me preocupo de ponerlos a buen recaudo. Y a las 19h, cuando ya hace una hora y media que ha cesado el temporal (ejem…ejem…), decido salir en busca de mi familia. Perdóname, por ocupar la calzada a esas horas, y tener sólo el coche como forma y manera única para llegar a mi destino. Y si a las 12 ya se sabia, como intentas apuntar mi irresponsabilidad por no ir antes…a buscar a mis hijos, digo yo que tambien las quitanieves, la sal, los GU, etc… ya podrían haberse activado…Y reitero. LA WEB DE TMB, NO DABA INFORMACIÓN, al igual eres el patético webmaster que se encarga de ello, pero lamento decirte y tengo layouts de la pantalla, que la información a las 18:30 hablaba de normalidad. Quizás mi tranquilidad por mis hijos, vino refundada por saber donde estaba el conseller en mitad del temporal…

          1. @Bernat, A mí me parece una necedad tu réplica. Los primeros avisos de colegios se dieron a las 12:00h, los primeros colegios en cerrar lo hicieron a las 12:00h, y a medio día más de la mitad de los colegios públicos de Barcelona ya habían chapado y estaban recogiendo a los chavales.

            Y sí, si te metes en una ciudad recien caida la nieve y no tener ruedas de contacto o las cadenas puestas y hacerlo junto cientos como tú, literalmente te vas a joder.

            Y el que se está lamentando eres tú. TMB decía normalidad en el funcionamineto de sus servicios, EXCEPTO AUTOBUSES (a las 16:30h ya avisaba de ello, que es cuando llamé a mi compañera para que saliera del curro cagando leches para poder ir a casa ya que nos habían cortado RENFE y BUS). Normalidad en el funcionamiento del Tram y de Metro.

            Y me la pela donde estuviera el Conseller, como si estaba sacando nieve con la pala. Lo que estamos discutiendo aquí es que tú sabías que había recomendaciones de no entrar con vehículo por la ciudad, y sabías que había un transporte público que funcionaba y otro que no. Podías haber dejado tu piji-coche no preparado a la entrada de Barna en las universidades y continuar en MEtro y/o en Tram… allí recoger a los crios y volver.

            Si realmente ves el marrón en el que te metes e insistes en avanzar te jodes y te comes las dos horas de movimiento porqué allí ni 100 ni 1000 urbanos pueden sacar a pulso todos los que como tú íbais ocupando la Diagonal con coches que no podían circular y además taponando a los servicios de emergencia para que no pudieran llegar tampoco a ningún lado.

            Tú, teniendo alternativas, fuiste parte del problema. Y me es igual el conseller y sus muelas. Tú fuiste un imprudente, tú no te informaste, tú, como te la pelan los buses, pasaste de la información de incidencias en las líneas de bus, tú como eres tan listo decidiste pasar de los avisos de meteo que habían desde el Domingo, tú como cuesta menos quejarse, pasaste del anuncio que había en la portada de bcn.cat sobre las alertas de incidencias en las calles de BCN, tú como cuesta menos encender la radio pasaste de la alerta máxima de protección civil, de la instauración del plan de emergencias NEUCAT o del plan de emergencias de nieve de Barcelona.

            Tú decidiste seguir adelante con el coche en lugar de dejarlo a un lado y recoger a los chavales en Metro o en Tram.

            Tú que decidiste todo eso, que pasaste del anuncio de cierre de las escuelas (vale recogieron los críos, ¿pero que te crees que el temporal va y luego viene el solecito y todo está arreglado?) que fuiste parte del problema y no de la solución, ¿de que demonios te quejas?.

            El marrón te metiste tú solito, y te lo cocinaste tú solito y además ayudaste a hacérselo crecer a terceros.

            La próxima cómprate unas cadenas de tela que cuestan 60€ y se ponene en 10 minutos, o bien no asumas que si cierran las escuelas es para que los profes se pongan contentos y no porqué realmente iba a costar sacarlos a las 17:00h y 3 horas más tarde también.

            Lo siento pero tú ayer eras un privilegiado respecto a otros que VIVEN en zonas de la ciudad que no gozan con una vía amplia donde como mínimo se podía avanzar.

          2. san tornem-hi! veig que cada cop més ja perds els nervis. Aix… que esteu de nerviosos, eh? aquesta nevadeta us ha fet una bona putadeta. Mira continuarè parlant en català, que pel que veig no entens ni un ni l’altre. Torno a repetir, qui ha dit que entrava a Barcelona??? si et dic que a les 19h vull marxar de la seu olímpica!!. I perdona, a les 16h ens avisen. I si has vist la roda de premsa dels tus colegues, veuràs que han dit. Que als coles de la zona alta, s’els hauria d’haver avisat ABANS. Au va! i no em facis escriure més que ja cansa veient que no llegeixes i vols defendre el que es inexcusable. Tant de bò et trobessis amb la situació i parlis amb els teus fills «Mira el papa, vindrà demà al matí, o a l’altre perque es el mesias de la calma i no sortirà a buscar-vos en un cotxe, perquè no ha fet el curs de conducció rally d’hivern, i avui s’ha deixat els pneumàtics de claus a casa». Així que us foteu… i per cert… ja t’he dit que portava cadenes… No et penso contestar cap comentari més, perquè ara vaig de pet a la comisaria a entregar-me, per provocar un caos a barcelona…

          3. @Bernat, La zona alta de la ciudad no es la Diagonal, sinó la parte superior de Sarrià, Horta-Guinardó y Nou Barris. Y se desalojaron los primeros a las 12:00h.

            Por otro lado, tú ve a buscar a tus hijos si quieres en motonieve, o en lo que te dé la gana, pero si te encigalas porqué no tienes ni flowers de coger el coche en la nieve o hay cientos como tú que son igual de inexpertos y no llevan cadenas, oye… no te quejes.

            PODÍAS haberlos recogido antes, PODÍAS haberlos recogido en Metro, PODÍAS haber dejado el coche a la entrada de Barcelona para recogerlos.

            Vale, te arriesgas y te metes con un coche no preparado en una vía llena de hielo con más como tú, pues como mínimo no esperes recorrerlo en 5 minutos. TÚ y OTROS estáis obstaculizando las quitanieves, TÚ Y OTROS estáis generando un problema porqué por razones X o Y decidís meter el coche donde no se puede.

            Mira, cosas que podrías haber hecho, quedarte con tus críos donde los habías alojado, esperarte cenando con ellos a que pudieran actuar los quitanieves por toda la ciudad y no sólo allí donde era una emergencia de verdad.

            Obtaste por no molestarte y salir antes del trabajo (¿sabes que puedes hacerlo y que el Estatuto de los Trabajadores te respalda al ser causa de fuerza mayor?), por no quedarte algo más a esperar que actuaran los quitanieves, y formaste parte del problema en el peor momento sin el material para poder circular bien.

            Tío, no te quejes, te lo has buscado tú solito por no calcular bien o no querer tomarte molestias adicionales. Has «sufrido» 2 horas de atascos, un malestar muy pequeño tío… por no haber adelantado 2 horitas la salida de tu curro o esperar esas horas en Barna tomándote un café tranquilamente y los chavales merendando.

            Eres tú el que has decidido, el que te has metido en la encigalada y el que has generado un problema, no esperes que la administración te quite la nieve 30 minutos después que esta ha caído porqué hay zonas que simplemente estaban bloqueadas, con colegios donde los niños no podían salir de él, etc…

            Lo siento pero ayer tú fuiste parte del problema del que ahora te quejas.

            La gente del Alt Ripollés no es tan membrilla de que si acaba de caer la del pulpo coger el coche y esperar cruzar el coll d’Ares una hora después de caer una buena y sin llevar cadenas. Los de Grenoble no se les pasa por la mente no llevar ruedas de contacto en invierno. En Andorra nadie se le ocurre esperar que después de una supernevada se pueda circular alegremente sin cadenas por Canillo.

            Aquí en cambio esperamos como unos pijos a que nos limpien las calles a los 30 minutos de haber habido un marrón, como si no hubiera marrones antes más urgentes, y pretendemos circular por la Diagonal helada sin equipar el coche mínimamente.

            Y ante la mayor nevada de los últimos 10 años que en los países normales terminan trayendo desgracias más serias, nos lamentamos por tener dos horas de circulación lenta.

            Es verdad, tienes razón, los urbanos tendrían que estar limpiando la nieve a paletadas por la Diagonal y dejar tirados a los niños de Ciudad Meridiana, y dejar a los abuelos del Carmelo sin acceso a asistencia domiciliaria ni sanitaria. Dejar a los de Sant Genís que cacen jabalis para poder alimentarse y que se queden puteados sin poder ir en coche y SIN poder salir del barrio en transporte público que no les llega.

            Es verdad, pobrecito… tendrían que estar controlando el tráfico en lugar de intentar hacer llegar las quitanieves a las vías principales hartándose de desviar coches de ciudadanos con todos los derechos y cero obligaciones, que estaban ocupando la vía que no pueden transitar como verdaderos panolis.

            Tío que se yo… si mis hijos les echan del cole a las 16:00h y está cayendo la del pulpo y la previsión es que dure unas pocas horas, no me quedo esperando.

            Ayer hubo gente que se dedicó a dar avisos a los suyos para que se fueran a casa, a ayudar a parar actividades para que el personal no se quedara bloqueado, a tirar nieve con la sal que había puesto el ayuntamiento en casi 100 puntos. No se dedicaban a bloquear una vía principal y a quejarse por ello.

            Por mucho que la administración lo haga mal, que no es así, pero por mucho que lo hiciera, ¿y tú no has hecho nada mal? ¿tú no te equivocaste ayer? ¿y en proporción a tu (serio) error las consecuencias que sufriste no fueron casi mínimas? ¿y tu error no tuvo consecuencias indirectas sobre los demás estimado amigo que formas parte del tapón de los servicios de emergencia? ¿sabes cuantas ambulancias, bomberos, mossos y urbanos tuvieron que salirse de la Diagonal porqué como tú había un montón de irresponsables que circulaban por donde no se podía?

            Grácias conciudadano pero no me inspiras la más mínima pena por tus dos horas perdidas y tu absoluto desprecio a la seguridad de los demás.

  7. Això es el que no pot ser: «Los meteorólogos advirtieron con 72 horas de antelación del temporal de nieve que se avecinaba sobre Catalunya por el choque de dos borrascas, pero la gran nevada pilló por sorpresa y desprevenido al Govern de la Generalitat, que permaneció desaparecido hasta pasado el mediodía. Las inequívocas previsiones meteorológicas no disuadieron al conseller de Interior, Joan Saura, de viajar a Mallorca a un coloquio de varios representantes autonómicos sobre las reformas estatutarias. El temporal sorprendió al conseller en Palma y tuvo que delegar.»

    I perqué no feu una mica de memòria amics socialistes, perqué suposo que avui només us toca llepar-vos les ferides, però recordeu això Nevada 2001: «El primer secretario del PSC, José Montilla, reclamó hoy a quien «coordine, mande o dirija» el Gobierno catalán que presente su dimisión tras la respuesta del Ejecutivo a las consecuencias del temporal que azotó Catalunya el pasado fin de semana.
    Montilla exigió a Pujol «coherencia» y que, tras aclarar quién es el responsable de coordinar al Ejecutivo, «decida si debe dimitir él mismo o ‘el conseller en cap'», Artur Mas, a quien reprochó que mostrara «su menosprecio por los problemas de los ciudadanos» al acudir a una fiesta durante la noche del viernes.»
    I per cert… NO FOTEM!! Les nevades del nord de França, alemanya son de gruixos de 20-30 cm!!! Ahir va ser un caos, on estava l’Hereu??? prenent mides per veure on posava la pista d’esquí?. 2 hores per fer maria cristina – Racc a la diagonal es normal??? no hi havia ni un sol GUARDIA URBANO. Fins i tot uns conductors d’ambulancia es van haver de posar a dirigir el transit. PATETIC, LAMENTABLE… i sentint per la radio que els dispositius de la GU tampoc poden arribar… potser per falta de previsió????????

    1. Bernat si vols portar el debat al «i tu més» endavant. El que he tractat de posar de manifest en aquesta entrada és que el que va passar ahir no va ser per a res normal. Que en una situació com aquesta la prioritat són les vides humanes i atendre els milers d’urgències que es van produir. I dir, es clar, que una actitud de «jo sóc el melic del món» no ajuda a solucionar-lo.
      I sí, previsió de temporal ¿però de la magnitud que es va produir? Si tinguéssim la màquina del temps es podrien evitar moltes coses. Però la naturalesa descàrrega amb la seva fúria quan menys ho espera un.
      I els gruixos d’ahir van ser els suficients per col.lapsar qualsevol ciutat mediterrània no acostumada a aquesta climatologia.
      Tu mateix dius que vas utilitzar el cotxe. Per què no ho vas deixar a casa? Per que la previsió de temporal també la van donar per els mitjans de comunicació i tampoc vas ser previsor ¿cert?

  8. Bueno, veo que el hilo toma el cariz de «vamos a chuparnos las pollas por lo bien que lo hacemos los del PSC»

    Bien, pues mirad, me pase horas puteado de pie en un anden de una estación de los FGC, donde me mentían cada 10 minutos sobre cuando me iban a poner un tren para Rubí.

    Me tuve que tragar que el Twitter de Barcelona TV diera los anuncios de como estaba el servicio antes que la megafonia de la estación donde me tenían tirado. Quedar bien con la prensa es más importante que hacerlo con los usuarios a quienes tienes abandonados.

    No llegué a mi casa. Llevo la misma camisa y los mismos pantalones que me puse a las 7 de la mañana de ayer. Y me tomaron el pelo los servicios de FGC que dependen de la Generalitat.

    Pero bueno, vosotros seguir diciendo lo malos que somos la ciudadanía y la profesionalidad de los gobernantes porque son de vuestro color.

    No os preocupéis. Los impacientes, poco comprensibles y no sé cuantas cosas más, de los ciudadanos sabremos que hacer cuando nos toque decidir.

    1. No voy a seguir discutiendo contigo por que ya nos conocemos. Si lo quieres ver desde ese punto de vista adelante. Yo sólo estoy diciendo que hay que actuar por parte de todos con un poco de comprensión hacia una situación de excepcionalidad.

    2. Tienes toda la razón, tendrían que haber mantenido la circulación de trenes a pesar del riesgo y si un árbol caía en la catenaria y descarrilaba tu tren, a lo mejor algo hubiéramos ganado la sociedad.

    3. Carlos

      No me quejo del corte del servicio. Me quejo de la falta de comunicación y de engañar a la gente.

      Son cosas muy diferentes. Se puede asumir todo aquello que viene derivado de una situación de emergencia, pero no es aceptable la desinformación y el engaño del «aquí no pasa nada».

      1. Puede que la información que proporcionaran era la que tenían en esos momentos. Tú crees de verdad que querían tener a mucha gente en una situación como la que describes. Tú sabes mejor que nadie a la hora de gestionar un proyecto que no es cuestión de dar un manotazo encima de la mesa, que intervienen muchos factores. Hubo información tal y como tú mismo dices, quizá no a través de los altavoces de FGC pero si que se intentó dar la máxima información a través de otros canales, por que si accediste a ella a través de Twitter es por que se estaba proporcionando y no sólo a los medios. Y que yo sepa nadie dijo «aquí no pasa nada» sino todo lo contrario.

        1. Pues si las previsiones de las 6 de la tarde era que a las 8 todo resuelto, parece que algún problema sí que hay, si luego hasta las 2 de la mañana no hubo tren.

          Alguien hizo muy mal su trabajo. Pero ¿sabes? estoy convencido de que no habrá nadie que asuma dicha responsabilidad.

  9. Nicolas (leo ahora tu comentario después de publicar el mío, que han venido juntos)

    A eso me refería con lo excepcional de lo de ayer.

    En el verano de 2003 estuve en Francia, durante la ola de calor. Mientras los ciudadanos franceses morían como moscas por el calor, en España apenas hubo casos aislados, aunque hacía más calor.

    No creo que la culpa fuese entonces de las autoridades francesas, como gran parte no lo será ahora de las catalanas ni los muertos del terremoto lo fueron del gobierno de Haití o Chile.

    Estoy de acuerdo que hay que informar mejor, pero creo que Jose R. da algunos apuntes de cuál es también nuestra propia responsabilidad y contribución al caos.

    Siempre recuerdo un cartel que vi en el Valle de Pineta que decía «Tu seguridad es nuestro interés, pero es tu responsabilidad». No al revés.

    1. La diferencia ahí radicaba en que en España estamos acostumbrados los individuos a pasar calor y no se nos ocurre caminar en la solana, nos metemos en las terrazas con sombra, adecuamos la jornada laboral a nuestro clima, llevamos la ropa adecuada para un día caluroso, etc…

      En cambio, cuando hace frío o nieva no estamos individualmente preparados. Mientras que en Francia es normal ver a todo cristo con gores para la lluvia y las botas de montaña no son algo raro en la ciudad, o todo el mundo sabe que es importante proteger cabeza y manos, aquí no llevaba guantes casi nadie, íbamos con zapatitos de claqué y la ropa era inadecuada (abrigos que se mojan, ropas que no transpiran).

      Además a nadie se le ocurriría circular en Francia con temporal de nieve sin llevar cadenas. Eso se lo cuentas a alguien del Vallespir y te golpea con ellas.

  10. Celebro esta entrada, Carlos, con la que no puedo estar más de acuerdo. Fallos habrá habido, seguro, pero creo que a menudo olvidamos la excepcionalidad de determinadas situaciones.

    Además, también solemos obviar el coste-beneficio de las cosas. Por supuesto que podríamos invertir en mejores dispositivos para las nevadas pero… ¿a cambio de qué? ¿en qué «desinvertimos» para una nevada cada cuatro años? Eso también habría que tenerlo en cuenta.

  11. Resulta que los ciudadanos tenemos algunos síndromes:
    – El ignorar sistemáticamente la naturaleza y la meteorología.
    – Tener ideas felices y pensar que los avisos de alerta son siempre menos que lo que dicen, ese positivismo nos hace rechazar informaciones que sean contrarias a nuestro plan.
    – El irresponsabilizarnos de nuestra seguridad en situaciones comprometidas.
    – Y en general buscar culpables y esperar que la sociedad esté preparada para todas y cada una de las incidencias que puedan existir sin pagar un duro más.

    Sí, hay planes de emergencia, pero si la gente es idiota y se mete en las carreteras que han avisado que van a ser jodidas sin cadenas no hay equipo de emergencia que pase. Sí, hay planes de emergencia, pero estos pueden paliar parte de los efectos no solucionarlo como si no pasara nada.

    Que manda cojones el personal urbanita de las narices…

  12. Acostumbrado como estoy a países nórdicos como Francia (norte) y Alemania, puedo decir que lo de ayer fue escandaloso. La administración reaccionó con histerismo paralizante, no hizo nada… En mi ciudad, la autoridad casi desapareció. En nevadas similares en Baviera y el norte de Francia, hemos continuado haciendo vida normal y las autoridades actuaban con anodina mecanicidad y eficacia. Vd. intenta justificar lo injustificable, aunque puedo estar de acuerdo con la histeria de algunos ciudadanos.

    1. Vida normal estas semanas pasadas en Europa con el temporal de nieve? No eran esas las noticias que llegaban. Este mismo fin de semana un compañero se quedó atascado en una autopista en Alemania más de 6h por culpa de la nieve, y eso que son lugares preparados para ello como tú mismo has comentado.

      1. ¿Me está Vd. llamando mentiroso? Estuve hace tres semanas en Baviera mi patria chica con el temporal y todo funcionaba, absolutamente todo. Y teníamos la iglesia tan llena como siempre, con las calles y aceras despejadas y saladas.

        Cierto quelo del fin de semana pasado fue más que excepcional, bien cierto. Pero en el Algäu hace tres semanas el tiempo tampoco era normal y nada se detuvo.

        Su tono no es muy edificante.

        1. No, no te estoy llamando mentiroso. Te estoy diciendo, tal y como dices al final que ante una situación de excepcionalidad hasta países más acostumbrados a esta climatología tienen problemas. Y cuando me refiero a estas semanas pasadas me refiero a los aeropuertos y carreteras colapsadas en Reino Unido, Francia…
          Y por cierto si mi tono no es edificante, o al menos es la sensación que has tenido, lo siento.

          1. Mediados de febrero en el Algäu: 50-60 cm de nieve. Nivel excepcional. Nevando sin cesar. Carreteras y aceras despejadas constantemente en un pueblo de 200 habitantes. Vida «normal» (dentro de lo que cabe).

  13. Mira, querido. No me quejo (que debería) de que se tarden 8 horas en restablecer un servicio de trenes en un tramo de 10 kilómetros. Me quejo de que se desinforme a la gente, de que el twitter de Barcelona TV de las noticias del servicio antes que la megafonia de la estación donde te han dejado tirado.

    Me quejo de putear al ciudadano teniéndolo 8 horas de pie en un andén contándole milongas y mentiras.

    Ah, querido sociata, existen unas cosas que se llaman planes de emergencia y que se ponen en marcha cuando ocurren estas cosas. Lo hace el departamento de interior. Pero resulta que el Conseller es el mismo que gobierna a los mossos que apalean en las comisarias, a los bomberos que van descoordinados en Horta de Sant Joan o que no sabe desalojar a sus amigos los okupas. Llueve (¿o debería decir nieva?) sobre mojado.

    1. De lo que me quejo de ti es tu actitud de impaciencia, el no comprender la sistuación, los insultos y descalificaciones que en ningún momento veo aceptables. El llamar hijo de puta al primero que se te pasa por la cabeza no es la solución y tú lo sabes. Pierdes los nervios por cualquier cosa. Y menos utilizar «adjetivos» despectivos conmigo que ya me estoy empezando a hartar, sobre todo viniendo de alguien que ha girado en lo político como una veleta en función de como ha soplado el viento. Recuerda alguna de las situaciones que vivimos en la India y recapacita un poco.

  14. Si, de acuerdo en casi todo. Pero jode mucho estar 7 horas en el tren y escuchar al político de guardia de turno diciendo que los pasajeros ya no estaban afectados cuando llebábamos 7 horas dentro de un tren y hemos tenido que dormir en un polideportivo.

    Y ahora mismo, escribiendo desde el autobús que nos llevará al «destino», en medio de un colapso monumental porqué han abierto la parte sur de una autopista cuando la norte está cerrada por placas de hielo!!

    Y lo peor, que cuando nos dejen en destino no nos vamos a poder mover para nuestros auténticos destinos porqué todas las carreteras están cortadas según la información pública.

    Pero no acaba ahí todo, espero que si puedo llegar a mi casa a eso de las 2 de la tarde me pueda calentar un poquito de agua para hacerme una infusión y poder descansar al menos esta tarde. Pero me temo que si no se restablece el fluido eléctrico tampoco voy a tener ese pequeño placer.

    Joder!!! … uix perdón

    Jordi Perales
    En algún lugar de la comarca de la Selva entrando ya en l’Empordà, o casi.

    1. No te lo voy a negar que jode. Lo único que pido es un poco de comprensión por la situación y reconocimiento de los trabajadores que ayer se estuvieron atendiendo todas las emergencias que se produjeron. Espero que llegues a casa pronto y que puedas calentarte. Y sobre todo de lo que me alegro es que estés bien y de que puedas contarlo.

    2. @Jordi Perales, eres un santo.Yo me había cagado en la madre que los….esta claro que la nevada sale de lo normal,y que se puede aceptar que haya caos. Pero que no lo nieguen,coño.

Los comentarios están cerrados