Información para el ciudadano vs. información del ciudadano

Información para el ciudadano vs. información del ciudadano

Poder ofrecer información adecuada a la ciudadanía, es decir, la información demandada por la ciudadanía se está convirtiendo en un verdadero ejercicio de transparencia. Ya no es cuestión de publicar por publicar provocando infoxicación. Ahora ha llegado el momento de ofrecer, y si es en tiempo real mejor que mejor, aquella información que puede ser útil para la ciudadanía.

Pero por otro lado también nos encontramos con que la iniciativa de un particular o de la propia sociedad civil puede provocar que ese servicio ofertado por la Administración Pública se devalúe aunque ofrezca toda la información posible, excepto aquella que llega por la inmediatez de las redes sociales.

El mejor ejemplo es muy reciente. La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una página de información sobre el servicio de cercanías de Renfe en la que se puede consultar desde horarios, precios, red de estaciones, afectaciones previstas, alertas por sms e incluso varias formas de atención al cliente. Todo un site que ofrece como decía un abanico de informaciones útiles al usuario de este servicio ferroviario.

Ahora bien, a nadie se le escapa que el servicio de cercanías en Barcelona desde hace mucho tiempo viene haciendo sufrir a sus usuarios retrasos e incluso cortes de servicio. A pesar de que la Administración Pública se ha propuesto convertirlo en un servicio eficiente la falta de inversiones durante muchos años están pasando factura casi a diario.

Y teniendo en cuenta todo esto, la nueva página de cercanías ofrece en zona preferente y destacada las incidencias que hay en la red ferroviaria. Pero no lo hace con la inmediatez, como comentaba antes, que permiten las redes sociales. Aprovechando este hecho se ha puesto en marcha de manera paralela otra página que recoge a través de Twitter y de un sistema de etiquetas las incidencias y observaciones que los usuarios emiten en tiempo real.

Esto ha provocado por parte de muchos la devaluación de una página magnífica desde mi punto de vista, pero que no ha sabido incorporar algo tan básico como la colaboración ciudadana. Posiblemente la facilidad técnica que hay en estos momentos para incorporar twitter no existía cuando se puso en marcha la plataforma de cercanías. También la aceptación de esta red social no es igual ahora que hace tan sólo unos meses. Y por supuesto la rigidez en el desarrollo de proyectos en la Administración Pública evita que se puedan incorporar de manera ágil cambios en los proyectos originales.

Creo que se ha generado un ecosistema complementario que a partir de ahora será bastante habitual. En este caso la Administración Pública ha puesto en marcha un portal de información de consulta e interacción pre y post viaje del usuario en tren, mientras que el que ha surgido por iniciativa ciudadana es de uso durante el trayecto.

¿Qué debería hacer la Generalitat en este caso? ¿Incorporar este servicio a su plataforma? ¿Enlazarlo asumiendo que esa parte de información en tiempo real es cosa del ciudadano?

17 comentarios en «Información para el ciudadano vs. información del ciudadano»

  1. Desde gencat queremos encontrar vías de colaboración con la información que proporcionan los ciudadanos porque, como explicas, ambas se complementan buscando el mismo objetivo de mejorar los servicios públicos. Sin embargo, creo que no se debe integrar la información «de los ciudadanos» con la información oficial porque no está suficientemente contrastada ni verificada. Otra cosa es ayudar a la difusión de la iniciativa porque aporta valor: los usuarios ganan siempre cuando aumenta la pluralidad, pero deben saber quienes son las fuentes y cómo obtienen los datos.

    1. @Cristina Ribas, en parte estoy de acuerdo contigo ya que la información proporcionada desde las AAPP debe ser fiable. Pero fíjate en lo siguiente, en estos momentos Rodalies da información de las afectacciones de servicio con un retraso importante respecto de cuando se producen. No se está dando, por lo tanto, también una información erronea?
      Creo que vale la pena reflexionar y quizá empezar a «confiar» en la «inteligencia de las multitudes». Ya que puede que un usuario de una información errónea, pero otros usuarios lo podrán desmentir si no es así. De todas maneras me alegra saber que es vuestra intención aunar esfuerzos para proporcionar el mejor servicio posible.

      Saludos,

      1. @Carlos Guadian,
        Siguiendo el debate, estoy de acuerdo en que la aportación de los usuarios nos hace ser más eficientes porque alerta donde falla el proceso, en este caso en la inmediatez. Pero también publicar la información en línea, de forma transparente, siempre pone contra las cuerdas a la organización porque la obliga a explicarse (aunque sea lentamente). En este sentido, la información que se da ahora a través del web de Rodalies y del nuevo teléfono de atención al cliente (902410041) mejora mucho la calidad del canal ciudadano que teníamos hasta ahora…y aún falta mucho.
        Es cierto que el siguiente paso es incorporar «la inteligencia de la multitud», como tu dices, pero lo más importante es el cambio interno que se está produciendo de pasar de una organización opaca a una transparente. Un cambio cultural absolutamente necesario si se quiere prestar un buen servicio, pero revolucionario si entiendes de donde venimos. Creo, de todos modos, que estamos en el buen camino y que no hay vuelta atrás.

  2. La verdad, cada vez me fascina más la derivada que está tomando esto y el cruce de fronteras entre lo público y lo privado. Ciertamente, las barreras se difuminan, que diría Di Maio.

Los comentarios están cerrados