TECNIMAP igual a vacaciones pagadas

Hoy comienza en las instalaciones de la Feria de Muestras de Zaragoza el Tecnimap 2010. Según indican en su web, “se trata de un importante espacio de intercambio de experiencias, ideas y proyectos en materia de tecnologías de la información y servicios públicos”.

Pues sí, me parece estupendo que se realicen este tipo de eventos que promueven la modernización de las Administraciones Públicas mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Pero sobre este tipo de jornadas, congresos, ferias y exposiciones tengo una opinión no demasiado buena en algunos aspectos relacionados con los propios congresistas. Es un convencimiento fundamentado en mi experiencia por haber participado en otros Tecnimap y en diversas ediciones de la desaparecida JIAL (Jornadas Informáticas de la Administración Local), o sea, que creo saber de lo que hablo.

Quiero aclarar que a estos eventos sólo me permito asistir si aporto al menos una comunicación, porque lo considero una forma de “ganarme el derecho a asistir”, claro que, al mismo tiempo, el hecho de aceptar mis trabajos demuestra el bajo nivel que se exige para participar (más abajo cuento una anécdota sobre esto). No digo que todas las ponencias, comunicaciones y mesas redondas sean malas o no tengan interés, siempre hay algunas buenas, con ponentes interesantes, que sirven de gancho. Pero luego hay mucho relleno de muy baja calidad para rellenar el libro que recoge todas las aportaciones. Recuerdo una edición de la JIAL en la que la exposición más brillante fue la charla de clausura que dio el presidente de la Diputación de la ciudad sede de la celebración, cuando la mayor parte de los congresistas ya se había marchado.

Ir a estas magnificentes reuniones lo considero un auténtico premio, un privilegio, por muchas razones: Salir de la monotonía diaria, ir a otra ciudad con los gastos pagados, reunirte con amigos y colegas de profesión, hacer algo de turismo, comer gratis en buenos sitios…En fin, una especie de vacaciones pagadas que se disfrutan en días laborables, es decir, que no merman el derecho a las vacaciones, ni a los asuntos propios, ni a los de libre disposición… Insisto en lo de completamente pagadas, porque normalmente (y esto también suele ser así en los Tecnimap) los organizadores deciden que los funcionarios ni siquiera tienen que abonar los derechos de inscripción. Aunque esto le suele dar igual al empleado público, porque si hay que pagarla lo hace el organismo público para el que trabaja. Incluso algunos, supongo que los menos, le sacan dinero a su asistencia, ya que cobran las dietas hasta de las comidas que van incluidas en el programa.

Pero lo más negativo, lo que más me molesta de lo que allí ocurre es que buena parte de los empleados públicos asistentes tras recoger la acreditación y el imprescindible obsequio, se dedican a pasear por las instalaciones, charlar en la cafetería, e incluso desaparecen de la sede y se van a hacer turismo (o vaya usted a saber qué).

Las exposiciones y presentaciones de productos que suelen organizarse conjuntamente con las jornadas, y cuyas actividades se realizan al mismo tiempo que las charlas, también reducen considerablemente el número de personas que asiste a las mesas redondas y conferencias.

Así abundan las sesiones en las que aparte del moderador y los ponentes apenas hay nadie más. Recuerdo que en más de una, para la charla inaugural, esa que suele dar algún ministro, los responsables de la organización recorrían las instalaciones de la sede intentando convencer a los congresistas para que entraran al salón de actos.

Pero eso sí, a pesar de ausentarse, ningún funcionario suele olvidarse de recoger la acreditación por haber participado en tan magno evento, porque el certificado de asistencia le puede proporcionar algún puntillo muy útil para promocionarse en una oferta de empleo.

Y ahora, la anécdota.. En una ocasión hice el siguiente experimento, redacté y remití una comunicación completamente inventada y que no aportaba absolutamente nada nuevo ni experiencia alguna relacionada con la temática tratada o las líneas de trabajo a desarrollar a unas jornadas sobre las TIC en la Administración, y fue incluida sin más.

Aprovecho para felicitar a mi mujer que hoy cumple años.

21 comentarios en «TECNIMAP igual a vacaciones pagadas»

  1. He asistido a los últimos 4 Tecnimap (A Coruña, Murcia, Sevilla y Gijón), menos a Zaragoza por estar de baja.
    El autor tiene toda la razón.
    Al menos la gente que conozco, va de vacaciones pagadas, de fiestas de las empresas y a rapiñar regalitos.
    una vergüenza.

  2. Como ya han dicho otros creo que estos eventos son necesarios. El «networking» es importante y además las charlas son interesantes, tanto q no se cabía como muestra esta foto:
    http://www.flickr.com/photos/mitinman/4502582376/
    Para saltar hay que tomar impulso y es importante saber qué de bueno hacen los otros, preguntarles dudas en persona, quedar para intercambios.
    Nosotros, al menos, hemos sacado 3 o cuatro ideas y varias citas para nuevos proyectos.

  3. Espero que tu opinión sobre este tipo de eventos sea la misma siempre y no sólo en este caso, por el hecho de estar relacionado con las Administraciones Públicas.

    1. @Javier, Además de asistir a congresos y jornadas relacionados con la Administración Pública y las TIC (de los cuales concluí lo que expongo en mi post), los únicos eventos no relacionados directamente con la Administración a los que he asdistido ha sido a los «Open Source World Conference», y de esa experiencia también dejé constancia en este blog.
      De otros tipo de congresos no opino porque no he asistido a ellos.
      No obstante, creo que es justo reconocer que la asistencia a congresos tiene una vertiente lúdica importante, y me parece bien, lo malo es cuando los asistentes están más interesados en esa vertiente que en el propio objetivo del congreso.
      Saludos

  4. Éste sería mi tercer Tecnimap, después de Sevilla y Gijón, pero al final me ha sido imposible poder acudir. He de agradecer a la organización que me ofrecieran su colaboración para poder asistir y no por ello quiero hacer propaganda patrocinada.
    Creo que en lo básico estamos todos de acuerdo y es que un evento de estas características es necesario para el sector público en España. Tanto para las AAPP como para los proveedores que tienen una oportunidad de exponer y ofrecer sus productos y servicios.
    Quizá como comenta Louis en su último comentario se tendría que reorientar alguna de sus actividades y contenidos, pero es que estamos hablando de un sector muy rígido y protocolario, y cuesta innovar…
    Y respecto de las vacaciones «pagadas» pues seguro que hay quien se lo toma así, pero también tenemos al funcionario de pro que intenta aprender, compartir y hacer red en un evento que lo propicia.

    1. @Carlos Guadian, En efecto, en lo básico estamos todos de acuerdo, y es que este tipo de eventos tienen que existir y han de potenciarse con una mayor calidad en todos los aspectos.
      Sin embargo quiero haceros reflexionar sobre lo que digo en mi post para lo cual me basaré que sucedía en la desaparecida JIAL.
      Las Jornadas Informáticas para la Administración Local, por su ámbito y contenido podía deducirse que tendría una larga vida por delante. Sin embargo, tras un largo período de celebración anual pasó a ser bienal, y luego siguió retrasándose su celebración hasta por fin desaparecer.
      En unas fechas en las que quedaba tanto por hacer, en que la se adivinaba en advenimiento de la eAdministración, estas Administraciones Locales (las más cercanas a los ciudadanos y por tanto beneficiaros de todo lo que las TIC podían hacer por las Administraciones) perdieron su punto de encuentro para debatir sobre su futuro tecnológico.
      En realidad no sé los motivos que acabaron con la JIAL, pero sí sé (porque lo viví) que las ponencias y comunicaciones eran cada vez más malas y que los asistentes se tomaban muy poco en serio las jornadas. Por eso no me extrañó que desaparecieran.

  5. Louis, dejando a un lado la frivolidad del RFID, Tecnimap es un eevento que se necesita y que necesitamos poner en valor entre todos los funcionarios. Por número de personas, debería tener mayor relevancia internacional de la que tiene, por ponencias y expositores también. Sin embargo, no sabemos exportarlo, quizás porque nosotros mismos menospreciamos este punto de encuentro. Incluso no sabemos ponerlo en valor dentro de nuestro país los profesionales TIC, ¿cuantos puntos de encuentro de esta magnitud existen entre los funcionarios de las tres AAPP en este país en otras áreas? Pues eso, sino existiera Tecnimap, habría que inventarlo.

    1. @Andres Nin Perez, Tecnimap y similares son necesarios. Y es cierto que no sabemos venderlo.
      Pero la imagen que muchos tienen de estos eventos la compruebo con lo que ocurre en mi organización cuando se acerca la fecha.
      Casi todos los empleados del servicio de Informática, e incluso de otros servicios que no tienen nada que ver con las TIC, discuten para conseguir una plaza del cupo para viajar a las jornadas. (La verdad es que este año no ha ocurrido esto porque los ajustes presupuestarios prohiben todo viaje no imprescindible).
      Para hacerlo valer habría que aumentar la calidad de ponencias y comunicaciones, porque si bien las hay y muy buenas, hay otras muchas de poquísimo interés que sólo sirven para rellenar el libro del congreso (y ahora que son electrónicos aun tienen más páginas).
      También sería conveniente exigir seriedad a los asistentes, negándole la asistencia a futuras ediciones si no demustran un mínimo de interés y participación, y por supuesto no emitiendo el certificado de asistencia.
      Y más cosas que harían demasiado largo este comenatario.

  6. Quizá pq siempre veo la botella medio llena…
    Quizá pq es mi primer Tecnimap…
    Quizá pq me toca hablar…

    No lo sé, pero yo no lo veo tan mal, de hecho, creo que es una muy buena iniciativa y la gente participa en ella (las salas de las sesiones donde estuve ayer estaban completamente llenas).

    Saludos.

    1. @MarcG, La verdad es que yo soy de los que ven la botella medio vacía. Y este año no voy a Tecnimap, por lo que no puedo juzgar lo que allí ocurrirá, mi post no es contra esta edición ni contra los Tecnimaps en general, sino sobre los congresos para funcionarios en general.
      Coincido contigo (de hecho lo digo en el post) que las iniciativas de este tipo son buenas, pero el descontrol y por tanto los abusos son enormes. Por eso me he alegado cuando Andrés Nin ha comentado que este año hay RFID.
      Suerte en tu exposición.

  7. No dudo de que lo que cuentas sea verdad, pero creo que habrá un porcentaje de elementos que si que aprovechen esos eventos para lo que son, (yo mismo me encuentro entre ellos y conozco alguno más). Lo que habría que conseguir es eliminar a unos y potenciar la presencia de los otros(vale, muy difícil-casi imposible).

    Dependiendo del día comparto la visión pesimista-realista que tienes, pero hoy me siento Flex 😉

Los comentarios están cerrados