Actuaciones en el mundo de la Salud 2.0

Actuaciones en el mundo de la Salud 2.0

Hace ya tiempo que se observan iniciativas en el ámbito de la salud 2.0 y no podemos olvidar ejemplos como el de Alma-Ata del que Alorza es un fan o las comunidades de práctica de Salud Innova promovidas por la Junta de Andalucía. También encontramos iniciativas novedosas que provienen desde el sector privado como Google Flu para conocer la evolución de la gripe en todo el mundo o su última innovación que consiste en hacer aparecer un anuncio en los resultados a todos aquellos que en Estados Unidos buscan contenidos relacionados con «querer morirse» o «suicidio» con el número de atención para la prevención de suicidios.

Pero últimamente el desembarco del mundo de la sanidad se está produciendo en las redes sociales. En somos medicina me encuentro con que el Hospital de Sant Joan de Deu ha creado el primer cargo de Director de eHealth y Salud 2.0:

El Hospital Sant Joan de Deu ha creado el que será el primer cargo de Director de eHealth y Salud2.0 en el Sistema Nacional de Salud. Este centro universitario ya había mostrado su faceta innovadora en este ámbito con la implantación de nuevas TIC en procesos de gestión y de promoción (web interactiva, uso de redes sociales, telemedicina…). A partir de ahora contará con uno de nuestros compañeros blogosféricos para ocuparse de la gestión de todo lo relacionado con la dimensión digital del hospital.

vía Surge la profesión eHealth y Salud 2.0 | Somos Medicina.

Otras iniciativas interesantes son el concurso literario de temática sanitaria por SMS promovido por el Hospital de Son Llàtzer, la presencia activa en Facebook del Hospital de Son Dureta o la iniciativa a nivel de municipio de Castelldefels Salut (del que ya escribiré más adelante por que promete). Todas ellas intentan tener un punto de contacto con sus usuarios, detectar necesidades y sobre todo ofrecer información en un entorno mucho más amigable que los tradicionales portales de salud.

Pero también son las instituciones e incluso los responsables políticos los que empiezan a caminar por estos lares. Como ejemplo he encontrado en Facebook y Twitter a la Consejería de Salud de La Rioja y además, también en Facebook, a su consejero, José Ignacio Nieto. Me resulta gratificante ver que, aunque sea de manera tímida, instituciones y políticos se lo empiezan a tomar en serio, sobre todo en cosas tan serias como la sanidad.

Pero quizá el ejemplo que más me ha gustado últimamente es el Blog de un hospital que también cuenta con una cuenta en Twitter y que va explicando, de manera anónima, la construcción de un hospital. Me gusta por que lo hace teniendo en cuenta la perspectiva de los futuros usuarios y del propio hospital como si tuviera personalidad propia. Es un proyecto que como explica en su primer post promete ser, al menos, interesante de seguir:

Hace no demasiado tiempo, un Hotel de Madrid creó su propio blog mientras lo estaban construyendo. La idea era buena, única, personal y yo he pensado que podríamos repetirlo. Si aquel hotel pudo crear su propio blog y explicar todo acerca de su construcción, sus detalles, sus anécdotas… Yo pensé ¿por qué no puedo yo, un hospital público, universitario e investigador, crear también mi propio blog?

vía Nace el blog de un Hospital |El blog de un hospital

16 comentarios en «Actuaciones en el mundo de la Salud 2.0»

  1. trabajo en el servicio de neonatologia de una clinica privada.Como no contamos con un lactario para extraccion de leche les arme un sacaleche de bomba con la aspiracion central de cada unidad del RN o sea cada mama tiene su equipo esteril conformado con una guia de venoclisis y una jeringa de 20 ml los cuales son adaptados a la aspiracion de la unidad del RN y son cambiados cada 24 horas yo nececito saver si al usar dicha aspiracion como bomba extractora existe algun riesgo en la contaminacion de la leche materna si esta pregunta puede ser respondida por infectologos ,neonatologos o colegas que puedan avalar dicho sistema para poder usarlo sin complicaciones desde ya muchas gracias.

  2. Para mí el aspecto más positivo es que además de la iniciativa privada, se está moviendo también y casi a la misma velocidad la parte «pública» del Sistema Nacional de Salud. Una prueba más de que la innovación también puede surgir de lo público y que no sólo las empresas privadas deben invertir en I+D+I.

    Ya que paso, gracias por el enlace 😉

  3. Muy recientemente ha aparecido una web de carácter médico cuyo contenido es bastante peliagudo, ya que trata de errores en diagnosticos, seguridad en la medicina, ética y valores, herramientas informáticas para la toma de decisión… y otros asuntos bastante delicados que los profesionales de la medicina no suelen tocar.
    Lo curioso de esta web es que está promovido por un médico con interés en la web 2.0, pero con muchas ganas de trabajar. Como punto negativo, se nota la inexperiencia informática.
    Podéis verlo en http://www.foro-osler.com

Los comentarios están cerrados