Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit
6 de octubre de 2011
99

Tal y como explica @Bomarzo en su blog el hashtag #prostituit ha tenido una rápida difusión en la red. Y rápida también ha sido la respuesta, sobre todo en negativo. Como suele ocurrir, ya con demasiada frecuencia, pocos son los que se han parado a pensar en la efectividad que puede tener una acción de estas características. Y más si tenemos en cuenta que en España ya contamos con algunos antecedentes similares.

Por ejemplo, Patxi López en febrero de 2009 pide a sus simpatizantes que el día antes de las elecciones le «cedan» su barra de estado en Facebook para publicar una frase concreta:

Te pido que me cedas tu barra de estado en Facebook/tuenti/twitter y que todos los que queremos que Euskadi cambie el próximo domingo, pongamos el mismo mensaje, 140 caractéres que pueden cambiar la historia de un país, unos pocos bytes que serán un grito en Internet.

Imagina la potencia de un mensaje multiplicado por miles de ciudadanos, repetido por ti, por tus amigos y los amigos de tus amigos, un virus democrático propagándose por la red, un momento histórico del que tu puedes ser parte.

Hoy viernes a las 13:01 y a las 20:01 cambia tu estatus en facebook y en tuenti y lanza un mensaje en Twitter en el que ponga: ” El domingo puede ser uno de los días más importante de nuestra vida. El cambio en Euskadi es posible, solo depende de ti.No lo olvides, vota”

En mayo de ese mismo año es Convergència i Unió quien genera una aplicación en FB para las elecciones europeas con la que pretenden publicar un mensaje de campaña cada día.

ciu aplicacionEsta acción ya fue bastante criticada en su momento. Y críticas que se utilizaron en su momento como llamar a sus militantes zombis se repiten de nuevo con la acción del Partido Popular.

Otro ejemplo del que quizá no seamos muy conscientes, pero que sin embargo se suele poner como el mejor ejemplo posible de como gestionar una campaña política en cuanto a los 2.0 se refiere, es Obama. Ya lo hizo en 2008 y lo vuelve a hacer en su actual campaña para las presidenciales del 2012. Pide acceso a tus perfiles y permiso para publicar mensajes en tu nombre.

ceder espacio Facebook a Obama

Campaña que como se puede leer en oGov es y ha sido bastante efectiva:

Desde su lanzamiento, en un día ya se han “conectado” 19 millones de usuarios de Facebook. Con un solo click nos invita a postear el apoyo a la campaña en nuestro muro, y luego invita a compartirlo desde la misma web en muros de amigos que los muestra aleatoriamente. De nuevo, la campaña online es un puntal de la estrategia de Obama.

El caso es que ante la próxima celebración de la convención política del Partido Popular en Málaga este fin de semana han generado una aplicación para dar derechos de publicación sobre las cuentas de Twitter y Facebook de aquellos militantes y simpatizantes que lo cedan.

ceder espacio facebook al  PP

Y si os fijáis bien, en el permiso que se le da al Partido Popular no se incluye la posibilidad de poder enviar correos electrónicos, ni de acceder a la información del perfil en cuestión como hace la aplicación de Obama.

Quizá, como me comentan, el error del Partido Popular ha sido como vender la aplicación. Se ha pasado de la petición de Patxi López para publicar un mensaje, a la aplicación de CiU que publicaba un mensaje de campaña cada día, para terminar con otra que no indica exactamente cuantos mensajes publicará.

Pero todas, sin excepción, tienen como principal elemento conductor el consentimiento del usuario para publicar un determinado mensaje en sus redes sociales. Por lo tanto, por más que se indignen algunos por utilizar dicha estrategia, me parece a mi que no han tenido muy en cuenta los antecedentes citados. Y no creo yo que precisamente Patxi López, Artur Mas o Obama sean idignos gobernantes por haber utilizado dicha estrategia viral en sus campañas electorales.

Se que muchos piensan que lo que hizo Patxi López no es ni mucho menos lo mismo ya que es el usuario el que decide si publica o no, que era un sólo mensaje y que lo conocía. Pero en el fondo en este tipo de estrategia se basa en la confianza de militantes y simpatizantes en una organización política para que le dicten el mensaje o para que se lo publiquen.

Y no creo que una acción de este tipo desvirtúe ni Twitter ni Facebook. No se trata de generar bots que autopubliquen, como hacen muchos, los mensajes de la convención. No van a ser perfiles creados ex-profeso para ello, ya que si fuera así no tendría ninguna efectividad como explico más adelante. No se trata de cohartar la libertad de expresión de nadie ya que pueden seguir publicando lo que quieran y por supuesto retirar los permisos de publicación cuando estimen oportuno. Se trata de una acción de marketing en la que todos aquellos que quieran pueden ser partícipes cediendo sus propias audiencias. ¿Cuantos de los que critican esta acción no han colaborado voluntariamente publicando mensajes con un determinado hashtag? ¿Cuantos de los que han puesto el grito en el cielo no han hecho un RT porque han querido? ¿Cuantos de los que publicaron el mensaje de Patxi López hubieran cedido su estado si hubiera existido una aplicación para ello?

Pero vamos a analizar la efectividad que puede tener una acción de estas características.

El elemento a tener en cuenta es la capacidad de la red del Partido Popular (en este caso, en los anteriores CiU y PSE respectivamente) de hacer llegar ese mensaje fuera de su propia red.

Las redes políticas en Internet suelen estar muy enlazadas entre sus miembros, son redes muy saturadas con pocos nodos que enlacen a otras redes externas. Estos nodos periféricos son los que precisamente le dan valor a una acción de estas características.

Si se quiere difundir al máximo un mensaje se tienen que buscar los vínculos débiles de la red tal y como explica Granovetter :

Intuitivamente hablando, esto significa que cualquier cosa que sea difundida puede llegar a un gran número de personas y atravesar una gran distancia social (como la distancia del recorrido) cuando se experimentan vínculos débiles antes que fuertes. Si alguien cuenta un rumor a todos sus amigos cercanos, e igualmente hacen ellos, muchos oirán el rumor una segunda y tercera vez, ya que aquellos que están unidos por vínculos fuertes tienden a compartir amigos. Si la motivación para extender el rumor se debilita cada vez que éste se cuenta, entonces el rumor que se mueva a través de vínculos fuertes estará probablemente limitado a unos pocos cliques o pandillas que si fuera vía vínculos débiles; los puentes no serán cruzados.

Y es aquí dónde está la fuerza de la acción. Intentar buscar «audiencias» mediante esos vínculos débiles para que actúen de puente con otras redes. Para que se entienda lo que quiero explicar, al menos como idea, os muestro un diagrama de Venn de los followers de @ppopular, @marianorajoy y @paraelcambio realizado con followerwonk:

Diagrama de Venn de los followers de Partido Popular, Mariano Rajoy y @paraelcambioSi sólo publicaran con @paraelcambio llegarían directamente a 451 followers (dato tomado el 6 de octubre), pero si publican a la vez con la cuenta de @ppopular y de @marianorajoy conseguirán a 19.966 y 45.572 followers más respectivamente, ya que no los tienen compartidos. El problema es que aquellos que pertenezcan a las tres comunidades, en este caso 344 sufrirán un crossposting en toda regla.  El beneficio es que llegarán a 65.538 usuarios a los que no hubieran llegado sólo con @paraelcambio. Y esto sólo haciendo la comparativa con tres cuentas de Twitter.

Saber exactamente a qué volumen de usuarios «no compartidos» llegarán con todos aquellos que cedan voluntariamente sus redes sociales quizá lo pueda saber el propio Partido Popular. Que sea mayor o menor la audiencia conseguida dependerá de que los que lo cedan su red social no estén muy «inter-relacionados» entre ellos, es decir, que como decía Granovetter sean vínculos débiles que hagan de puente con otras redes.

Información sobre #prostituit

99 comentarios

  1. ¿

    […] y muros para la publicación de mensajes directos de los partidos. En España tenemos algunos ejemplos del PSOE, CiU y PP, campañas que son legítimas, pero que acaban desvirtuando el verdadero sentido de lo que debería […]

  2. C

    […] Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit | K-Government Tal y como explica @Bomarzo en su blog el hashtag #prostituit ha tenido una rápida difusión en la red. Source: http://www.k-government.com […]

  3. L

    […] posicionarno políticamente vamos a dar dos muestras de lo que sucede. El primero es el tema de la solicitud del uso de las cuentas de Twitter de sus seguidores por parte del PP. Voces a favor, en contra, pero voces, mejor dicho miles de Twitts respecto al […]

  4. E

    […] Es decir, por un lado tenemos una acción del Partido Popular encuadrada en el marco de algunas de las estrategias y técnicas que se están desarrollando en los medios sociales, tanto para la política como para actividades comerciales y, por el otro lado un cuestionamiento ético-moral de dichas prácticas. No es una iniciativa original, ya se realizó en el pasado, por ejemplo, Obama ya la utilizó y la vuelve a utilizar en su campaña para las presidenciales (en K-Government podemos encontrar un análisis detallado de dichas prácticas). […]

  5. A

    @lokomon La idea en si no és dolenta, d'altres també han fet coses similars ( http://t.co/AgxnioC1 ) el problema és com ho han explicat.

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  6. R

    Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit http://t.co/bFKI6HTi /interesante post!

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  7. S

    Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit – http://t.co/z6zq3Yw9 (via @carlosguadian)

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  8. N

    #comunicación “@borjaventura: Ceder tu cuenta al PP es prostituirla? Imprescindible post de @carlosguadian http://t.co/YQd4oaGZ #prostituit”

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  9. M

    […] lo que hace al tema de las audiencias déjame que te ponga la respuesta a un comentario en ese mismo post que creo responde a la perfección a lo que tu expones de los unfollows masivos y […]

  10. #

    […] info | K-Goverment Archivado en: Marketing Online Tags: #prostituit, polémica redes sociales, […]

  11. Creo intentan controlar la red social como ya lo han hecho – en este caso diversos partidos- con los medios de comunicación social: uso de imágenes filmadas por los partidos para TV, entrevistas y cortes de voz preseleccionados para radio, ruedas de prensa sin preguntas, etc. Les ha salido mal, es obvio, y creo que le ha salido mal al PP por exceso de confianza. Nunca te acostarás sin algo nuevo sobre la red social reflexionar.

    1. @Txus, en este caso no se si es un intento de controlar, más bien de intentar ampliar audiencias a costa de las que ya tienen construidas sus seguidores. Supongo que en la cabeza de más de uno si que lo considerará como un ejercicio de control sobre sus simpatizantes, aunque en realidad sea un control efímero y que en cualquier momento si lo que hacen no es del agrado para el que ha cedido el perfil, puede ser revocado.

      1. @Carlos Guadian, Efectivamente «controlar la red social» no es correcto. Quería hablar de «controlar sus mensajes en la red social» acción, por supuestos, paralela a la que bien indicas de ampliar audiencias. Aunque creo que van más por la acción de propaganda que no por la de propagarse. Un saludo y gracias.

  12. J

    Comentando artículo de @carlosguadian http://t.co/kHdMSDye sobre la intención de cesión de cuentas del @PPopular #ProstiTuit

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  13. b

    RT @tristanelosegui: Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit http://t.co/1bUiLptN /interesante post!

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  14. A

    Ceder tu #Twitter y #Facebook al #PP es prostituirlo? #prostituit – http://t.co/jrsjFjel (via @carlosguadian) #recomendar

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  15. +

    Ceder tu #Twitter y #Facebook al #PP es prostituirlo? #prostituit – http://t.co/jrsjFjel (via @carlosguadian) #recomendar

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  16. J

    Ceder tu #Twitter y #Facebook al #PP es prostituirlo? #prostituit – http://t.co/jrsjFjel (via @carlosguadian) #recomendar

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  17. Carlos, enhorabuena por el artículo, no conocía algunas de las acciones precedentes a la del PP. Mi reflexión: ¿No deberían ser los políticos los que nos representen con su pañabra (representación concedidad a través del voto) y no nosotros de la suya? Como profesional entiendo el planteamiento, es brillante pero mal vendido (as usual), pero como persona (entiendo que no puede separarse de lo profesional …) es una propuesta deshonesta. Mis followers quieren saber (en el mejor de los casos), de mi, o de lo que yo he tuiteado porque valoran mi criterio para seleccionar, difundir, opinar …. Por otra parte, con una marca comercial en la que la implicación emocional se menos «sesgada», igual hasta me lo pienso, pero siendo política (religión o sexo), cuidado, no todo el mundo somos de la misma cuerda (obvio) y se pueden herir muchas susceptibilidades que pueden enturbiar nuestra propia reputación on-line. Saludos y gracias.

    1. @Alejandro Flores, en ese punto que señalas entra precisamente el nivel de politización de cada usuario. Y me explico. Una persona muy metida en una organización política, como señalo en el post estará muy interelacionada con otros iguales a él, por lo que la publicación de determinados mensajes del partido a través de su red social difícilmente dañará la sensibilidad de algún contacto suyo. Ahora bien, no son estos precisamente el objetivo de una estrategia de difusión de «mensajes» ya que estos nodos no lo conseguirán sacar fuera de la red politizada del partido. No son vínculos débiles que hagan de puente con otras redes, son vínculos fuertes formales generados por una militancia.
      Seguramente los nodos valiosos, los débiles puente, aunque sientan curiosidad por lo que pueda se pueda decir en la convención y sigan una cuenta de Twitter o Facebook para enterarse de lo que está pasando, difícilmente «cederán» su perfil para replicar mensajes. Sencillamente por dos razones; la primera es que no hay suficiente compromiso con la organización y por lo tanto confianza en lo que puedan publicarle en el perfil. Y segundo por lo que tú señalas, la posibilidad de herir la sensibilidad de alguien de su comunidad, que seguro es más variada y sensible a otras opciones que la del que tiene compromiso político con un partido determinado.
      Y gracias a ti por comentar…
      Saludos,

  18. j

    Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit http://ow.ly/6QbOJ vía @carlosguadian Interesante debate

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  19. h

    Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit http://ow.ly/6QbOJ vía @carlosguadian Interesante debate

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  20. C

    Opiniones negativas sobre el uso de redes por el #pp (y #CiU y #pse) http://t.co/y2l2JV12 pero¿#obama no era un ejemplo de buenas prácticas?

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  21. F

    Excelente técnicamente pero @carlosguadian política y filosóficamente no estoy de acuerdo contigo ;P http://t.co/KWyb5b8Y

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  22. A

    RT @carlosguadian: Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit | K-Government http://t.co/iDci8492

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  23. K

    @felixlavilla @Yoriento , a cambio os toca leeros el de http://t.co/vhibjEVG … está más visto que el TBO el tema

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  24. T

    Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit http://t.co/bFKI6HTi /interesante post!

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  25. i

    Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit http://t.co/9Ek4YG10

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  26. J

    RT @Yoriento: ¿Ceder tu Twitter a @PPopular es prostituirlo?Apartidista análisis de @carlosguadian http://t.co/AAJHoPqt cc @jomalobu

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  27. A

    Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit – http://t.co/VHKaZO9a (via @carlosguadian)

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  28. G

    A mi lo que me parece triste no es quien lo haga, de que manera lo venda, o si van a ver mis contactos o no. Lo que me produce una sensación de tristeza y rabia, es que con estas acciones el PP (o cualquier otro que recurra a las mismas) demuestra que le importa más hacer llegar su mensaje (propaganda al fin y al cabo) que escuchar a los ciudadanos. Y precisamente esta es la gran ventaja de medios como Twitter, los cuales, deberían utilizar sus señorías, políticos de todo signo, para conocer el sentir de aquellos a los que quieren gobernar. El problema, es que sinceramente, creo que ellos piensan que la mayoría de la gente o no tiene opinión, o esta es únicamente una réplica de sus consignas electorales. El sistema nos educado para no pensar, lo saben (lo quieren) y lo aprovechan.

    1. @Gonzalo, tengo que reconocer que por lo que conozco, la mayoría de aparatos de propaganda de los partidos piensan exactamente como dices. A pesar de ello empiezan a haber políticos, en todos los partidos, que si que son conscientes de lo que comentas. Que intentan «escuchar» y actuar en consecuenia, a pesar de que las trabas que la rigidez de las maquirias partidarias imponen. Por otro lado, empiezan a haber herramientas precisamente para empezar a «escuchar, valorar y actuar» como la que presentamos hace unos días en autoritas «Escucha Activa«. Y perdona por esta última parte de la respuesta «patrocinada» ^_^

  29. A

    Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit | K-Government http://t.co/uV6Daoup @carlosguadian

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  30. S

    Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit | K-Government http://t.co/uV6Daoup @carlosguadian

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  31. S

    Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit | K-Government http://t.co/4bw72qsz @carlosguadian

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  32. M

    @Lurmas ¿has leído esto? de @carlosguadian http://t.co/aQcIh5Vx

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  33. I

    Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit http://t.co/VtkU4u9D

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  34. A

    @Lurmas ¿has leído esto? de @carlosguadian http://t.co/aQcIh5Vx

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  35. l

    RT @carlosguadian: Ceder tu twitter y facebook al PP es prostituirlo? ¿qué opinas? http://ow.ly/6PlTL #prostituit cc @yoriento @bomarzo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  36. A

    El #ProstiTuit, ¿error de fondo o de forma? @antonigr http://t.co/Hee0vdiX vs @carlosguadian http://t.co/cJLCyaWC (vía @JuvatVivere)

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  37. J

    ¿Ceder tu cuenta al PP es prostituirla? Imprescindible post de @carlosguadian http://j.mp/pddecz #prostituit

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  38. J

    Un poco de historia sobre la cesión de cuentas de redes sociales al hilo de #prostituit | K-Government http://t.co/0Zn7Cq1J

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  39. J

    Sobre el #ProstiTuit, dues visions: error de fons o de forma? @antonigr http://t.co/oRFPgkvh vs @carlosguadian http://t.co/wdCF0hxP

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  40. J

    RT @hooligags: Sobre #ProstiTuit, dues visions:error d fons o d forma? @antonigr http://t.co/uUd65M4c vs @carlosguadian http://t.co/VqJCn3qT

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  41. p

    Totalmente de acuerdo con Bomarzo. El hecho de que ya se haya hecho no significa que esté bien hecho. Yo lo tengo claro. bloqueré a toda aquella persona que me inunde el twit o el facebook con propaganda electoral. Me parece estupendo que la gente vote al partido que le de la gana, pero yo en mi ámbito privado no quiero propaganda electoral de ningún tipo. soy apolítica y me gustaría que se respetase. No tengo por qué sufrir un bombardeo de spam. Por otro lado me parece muy mal que el PP o cualquier partido se aproveche de las cuentas de sus afiliados para hacerse campaña electoral gratis. Gratis. Creo que no somos conscientes de lo que cuesta una campaña electoral, el dinero que se gastan en ella los partidos, dnero que sale de los bancos y de diversas empresas y que indirectamente repercute en nosotros los trabajadores que somos los que lo mantenemos todo. Y estos avispados pretenden usar a sus afiliados gratuitamente para que les hagan la campaña electoral que ellos mismos no pueden hacerse. al final los que saldrán mal parados son aquellos que decidan activar la aplicación. porque yo por ejemplo, lo tengo claro. Los bloquearé indefinidamente. No me interesa tener contacto con gente que deja que su partido político hable por él. No dejaré que alguien le haga campaña gratis a un partido. y no dejaré que ningun «colega» ceda información de mi perfil (fotos en la que me haya etiquetado, lista de amigos, comentarios,…) a ningún partido político.

    1. @paca, lo quieras o no al no vivir en una burbuja alguien de tu entorno que esté politizado, seguro que hay alguno, publicará algún mensaje de campaña. Por eso lo vas a eliminar? Respecto a que utilizen a sus militantes gratis… No es cierto, son los militantes lo que encima pagan cuotas, ponen horas de su tiempo libre a disposición del partido y ahora, voluntariamente cederán sus perfiles en redes sociales. Qué hay de malo en ello? Otros dedican su tiempo e interés a una ong, al ampa o sencillamente a coleccionar sellos. Sencillamente es otro elemento más de la militancia política. Y desde luego eres libre de hacer lo que quieras, pero desde mi punto de vista hay que ser un poco más flexible con los que tenemos a nuestro alrededor…

  42. F

    Que utilizen mi twitter me da vértigo, pero por lo menos lo hacen de frente. Tengo desactivadas las aplicaciones de facebook porque no me gusta que accedan a mis fotos etc etc. No, gracias. Creo que nos estamos volviendo locos.

    1. @Franky, todo depende de la confianza que tengamos en las aplicaciones, personas u organizaciones que nos soliciten acceso…

  43. Profundo y completo análisis, compañero. Justificar el uso ‘marketiniano’ de las RRSS argumentado que Twitter lo permite, tal y como dice algún perfil del PP por ahí, me parece poco sostenible. Tal y como explico en mi post, las redes son personales, los perfiles son personales y deben ser los usuarios los que deciden en última instancia qué publica y qué no. Dejar en manos de terceros lo que aparece en mi muro o en mi TL es demasiado riesgo.
    No todo vale, por muchas herramientas que lo permitan, pero si ‘robotizamos’ los mensajes, si convertimos estos instrumentos en buzones, ¿para qué las queremos? Lo diga Obama, Mariano o Artur(o), creo que es un uso inadecuado que constituye en última instancia un abuso.
    Un abrazo, Carlos.

    1. @Bomarzo, si en el fondo estoy de acuerdo contigo. Yo no cedería mi perfil porque como dices es una extensión de mi mismo. Ahora si la cesión es voluntaria y temporal no entiendo el porqué de señalarlo con el dedo.

      1. @Carlos Guadian, Yo no lo llamaría señalar con el dedo, sino poner de manifiesto una conducta que a mi juicio es peligrosa.

    2. P

      No existe abuso ninguno, porque quien decide hacerlo, lo hace libremente sabiendo lo que va a ocurrir. @Bomarzo,

  44. C

    Sobre el #ProstiTuit, dues visions: error de fons o de forma? @antonigr http://t.co/oRFPgkvh vs @carlosguadian http://t.co/wdCF0hxP

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  45. J

    Con la de antecedentes q habia y se les ocurre esto, yo echaba al resp de comunicacion del PP RT@arey @carlosguadian: http://t.co/y6XkDFAk”

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  46. D

    "@carlosguadian explica antecedentes de #prostituit en los perfiles de @patxilopez @ciu y @BarackObama http://t.co/UOBsoVkw #politica20

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  47. T

    Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit (K-Government Blog) http://t.co/She01J6W #facebook

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  48. R

    ¿Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit | K-Government http://t.co/lDGgymgV

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  49. C

    RT @carlosguadian Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? ¿qué opinas? http://t.co/YOvBLNKY #prostituit

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  50. J

    Ante tanto histerismo por lo del PP y Twitter, un post excelente de @carlosguadian que pone blanco sobre negro http://ow.ly/6PncD

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  51. A

    ¿Ceder tu Twitter a @PPopular es prostituirlo?Apartidista análisis de @carlosguadian http://ow.ly/6Pqo2 #prostituit @RecioManolo @ccifuentes

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  52. h

    ¿Ceder tu Twitter a @PPopular es prostituirlo?Apartidista análisis de @carlosguadian http://ow.ly/6Pqo2 #prostituit @RecioManolo @ccifuentes

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  53. J

    #politics Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit http://t.co/i4pLgU6S

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  54. Á

    ¿Ceder tu Twitter a @PPopular es prostituirlo?Apartidista análisis de @carlosguadian http://ow.ly/6Pqo2 #prostituit @RecioManolo @ccifuentes

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  55. B

    Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo … http://t.co/b9MvLEb1

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  56. R

    ¿Ceder tu Twitter a @PPopular es prostituirlo?Apartidista análisis de @carlosguadian http://ow.ly/6Pqo2 #prostituit @RecioManolo @ccifuentes

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  57. M

    ¿Ceder tu Twitter a @PPopular es prostituirlo?Apartidista análisis de @carlosguadian http://ow.ly/6Pqo2 #prostituit @RecioManolo @ccifuentes

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  58. D

    Una #interesante reflexión de @carlosguadian sobre #prostituit | K-Government http://t.co/4Lf7jnaQ

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  59. F

    ¿Ceder tu Twitter a @PPopular es prostituirlo?Apartidista análisis de @carlosguadian http://ow.ly/6Pqo2 #prostituit @RecioManolo @ccifuentes

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  60. A

    ¿Ceder tu Twitter a @PPopular es prostituirlo?Apartidista análisis de @carlosguadian http://ow.ly/6Pqo2 #prostituit @RecioManolo @ccifuentes

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  61. A

    Explicac tecnicamente impecable, pero la logica q hay detras sigue siendo penosa @joanka68: RT @medri: @carlosguadian: http://ow.ly/6PncD

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  62. J

    ¿Ceder tu cuenta al PP es prostituirla? Imprescindible post de @carlosguadian http://j.mp/pddecz #prostituit

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  63. J

    RT @borjaventura: ¿Ceder tu cuenta al PP es prostituirla? Imprescindible post de @carlosguadian http://t.co/ONh3qWYA #prostituit

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  64. J

    ¿Ceder tu cuenta al PP es prostituirla? Imprescindible post de @carlosguadian http://j.mp/pddecz #prostituit

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  65. O

    ¿Ceder tu cuenta al PP es prostituirla? Imprescindible post de @carlosguadian http://j.mp/pddecz #prostituit

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  66. i

    Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit http://t.co/g9AUF19K #recomiendo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  67. b

    ¿Ceder tu cuenta al PP es prostituirla? Imprescindible post de @carlosguadian http://j.mp/pddecz #prostituit

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  68. J

    Ante tanto histerismo por lo del PP y Twitter, un post excelente de @carlosguadian que pone blanco sobre negro http://ow.ly/6PncD

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  69. J

    Ante tanto histerismo por lo del PP y Twitter, un post excelente de @carlosguadian que pone blanco sobre negro http://ow.ly/6PncD

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  70. R

    Es crear cibersoldados, como ya hizo CiU RT @carlosguadian: Ceder tu TW y #FB al PP es prostituirlo? #prostituit http://ow.ly/6PoBe

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  71. J

    RT @medri: Ante tanto histerismo por lo del PP y Twitter, un post excelente de @carlosguadian que pone blanco sobre negro http://ow.ly/6PncD

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  72. B

    Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit http://t.co/g9AUF19K #recomiendo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  73. F

    Ante tanto histerismo por lo del PP y Twitter, un post excelente de @carlosguadian que pone blanco sobre negro http://ow.ly/6PncD

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  74. D

    Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit – http://t.co/R9EM1KhP (via @carlosguadian) -> Gran análisis.

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  75. r

    Muy sensato RT @Treintanyero: Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit http://t.co/baGK81BD

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  76. B

    @carlosguadian Pienso como @CesarCalderon: muy buen análisis, pero no comparto que eso se haga @Yoriento http://ow.ly/6Pnnf @RecioManolo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  77. P

    Ante tanto histerismo por lo del PP y Twitter, un post excelente de @carlosguadian que pone blanco sobre negro http://ow.ly/6PncD

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  78. J

    Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit http://t.co/ntnviNR6

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  79. A

    Ante tanto histerismo por lo del PP y Twitter, un post excelente de @carlosguadian que pone blanco sobre negro http://ow.ly/6PncD

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  80. s

    Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit – http://t.co/hmzjZBiy (via @carlosguadian)

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  81. P

    RT @carlosguadian: Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? ¿qué opinas? http://ow.ly/6PlTL #prostituit

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  82. P

    NOU Blocsfera PSCLH: Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit http://t.co/fUCaSbrB

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  83. D

    Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? ¿qué opinas? http://ow.ly/6PlTL #prostituit cc @yoriento @bomarzo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  84. r

    #recomendar RT “@carlosguadian: Ceder tu twitter y facebook al PP es prostituirlo? ¿qué opinas? http://t.co/1lqc0uFw #prostituit"

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  85. P

    RT @carlosguadian: Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit | K-Government http://t.co/GxNR8zsF

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  86. d

    RT @carlosguadian: Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? #prostituit | K-Government http://t.co/GxNR8zsF

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  87. C

    RT @carlosguadian Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? ¿qué opinas? http://t.co/YOvBLNKY #prostituit

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

  88. C

    Ceder tu twitter y facebook al Partido Popular es prostituirlo? ¿qué opinas? http://ow.ly/6PlTL #prostituit cc @yoriento @bomarzo

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

Los comentarios están cerrados.