10 formas de utilizar las listas de Twitter desde un ayuntamiento

10 formas de utilizar las listas de Twitter desde un ayuntamiento

Crear y promover marcas públicas difiere en cuanto a su estrategia y objetivos respecto del sector privado. No es la rentabilidad la que se tiene que buscar sino la de ofrecer un servicio público acorde a un nuevo entorno, en el que además de poder generar canales de atención ciudadana personalizados se puede aumentar el capital social tejiendo y favoreciendo la comunidad online de un municipio.

Prestar una atención especial a tu comunidad en Twitter es algo necesario, sobre todo si el objetivo de la cuenta es proporcionar un servicio público. Poder segmentar a los usuarios es vital para prestar la debida atención a todo aquello que pueda ser de interés. Y un ayuntamiento al ser la administración pública más cercana al ciudadano es la que debe tener un cuidado más especial de su comunidad online.

Las listas en Twitter son una herramienta fácil de usar . Ya hablé y di una pincelada sobre como se podían utilizar en Ideas para utilizar Twitter en un ayuntamiento. Y también hablé de la tipología de contenidos que se pueden publicar en 10 ejemplos de como las AAPP pueden utilizar Twitter. En esta ocasión he creído oportuno profundizar en el uso de las listas de Twitter desde un ayuntamiento:

  • Gobierno municipal. Incluir a los miembros del gobierno municipal facilita su seguimiento y poder establecer con ellos una conversación especial como gestores del ayuntamiento.
  • Partidos políticos de la ciudad. La actividad política de nuestro territorio, las acciones realizadas por los partidos políticos con respecto del consistorio es un tema importante. Se puede informar a la ciudadanía de sus posicionamientos respecto de las decisiones tomadas por al gobierno municipal, hacer llegar sus propuestas fuera de entornos más tradicionales como sus asambleas de reunión o los propios plenos del ayuntamiento.
  • Cuentas corporativas. Todas aquellas que de manera oficial se hayan puesto en marcha desde la corporación municipal. Por ejemplo cultura, juventud, deportes, equipamientos, etc. Esta lista es muy importante. Coordinar la difusión de la información de una manera transversal puede ayudar a dar a conocer determinados servicios públicos entre otras opciones.
  • Empleados municipales. Puede establecerse una código para hacer llegar determinadas actualizaciones a la cuenta del ayuntamiento mediante un hashtag. Pueden informar de actividades de las que sean responsables, del avance de programas en los que participen o incluso dar respuesta a preguntas que se planteen por parte de la ciudadanía.
  • Ciudadanos por barrios. Poder hacer un seguimiento ciudadano por áreas geográficas puede ayudar a tener una instantánea por barrios de la mano de los propios usuarios. Pueden informar de incidencias, dar su opinión sobre actividades realizadas o sobre los servicios municipales, así como dar ideas de mejora de su entorno urbano.
  • Ciudadanos por temáticas. Si podemos detectar comunidades en diferentes entornos como el tecnológico, el artístico, gastronómico, deportivo… nos ayudará a poner en marcha puentes de colaboración en base al crowdsourcing como por ejemplo para mejorar la presencia digital del ayuntamiento.
  • Entidades de la ciudad. Se pueden generar tantas como el tipo de entidad que sean; culturales, deportivas, ocio, etc. La relación con el mundo del asociacionismo es muy importante. Vertebran la gran mayoría de la actividad ciudadana. Establecer con ellas relación y generar dinámicas para promover sus actividades ayudará a fortalecer el capital social de la ciudad.
  • Comercios y empresas. Estar atentos al tejido económico y ayudar a dinamizarlo favorecerá el crecimiento económico.
  • Medios y periodistas de la ciudad. Usuarios que de una u otra manera se encargan de cubrir la información de la ciudad. Poder informar de primera mano desde cual es la previsión del tiempo para el municipio, a saber y compartir lo último que ha salido en prensa sobre la ciudad, puede ser de interés para la ciudadanía.
  • Personajes públicos. Usuarios que tengan relevancia pública como actores, deportistas, cocineros, escritores, cantantes, profesores… Qué menos que acompañar en los éxitos a tus ciudadanos.

214 comentarios en «10 formas de utilizar las listas de Twitter desde un ayuntamiento»

Los comentarios están cerrados