10 ejemplos de cómo las AAPP pueden utilizar Twitter

10 ejemplos de cómo las AAPP pueden utilizar Twitter

Éste post es el resultado de haber leído y adaptado «10 Examples how to Local Government can use Twitter» a una situación más cercana y no centrándome únicamente en el nivel municipal. Las Administraciones Públicas están empezando a adoptar posiciones en Twitter y sus usos pueden extrapolarse muy bien a casi todos los niveles administrativos.

He recopilado diez ejemplos, por poner un número, de diferentes usos puede tener una cuenta de Twitter en la Administración Pública. Pero como en casi todo lo que tiene que ver con la tecnología e Internet los límites a su uso está en la imaginación de quienes lo ponen en marcha.

Difusión de contenido propio

El uso como canal de información es el principal para el que es utilizado Twitter por parte de las AAPP. Éste es un canal rápido, ideal para difundir de manera rápida sus contenidos y poder generar impacto haciendo que sus propios lectores se hagan eco del contenido mediante RT’s

Twitter de la Generalitat de Catalunya

Noticias y Eventos

Son muchas cosas las que ocurren en un ayuntamiento y no digamos si la administración tiene un territorio mayor, pero incluso aquellas AAPP de carácter más transversal también generan muchos impactos diarios, mucha información que ha encontrado en Twitter una manera ágil y rápida de llegar a la ciudadanía.

Twitter ayuntamiento BarcelonaOfrecer empleo

Puede ser uno de los recursos que seguro agradecerán más los ciudadanos. Ofrecer ofertas de empleo, gestionadas por la administración, en el canal que se está consolidando como fuente de información en tiempo real es una muy buena opción. Si se define una estructura de #hashtags se puede hacer un seguimiento efectivo de las ofertas que puedan resultar de interés. Por ejemplo puedo generar una búsqueda que me devuelva todos los tweets del Servicio Andaluz de Empleo que lleven el hashtag #empleo y suscribirme al RSS resultante para recibir cómodamente todas las ofertas en mi Google Reader.

Twitter Servicio Andaluz de EmpleoInformar sobre los servicios ofrecidos al ciudadano

Casi todas las AAPP tienen como «cliente» final al ciudadano de una u otra manera. Pero hay servicios como la educación, la sanidad, la seguridad, el transporte que tienen un impacto más directo en el día a día de la ciudadanía. Por este motivo informar sobre los servicios ofrecidos, de manera puntual, el estado de funcionamiento, incidencias… es otro buen motivo para utilizar Twitter. Por ejemplo el servicio de información que está proporcionando el Hospital de Son Espases en el proceso de traslado que se está produciendo desde Son Dureta.

Twitter Hospital Son EspasesInformar sobre las decisiones adoptadas

El seguimiento de plenos tanto por los ciudadanos y los propios políticos ya es algo normal aunque en ocasiones provoque polémicas. Informar de las decisiones adoptadas ya sea en un pleno municipal o en una sesión del congreso de los diputados, la institución puede encontrar en Twitter un canal de trasmisión de las decisiones adoptadas. Como por ejemplo hace el Ayuntamiento de Getafe.

Twitter ayuntamiento GetafeInformar sobre nuevos servicios al usuario

La Administración Pública está evolucionando y está incorporando nuevos servicios para el ciudadano, sobre todo en cuestión de abrir nuevos canales de comunicación. Por ejemplo con la incorporación de redes sociales, y cómo todo nuevo servicio tiene que publicitarlo para darlo a conocer, es el caso de la Policia Nacional.

Twitter Policia Nacional

Promover la participación ciudadana

Conseguir la participación ciudadana es una de las preocupaciones de la Administración Pública. Y utilizar Twitter no es la solución mágica, pero puede ser de ayuda para conseguir llegar al público objetivo gracias a su capacidad de segmentación. Como ejemplo el canal que ha puesto en marcha el Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco.

Twitter Plan Innovación Pública País VascoGestión de emergencias

Ya sea por el canal de Twitter existente o con uno creado a propósito para ello, pero en situaciones de emergencia la comunicación de la situación a través de Internet, sobre todo a dispositivos móviles, es una solución de valor añadido. Por ejemplo, como canal específico, el canal de Emergències de la Generalitat de Catalunya

Twitter Emergències GencatAtención ciudadana

Quizá el canal más innovador en este aspecto sea el de la Ciudad de San Francisco. Pero son muchas AAPP las que han empezado a utilizar este canal como complemento a sus oficinas de atención ciudadana como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires.

Twitter atención ciudadana Buenos AiresEstado de la red viaria y del tráfico

La información del tráfico y de la red viaria también es una de las informaciones más demandadas por el ciudadano. Puede ser de gran ayuda estar informado en épocas del año como esta, en la que lo más normal la nieve haga su aparición y en consecuencia de complicaciones. En este caso el Gobierno de Aragón es consciente de este tema y se hace eco de la información que le proporciona Carreteras de Aragón.
Twitter Gobierno de Aragón

¿Conocéis algún uso diferente a los planteados? ¿Podéis aportar ejemplos?

Seguro que sí!!!

44 comentarios en «10 ejemplos de cómo las AAPP pueden utilizar Twitter»

  1. Carlos, felicidades por el post.
    ¿Cuál sería, para ti, la política de «seguir» desde un Ayuntamiento? Todo el que te siga? Instituciones, partidos, particulares, entidades…? Otros Ayuntamientos? Comercios y negocios? Cómo decidir seguir a unos particulares y a otros no?
    Saludos!

    1. Muchas gracias. Si me dejas te respondo con una pregunta ¿Quién es el público objetivo de un ayuntamiento? Yo es la primera pregunta que me hago para determinar qué estrategia seguir. Para un ayuntamiento yo me planteo que sus ciudadanos son el objeto de su servicio. Por lo tanto todo aquel ciudadano que le siga o que pueda localizar en Twitter es un buen candidato para hacer un follow. Y por supuesto todas aquellas entidades, empresas, proyectos, asociaciones, etc… que residan o tengan que ver con el municipio. Por otro lado también es bueno establecer relación con otras entidades cercanas. En fin que el número de candidatos es grande, pero en ningún caso hay que devolver el follow a todo el mundo. Sólo hay que mirar un poco cada perfil para ver si realmente es un «cazador de followers» o un ciudadano interesado en establecer contacto con su ayuntamiento.

      Saludos,

  2. Tengo una duda, si fuera un ayuntamiento, cómo hago para no tener mi timeline con comentarios de todo el mundo…¿sería no siguiéndolos?Pero entonces, ¿el ciudadano no pensaría mal?

  3. Hola! Muy interesante el post. Ya lo he retwitteado. Nosotros, además de lo dicho, desde el proyecto de la Generalitat Catalan!Arts twitteamos las actuacions de artistas y grupos catalanes por el extranjero, e informamos de las oportunidades que estos grupos pueden encontrar para promocionarse fuera. Nos podeis encontrar en @catalan_arts.

    Hasta pronto!

  4. Hola Carlos y lectores,
    Usos, como bien dices, al libre albedrío de cada administración e imaginación del que gestione la cuenta.
    Os invita aechar un vistazo a la del Ayuntamiento de Segovia @Segovia_es donde realizamos éstas que has apuntado en el post, comentar plenos y otros eventos en directo, alguna competición deportiva relevante, fotografías en directo de actos, alertas de cortes de calle o agua, agenda del fin de semana, etcétera.
    Y por supuesto, conversar con los ciudadanos y visitantes 😉
    Un abrazo
    http://twitter.com/segovia_es

Los comentarios están cerrados