Cómo animar a tus vecinos para que cuiden su ciudad

Cómo animar a tus vecinos para que cuiden su ciudad

Promover el cuidado del entorno urbano entre sus vecinos puede ser una buen opción a tener en cuenta por los consistorios locales. De poco nos servirá  destinar recursos y más recursos al mantenimiento de los elementos de la vía urbana y a la limpieza de las calles si los vecinos no son conscientes que ellos son parte importante de ese proceso.

En junio de 2007, en Barcelona, utilizaron en sus playas una serie de «recomendaciones» plantadas en la arena para animar a los usuarios que utilizaran las papeleras en lugar de dejar basura sobre la arena. Recomendaban hacer papeleroterapia.

En 2009, en Suecia, se puso en marcha The Fun Theory de la mano de Volkswagen para incitar a los ciudadanos a hacer ejercicio subiendo las escaleras del metro convirtiéndolas en un piano o a tirar los papeles en la papelera más honda del mundo mediante efectos sonoros entre otras propuestas.

A principios de este año en Boston y debido a las grandes nevadas que se producen en esta ciudad de Estados Unidos, se puso en marcha un proyecto impulsado por Code for America y Built in Boston para que sus vecinos «adoptaran un hidrante contra incendios»  y los mantengan libres de nieve y que siempre se puedan localizar fácilmente en caso de emergencia. En la misma línea de este proyecto podemos encontrar en Washinton DC «Became a Canopy Keeper: adopt a tree» para que los nuevos árboles que se plantan sean adoptados por un vecino. El árbol plantado se acompaña de un código QR invitando a su adopción y los vecinos que lo hacen reciben cada semana 10 galones de agua e instrucciones para su cuidado.

En Minneapolis, Carmichael Collective, se ha puesto en marcha un curioso sistema para promover el cuidado de los elementos de la vía pública. Con una tarjetas similares a las que podemos encontrar en una planta recién comprada, han clavado al lado de bancos, farolas, buzones, señales… tarjetas similares con los cuidados necesarios de ese elemento para que se encuentre en un estado óptimo.

All_Plant_Signs_Bench_w_9_1000

En México, ciudad federal, de la mano de Terra podemos encontrar en los parques públicos una iniciativa que seguro hará las delicias de muchas personas. El nombre del proyecto es Poo WiFi y consiste nada más y nada menos en habilitar una red abierta de wifi mediante la introducción de los excrementos de las mascotas en una papelera especial. Yo conozco ciudades que tendrían wifi abierto todo el año 😉

Hacer que una ciudad sea inteligente (smart city) no es única y exclusivamente dotarla de sensores y poner en marcha servicios innovadores. Hacer una ciudad inteligente es promover su capital social, aumentar la conciencia de sus habitantes respecto de su entorno y sobre todo promover que se generen verdaderas redes vecinales.

99 comentarios en «Cómo animar a tus vecinos para que cuiden su ciudad»

  1. Conoces algo acerca del resultado de estas iniciativas tan creativas? Siempre es difícil cambiar los hábitos y comportamientos… Quizá haya algún estudio que nos aporte «luz» sobre cómo hacerlo?

    Gracias

    1. En los vídeos de The Fun Theory explican los resultados obtenidos en cada experimento. Por ejemplo con las escaleras convertidas en piano consiguieron que un 66% más de usuarios utilizara las escaleras en lugar de las mecánicas. Si no recuerdo mal en casi cada ejemplo expuesto en el post se puede encontrar información de los cambios de hábito conseguidos.

      Saludos,

Los comentarios están cerrados