Los RT del #1demayo

Los RT del #1demayo

Durante el día de ayer recogí los RT del hashtag #1demayo desde las 10 de la mañana hasta las 18h. Imagino que el período de más actividad ya que la mayoría de manifestaciones se han producido dentro de ese horario. En esta franja horaria he recogido más de 12.000 tweets diferentes realizados por 8.432 usuarios diferentes y con un total de 8.565 RT entre ellos.

El mapa global de estos datos es el siguiente:

Mapa de los RT del hashtag #1demayo

Lo que a primera vista parece una instantánea de unos fuegos artificiales es la representación mediante @gephi de los datos antes comentados. Se puede observar un gran grupo central con verdaderas explosiones de actividad, además de un anillo de pequeños grupos que se han hecho RT unos a otros pero sin entrar a hacerlo a ninguno de los que han dominado la actividad durante el día 1 de mayo.

Usuarios no conexos con el gran grupo

Ese gran anillo supone un poco más del 43% del total de los usuarios. Es un hecho bastante significativo que tan elevado número de usuarios no haya interaccionado con ninguno de los que conforman el gran grafo conectado. Son un total de 2820 usuarios con un total de 1800 RT entre ellos.

De estos usuarios se puede resaltar:

  • @salvadorcot recibe un total de 46 RT (es el grupo amarillo que se encuentra en el centro de la siguiente imagen)
  • Los usuarios que más RT han hecho en este grupo (3 cada uno) son @pizpireta157 @Araxiel_Asbeel @JuanitoTr  @jostordom @CTM_Yucatan

usuarios no conexos con el gran grupo de #1demayo

Estas pequeñas comunidades aisladas en muchos casos se debe su situación porque han utilizado el hashtag #1demayo fuera del contexto general. Por ejemplo los RT que ha generado @salvadorcot no son precisamente por que hoy haya sido una jornada reivindicativa en lo laboral, sino porque ha sido reinvindicativa en cuanto a #novullpagar.

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/salvadorcot/status/197291081644261378″]

Aunque hay que resaltar que la gran mayoría son usuarios que lo han utilizado refiriéndose a la jornada de hoy, pero dentro de sus respectivas comunidades. Esto nos indica que más allá de los referentes de medios de comunicación, políticos, partidos y sindicatos ha habido concienciación social respecto el carácter reivindicativo laboral de la jornada.

El componente gigante

Este gran grupo, en el que no hay elementos aislados, se compone de 5.612 usuarios con un total de 6.765 RT entre ellos.

Lo más destacable es el usuario que más RT ha obtenido. Ha sido @crohnicas con un total de 1.220 RT. Y sus tweets no han sido precisamente consignas políticas o sindicales en uno u otro sentido. El tono irónico en sus publicaciones, las frases pegadizas y el humor, a veces negro, sobre #1demayo y sus causas han sido lo que más ha calado entre los usuarios.

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/crohnicas/status/197274472787619840″]

Los 5 usuarios que más RT han conseguido en ese grupo son:

  • @crohnicas 1220
  • @el_pais 171
  • @ccifuentes 146
  • @LARAZON_es 111
  • @ccoo 92
Aunque precisamente estos no se han prodigado en hacer RT a otros usuarios. Sólo @larazon_es ha hecho 5, tweets que se comentan en el punto siguiente.
Los 5 que más RT han hecho son:
  • @gatamadre 37
  • @UGT_Comunica 34
  • @MCAdeUGT 23
  • @ladamaerrante2 21
  • @AnarXy_o0o 21

El gran grupo de #1demayo

Dentro de este grupo podemos diferenciar tres sub-comunidades:

  • Usuarios anti #1demayo
  • Usuarios pro #15M
  • Reivindicativos del #1demayo

Usuarios anti #1demayo

Podemos ver que la zona superior derecha hay una serie de comunidades que han publicado contenidos en contra de la reivindicación laboral de #1demayo. Estos usuarios son principalmente @ccifuentes @larazon_es o @luisSalom entre otros.

Usuarios anti #1demayo

Usuarios que, aunque tengan puestos de responsabilidad pública, toman partido. Unos recordando la herencia recibida como todo argumento:

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/ccifuentes/status/197263221579726848″]

Y otros ni siquiera eso:

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/LuisSalom/status/197286315904090114″]

Pero el usuario que más me ha llamado la atención han sido los RT que ha hecho @larazon_es de diversos usuarios, que desde mi punto de vista se salen de lo que debería ser un medio de comunicación. Por ejemplo el que ha hecho de @Wildilflowers

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/WILDILFLOWERS/status/197279228708913154″]

Usuarios pro 15M

Otro grupo importante de usuarios que componen este «gran grupo» son aquellos con unas vinculaciones muy fuertes con todo lo que representa el #15M. Es más, del conjunto del gran grupo los usuarios que mejor han ejercido de puente para distribuir contenidos (aquellos que tienen más grado de centralidad betweeness) son precisamente los que se encuentran en este grupo:

  • @haizeajaja
  • @Solosoyotrxtu
  • @acampadatrs
  • @Acampadabcn

Pro 15M en #1demayo

En este caso son comunidades más pequeñas. No dependen de unos pocos usuarios para poder acceder a la información por lo que la fortaleza de sus publicaciones reside precisamente en que pueden llegar a diferentes comunidades. Este grupo se compone de 359 usuarios.

Reivindicadores del #1demayo

Son 799 usuarios, el grupo más numeroso de los que han utilizado el hashtag #1demayo. De estos los usuarios que más han destacado son @ugt_comunica @ccoo @elpais

Reivindicando #1demayo

Pero no sólo es el más numeroso, también es el más entrelazado. Esta estructura, precisamente, es la que permite generar más eco al hacer efecto de caja de resonancia. La promoción del hashtag #1demayo y de los usuarios que lo han utilizado con carácter reivindicativo ha sido la función de usuarios como @ugt_comunica al ser uno de los usuarios que más RT ha hecho (34). Este hecho junto con haber recibido 50 RT le convierte en el único usuario que ha recibido y dado con profusión.

Pero no todos los promotores han tenido el mismo comportamiento con la comunidad. El otro sindicato mayoritario @ccoo a pesar de haber recibido un total de 92 RT no ha realizado ni uno sólo. Seguramente con una estratégia más orientada a la comunidad como la tiene @ugt_comunica aún hubieran conseguido un efecto mucho mayor.

Conclusiones

Aunque sean muchos los usuarios que utilicen un hashtag como elemento común para categorizar sus publicaciones en twitter estos no tienen porque  compartir espacios de relación. Es más, frente al gran grupo interconectado que es de un poco más del 56%, casi la mitad de los usuarios que lo han utilizado, lo han hecho en pequeños grupos, en sus respectivas comunidades.

Los diferentes objetivos con los que se utiliza el hashtag conforma sub-comunidades claramente diferenciadas. Pese a pertenecer a un gran grupo interconectado los diferentes grupos no tienen muchos usuarios en común. Es decir, que la discusión, la confrontación de posiciones no es muy habitual.

Las acciones para contra-restar el impacto o el uso de un hashtag, como ya hemos visto, además de no llegar más allá de los que están en la línea ideológica no suelen utilizar argumentos razonados, sino más bien todo lo contrario. Por lo tanto, aparte de avivar sentimientos en «contra» no tienen muchos más efectos.

Las estructuras de estrella no son las mejores para generar eco y redistribuir un hashtag. Un usuario puede obtener muchos RT, por ejemplo @larazon_es o @ccifuentes pero si los que los hacen no están interelacionados el tweet no irá mucho más allá. De ahí que estructuras mucho más entrelazadas, como la de los usuarios pro #15M o los que reinvincican el #1demayo, consigan una difusión mucho mayor. Generan efectos de caja de resonancia.

Por lo tanto son importantes dos factores para asegurar la mayor difusión posible:

  • Tienes que procurar que tu comunidad se conozca entre ella. Cuantos más lazos establezcas entre ellos será más fácil hacerles llegar la información.
  • Se tienen que establecer puentes con otras comunidades. Hay que buscar usuarios clave que den acceso a otros grupos, son los que facilitarán que el tweet salga de la comunidad.

24 comentarios en «Los RT del #1demayo»

Los comentarios están cerrados