10 recomendaciones de uso de Redes Sociales para empleados públicos

10 recomendaciones de uso de Redes Sociales para empleados públicos

El gobierno de Canadá ha publicado un vídeo en el que propone una serie de recomendaciones para el uso de redes sociales por parte de sus trabajadores públicos. Normalmente con cada oleada tecnológica, ya lo vivimos con el auge del uso de los blogs, llega un momento en el que se hace inevitable ser conscientes que entre todos esos ciudadanos que han adoptado esa nueva tecnología hay un grupo importante que son empleados públicos.

Teniendo en cuenta que, en muchos casos, las líneas que separan el uso personal y profesional no están claramente definidas, y que temas profesionales invaden nuestra esfera privada y al revés las recomendaciones reflejadas en el vídeo son:

  1. Igual que el uso del teléfono en el trabajo, las Redes Sociales se han de utilizar con cierto sentido común. Su uso no debería interferir en el desarrollo del trabajo del día a día.
  2. Cuando se publiquen contenidos hay que recordar que son públicos, por lo tanto hay que hacerlo de la misma manera que si estuviéramos en una reunión o encuentro público. Por lo tanto, hay que evitar realizar comentarios sobre temas confidenciales.
  3. Respetar los derechos de autor de aquello que se publica.
  4. Respetar la privacidad.
  5. Ser educado. De la misma manera que hay que tratar con respeto a los compañeros en la oficina, también hay que hacerlo online.
  6. Hay que hacer patente que las opiniones publicadas son propias y no de la organización. Hay que ser claro y transparente.
  7. El uso de logos o imagenes corporativas pueden implicar que se esté autorizado a hablar en nombre de la organización. Y probablemente no sea ese el caso. Por lo tanto en las redes personales de cada empleado público se ha de ser consciente que sólo se representa a uno mismo.
  8. Los empleados públicos necesitan formación especial y posterior aprobación para poder publicar en nombre de la organización. Hacerlo de manera inapropiada puede dañar la reputación online de la organización, de los compañeros de trabajo y de uno mismo.
  9. Hay que preguntarse: ¿Quiero que mi responsable vea esto?
  10. Siempre hay que pensar dos veces antes de publicar cualquier cosa.

Por lo tanto: respetad la privacidad, seguid las guías de uso y recordad vuestras responsabilidades como empleado público y si algo va mal hay que ponerlo en conocimiento de vuestro responsable

312 comentarios en «10 recomendaciones de uso de Redes Sociales para empleados públicos»

  1. Una vez que la Administración gallega (y otras) comenzaron a publicar las normativas legales por los que se regulaba la presencia y participación de los empleados públicos, (y más concretamente de los funcionarios), en las redes sociales con carácter institucional, dejé de dar el coñazo con mi neura acerca de la desregulación al respecto.
    Por ahora llevan poco más de un año y al parecer, están funcionando correctamente.
    Como ejemplo: http://imit.xunta.es/portal/actualidade/novas/2011_10_28_dog_administracion_autonomica.html?__locale=es

    Otra cosa es cómo utilizan los empleados públicos las redes sociales desde el puesto de trabajo, algo que como muy bien apuntas, sólo requiere «sentido común», q

    1. Errores como darle al enter sin querer, que fue lo que me acaba de pasar, también son peligrosos en las redes sociales…

      Decía que otra cosa es cómo utilizan los empleados públicos las redes sociales desde el puesto de trabajo, algo que como muy bien apuntas, sólo requiere “sentido común”, (que como bien sabemos es el menos común de todos los sentidos…), y muy bien comparado con el uso del teléfono en horario laboral. Y es que aquí es donde está el quit de la cuestión.
      En mi caso, tengo móviles con conexión a la web, pero NO los utilizo en horas laborales porque, colegas: ESTOY CURRANDO!!! Y por mi curro me pagan un salario público.
      Cuando bajo al café sí consulto mi email personal, mis redes sociales desde mi móvil, o wassapeo-jijiji si me diera la gana, porque es mi tiempo de descanso.
      Lo que pasa es que hay peña que se le va la olla y se pasan la mañana mandándose mensajitos (importantísimos y urgentes por sus caritas y risitas) por el dichoso Wassap DESDE SUS MÓVILES…
      Y es que cuando la ministra Chacón en abril de 2008 pretendía «prohibir» navegar en horas de trabajo a los empleados públicos del Ministerio, a mí me dió la risa floja, ji ji ji, al pensar que los empleados (públicos o privados) podrían no navegar desde los ordenadores institucionales o de la empresa, pero los móviles con conexión a internet ya eran una realidad social de la que se sabía que podría llegar a hacer perder el tiempo a cualquier empleado que no tuviese una observancia directa por un superior.
      ¿Sentido común? ¡Ojalá!

Los comentarios están cerrados