Aplicaciones para mejorar el mantenimiento de la vía pública

Aplicaciones para mejorar el mantenimiento de la vía pública

Una de las batallas que actualmente tienen muchos municipios es el mantenimiento de la vía pública. La limpieza de las calles es un tema que se nota en seguida tanto si hay un descenso de los recursos o si, por contra, hay un incremento del incivismo por parte de los ciudadanos.

Hay soluciones imaginativas para animar a los vecinos a que cuiden su ciudad, incluso apps inteligentes que detecten los baches de las calles. Pero no podemos obviar a las ya tradicionales Fix My Street o arregla mi calle u otras iniciativas privadas como See Click Fix o City Sourced . No podemos olvidar que el móvil es ya algo inseparable del ciudadano, que muchos no son capaces de salir de casa sin él. Por lo tanto que mejor dispositivo para hacer llegar incidencias a una administración.

Con motivo de la celebración de los juegos olímpicos Londres puso en marcha «Love Clean London» para facilitar la resolución del incivismo producido en sus calles de una manera rápida y eficiente. Su uso es bastante sencillo. Basta con tomar una foto, geolocalizar el sitio y enviar. Cuando la incidencia se ha resuelto envían un mensaje, foto incluida, al usuario que puso la incidencia para notificarle que ya está solucionado.

El ayuntamiento de Leicester entre otros muchos es otro de los consistorios que también dispone de una aplicación de estas características. Así como la aplicación 1746 Rio (Río de Janeiro) que no sólo es una aplicación de incidencias. Informa sobre noticias al ciudadano, le permite enviar solicitudes e incluso la realización de trámites a modo de ventanilla única.

Pero no hace falta que nos vayamos fuera de España. Barcelona ofrece atención a la resolución de incidencias de vía pública a través de redes sociales y por supuesto con aplicación para móvil. En esta línea, Navarra también presentó su aplicación que permite, de forma sencilla, reportar incidencias de cualquier tipo: señales de tráfico dañadas, mobiliario urbano en mal estado, jardines sucios… y así hasta 12 categorías.

Otros ayuntamientos ya disponen de aplicaciones similares. Por ejemplo el ayuntamiento de Palma utiliza una aplicación llamada Emaya y, quizá, de los más recientes en estrenar una similar haya sido el ayuntamiento de Badalona.

Y en muchos otros, a pesar de no tener, el interés por este tipo de aplicaciones es motivo de conversación entre los ciudadanos y su alcalde. Para muestra la mantenida entre @AfrikaWinslet y @NuriaMarinLH alcaldesa de L’Hospitalet:

Conversación app hospitalet

También podemos encontrar otro tipo de aplicaciones relacionadas con el tema. San Francisco Street Cleaning informa y avisa de los horarios y días programados para la limpieza de las calles para que sus ciudadanos lo faciliten dejando libre de coches el tramo y lado de la calle en cuestión.

No olvidemos que para asegurar el uso por parte de los ciudadanos de una aplicación de estas características la sencillez es clave. Hay aplicaciones en las que hay que rellenar un formulario, seleccionar una categoría del tipo de incidencia e incluso en algunas seleccionar de un callejero el lugar. Y todos estos pasos son barreras para el ciudadano, son aplicaciones hechas con la lógica de la administración y para facilitarle el trabajo a la administración. Desde luego la simplicidad de una aplicación como Love Clean Streets en la que sólo has de hacer la foto, te geolocaliza automáticamente y deja añadir una descripción, demuestra que es una aplicación pensada y diseñada para el ciudadano.

¿Si dispusieras de una aplicación similar en tu ciudad la utilizarías? 

79 comentarios en «Aplicaciones para mejorar el mantenimiento de la vía pública»

Los comentarios están cerrados