Los otros políticos

Los otros políticos

Entrada publicada originalmente en Sesión de Control

Twitter ha dado la oportunidad a los políticos de poder disponer de un espacio donde poder intereactuar. Desde compartir un enlace a lanzar un mensaje de campaña. También contestar a la pregunta de un ciudadano y, cómo no, hacer frente a más de un usuario troll.

Hacer frente a situaciones de crítica continuada es una situación, que para más de uno sirve de excusa perfecta para no acabar entrando en las redes sociales. No hace demasiado me comentaban que era como dice el refranero: «Ojos que no ven, corazón que no siente». Me decían que entrar en determinados foros es ir a leer lo peor que te puedas imaginar. Y que para eso no tenían demasiado tiempo, ni tampoco ganas.

El problema está en que si no están seguramente habrá otros que si que hablarán de ellos e incluso por ellos. Y estos son precisamente los protagonistas de esta reseña.

Nos hemos acostumbrado a verlos y en muchas ocasiones a seguirlos por las redes. Sobre todo en Twitter. Son las parodias de políticos, perfiles con profunda mala leche en muchos casos y grandes dosis de humor en la mayoría.

Hay unos cuantos y para todos los gustos. Hemos detectado casi 180 perfiles (lista completa). Y lo más curioso es que entre ellos se relacionan de manera bastante familiar. Igual que en la vida real, los políticos también se ven condicionados a la hora de relacionarse por cuestiones como el color del oponente o la distancia geográfica.

Donde mejor se aprecia esa relación familiar es en el grupo de los perfiles parodia de la familia real. Pero el patrón se repite con las parodias de los políticos valencianos, catalanes e incluso podemos encontrar una gran “familia” de perfiles dedicados al presidente del Gobierno.

Algunas de estas parodias de políticos tienen una repercusión muy importante, incluso mucha más que los perfiles oficiales. Como ejemplo pondremos a @espeonzaaguirre vs. @esperanzAguirre. Sólo hace falta ver los números reflejados en las siguientes capturas de pantalla.

Fuente favstar.fm http://favstar.fm/users/esperanzaguirre

Fuente favstar.fm http://favstar.fm/users/EspeonzaAguirre

No es un hecho especial de España. En plena recta final de las presidenciales de Estados Unidos, si queremos seguirlas de una manera diferente sólo tenemos que fijarnos en los 11 perfiles que recomienda OhMyGov.

Aunque las parodias están permitidas en Twitter no es extraño encontrarse con casos como el que se denunció hace unas semanas con el perfil parodia de Mitt Romney, @MexicanMitt o en noviembre pasado con la suspensión de la cuenta @nanianorajoy.

Para algunos pueden suponer un dolor de cabeza, pero parece que delante de como está la situación los usuarios prefieren un poco de política gamberra en lugar de la realidad del día a día. Y es que una sonrisa nunca hace daño.

27 comentarios en «Los otros políticos»

Los comentarios están cerrados