Qué dicen los programas electorales – Cataluña 2012

Qué dicen los programas electorales – Cataluña 2012

De cara a las próximas elecciones a la Generalitat de Cataluña, bueno de cara a todas, es una buena idea ver qué dicen los diferentes programas electorales. Con lo que dicen, la percepción que cada uno tenga sobre candidatos y partidos y las ganas de votar tendremos elementos suficientes para poder conformar el voto.

Una manera fácil de ver en qué elementos hace fuerza un texto es mediante nubes de etiquetas. Cuanto más grande es una palabra, más apariciones tiene en el texto. Y en consecuencia, queriendo o no, se hace más fuerza en esas palabras clave.

Tal y como se esperaba, casi todos los partidos han enfocado su programa electoral en el aspecto territorial, al menos es lo que más se visualiza, excepto PSC, ICV-EUA y C’s. Otra cosa es lo que visualicen en campaña y que en ella reflejen lo que dicen en sus programas. Lo más seguro es que cada uno maximizará aún más determinados aspectos en función de como vaya la campaña. De momento el marco de debate está en torno al aspecto del modelo territorial, y los que se están saliendo de ahí son los que parece que van a recoger menos cosecha.

Programa CIU

Con la palabra Cataluña sobredimensionada, es el programa electoral en la que aparece más veces, parece que las referencias a la propia coalición (Convergència i Unió) y al mismo programa están por encima de casi cualquier otra cuestión. Incluso del «país». Y como era de suponer debido a la trayectoria en sus declaraciones estas últimas semanas no hay ninguna referencia a la independencia.

Enlace al programa: http://file01.lavanguardia.com/2012/11/06/54354241506-url.pdf

Programa PSC

Pese a tener un cartel electoral presidido por la palabra «federalismo» sus referencias en el programa no son demasiadas, respecto otros aspectos como las personas, lo social, las empresas y toda una lista de cosas para las que parece que se pide «más». Resaltar que la aparición resaltada de CiU en este programa orienta hacia quién se carga en dicho documento.

Enlace al programa: http://file01.lavanguardia.com/2012/11/06/54354241610-url.pdf

Programa PPC

Hay que decir que es el único programa que no he encontrado en Catalán. Imagino que estará disponible, pero no he sabido encontrarlo. En este caso la aparición de España casi al mismo nivel de Cataluña nos da a entender que basan casi todo su programa en el eje territorial. Y que aparezca tantas veces la palabra «Generalitat» también nos indica dónde hacen fuerza. Los servicios y empresas completan los ejes en los que podríamos definir el programa electoral del PPC.

Enlace al programa: http://file01.lavanguardia.com/2012/11/06/54354241698-url.pdf

Programa ERC

Como en el caso de CiU, la palabra Catalunya tiene predominancia absoluta sobre el resto de ítems. ERC define claramente el modelo de estado que quiere y va orientado a la república. A partir de este punto el catalán, el país, las personas, las políticas y los recursos se sitúan a un nivel inferior. Programa basado, por lo tanto, en el aspecto territorial.

Enlace al programa: http://file01.lavanguardia.com/2012/11/08/54354976158-url.pdf

Programa ICV-EUA

El programa de ICV-EUA está más equilibrado en cuanto a las apariciones de determinadas palabras clave como Catalunya. Hacen mucho más énfasis en temas sociales, de servicios, educación, vivienda. Pero sobre todo en «garantizar» todo un universo de derechos que mediante «pactos» y seguramente una mejor «financiación».

Enlace al programa: http://file01.lavanguardia.com/2012/11/08/54354312605-url.pdf

Programa C’s

Respecto del programa del PPC, el programa de C’s tiene una menor fijacion por España, y aunque aparece, lo hace por detrás de las referencias a su propia formación «ciutadans», a la propia Generalitat, al aspecto social, al de los servicios, lo público e incluso las referencias al Estado.

Enlace al programa: http://file01.lavanguardia.com/2012/11/08/54354313031-url.pdf

Programa SI

En este programa electoral Catalunya forma tándem con la palabra Independència. El tema electoral también aparece en repetidas ocasiones. Y ya los temas de recursos, de las personas, de los recursos, etc pierden todo protagonismo en pro de la cuestión independentista.

Enlace al programa: http://file01.lavanguardia.com/2012/11/06/54354242104-url.pdf

20 comentarios en «Qué dicen los programas electorales – Cataluña 2012»

  1. Se te han olvidado algunos partidos, hombre… entre ellos «Escons en blnac – Escaños en blanco».

    Ya te ahorro yo el trabajo de hacer la nube de etiquetas; te sale solo un concepto: «Voto en blanco computable».

    Su programa solo tiene un punto: dejar el escaño vacío para representar a aquellos que quieren votar, pero no encuentran a quién. Abstenerse no vale para nada; votar nulo es una chorrada; votar en blanco favorece a los grandes. Votar a «Escaños en blanco» deja asientos vacíos.

    P.D: soy candidato de «Escaños en blanco» en Madrid.

    1. Chucky sólo he incluido los partidos con actual representación electoral. Una manera de optimizar recursos cuando sólo es uno el que lo hace. 🙂

      De todas maneras gracias por el apunte.

      1. Tranquilo, Carlos; imaginaba que era algo así, que tratar los programas de todos los partidos debe ser algo largo y duro (jo, qué mal ha sonado eso 😀 ); en verdad solo quería escribirte para dejar mi «pullita» sobre «Escons en blanc», solo quería aprovecharme de tu artículo para seguir dando a conocer al partido. En cierto modo me he metido en tu casa y he abusado de ti, espero que no te moleste 😉
        Un abrazo.

    1. Fernando como le digo a Chucky sólo he incluido los partidos con actual representación electoral. Tal y como le digo a él es una manera de optimizar mis propios recursos. Seguro que lo entiendes 😉

Los comentarios están cerrados